16 enero, 2020

“La sequía ha afectado la producción de plátano en el centro del Cesar”: Alcibiades Carreño

Como consecuencia de la fuerte temporada de sequía a la que está sometida el departamento del Cesar, productores del sector platanero del municipio de Curumaní ven con preocupación la producción de este producto indispensable en la mesa de los cesarenses y de otros departamentos.

En total son más de 100 hectáreas que se han visto afectadas por los fenómenos naturales.

Como consecuencia de la fuerte temporada de sequía a la que está sometida el departamento del Cesar, productores del sector platanero del municipio de Curumaní ven con preocupación la producción de este producto indispensable en la mesa de los cesarenses y de otros departamentos.

Alcibiades Carreño, líder productor de Curumaní, manifestó que en el año 2020 las proyecciones en el cultivo de plátano han disminuido en un 50 % producto de la temporada seca que afectado el suministro de agua en el sector.

Nosotros para el cierre del mes de diciembre de 2019 producimos 566 mil unidades de plátano distribuidas en los municipios de Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, el corregimiento de La Loma, Municipio de El Paso, Curumaní y Pailitas”, el agricultor señaló que para lo que va de año la producción ha disminuido a 240 mil unidades aproximadas; cifra que describe el panorama en los cultivos del municipio de Curumaní.

Desde diciembre a la fecha se ha reducido la extracción de plátano más de un 50 %”, resaltó Carreño, situación que ha obligado a los productores del centro del departamento a solicitar la intervención de la Gobernación del Cesar y los entes competentes para que desarrollen planes que permitan garantizar el suministro de agua en el territorio central de la entidad con el propósito de elevar la producción del producto y que no se vea en riesgo la sostenibilidad alimentaria de las comunidades que consumen el plátano.

“Nosotros necesitamos la construcción de pozos profundos o cajas de agua con sistemas de plantas solares que nos permitan aumentar el cultivo con relación a años anteriores, adicional a la conservación y canalización del principal río del municipio”, el agricultor señaló que en total son más de 100 hectáreas que se han visto afectadas por los fenómenos naturales.

Se pudo conocer que desde octubre de 2019 los productores de esta importante región no han podido iniciar procesos de siembra. En comparación al año pasado, por mes estos agricultores ofertaban a $200 pesos por unidad, es decir, $115.400.000 por mes y para lo que va de enero de 2020, han podido ofrecer $48.000.000 reflejándose una pérdida de $67 millones de pesos.

Por como vemos el comportamiento del clima en comparación a otros años no creemos que aumenten las cifras sin la ejecución del proyecto que estamos solicitando a la Gobernación”.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM