La empresa Emdupar aclaró sus funciones como entidad que brinda servicios de alcantarillado, mientras que la Secretaría de Obras municipal, señaló que el proyecto pluvial para la ciudad está en ejecución.
Una situación ambiental crítica afecta a la comunidad vallenata causada por el desbordamiento de pozos de inspección en varios puntos de la ciudad, exacerbada por las constantes lluvias. Esto resulta en la mezcla de aguas negras y aguas pluviales, generando malos olores y riesgos para la salud de los habitantes.
En conversación con EL PILÓN, el agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo Reyes, aclaró que el mantenimiento de las estructuras del alcantarillado pluvial es responsabilidad de la Alcaldía de Valledupar.
“Quisiera dejar claro lo siguiente: el tema del sistema, en materia de estructuras es algo que le compete a la Alcaldía de Valledupar, es decir, el alcantarillado pluvial. Nuestras operaciones consisten en mantenimientos con equipos vactor en los pozos de inspección y velar por un buen funcionamiento del servicio de agua potable a la ciudadanía. Precisamente tuvimos una conversación con el alcalde electo para que ellos se encarguen del mantenimiento de todas las rejillas que se rompen”, sostuvo.
El agente especial señaló además que el desbordamiento de aguas negras es provocado, en parte, por conexiones ilegales en algunos sectores, que mezclan aguas pluviales con aguas residuales. “Hay que subrayar que los ciudadanos cometen acciones que más adelante los afecta, el alcantarillado sanitario o de aguas negras debe ir separado de las aguas lluvias, pero la gente hace conexiones erradas conectando las aguas lluvias con las aguas negras aumentado las posibilidades de rebasamiento en los pozos de inspección. Por lo cual le pedimos a estas personas que no conecten las aguas lluvias con las aguas negras, porque son dos alcantarillados separados, al no estar mezclados no tendrían que presentarse tantos rebosamientos de aguas negras”, explicó.
Asimismo, el funcionario afirmó que se están desarrollando operaciones de mantenimiento en los pozos de inspección de la ciudad. “El mantenimiento se viene realizando en toda la ciudad, casi todos los días, he incluso algunos domingos trabajando en labores, es un tema permanente, pero obviamente los casos se han disparado, por lluvias, sin embargo, existe un problema grave estructural, y es que realmente la ciudad no está hecha para lluvias, cuando esto pasa frecuentemente se presenta un colapso total, por eso la Alcaldía debe trabajar en la ampliación del alcantarillado. Por el momento se encuentran en proceso unas obras grandes para mejorar el alcantarillado del municipio, nosotros colaboramos con la limpieza y soldadura de algunos puntos, pero las obras le competen a la administración municipal”, reiteró Jaramillo.
Con respecto a posibles medidas o trabajos articulado con la Secretaría de Salud municipal, para prevenir bacterias o propagación de virus que puedan generar enfermedades en las comunidades, el agente especial manifestó que: “Nosotros tenemos un seguimiento permanente de los pozos de inspección, precisamente para evitar que se lleguen a presentar o en su defecto tornarse la acumulación de mugre de esto pozos, llegando al punto de afectar la salud de la comunidad. No obstante, debemos tener presente que existe un atraso grandísimo y si queremos evitar que no se presente estas situaciones que afecta la tranquilidad de los ciudadanos, se tendría que romper media ciudad para rehacer nuevamente redes de alcantarillado sanitario, dado que algunas constructoras hacían las redes como querían, muchas veces porque Emdupar no tenía la plata, realizándose muchas veces sin las normas técnicas adecuadas, las pendientes necesarios o tubería”.
Jaramillo dio a conocer un proyecto que plantea la empresa Emdupar para mejorar la red de alcantarillado en la ciudad que supera los $90 mil millones, que permitirá ampliar el sistema de redes y pozos de inspección, que se establecen en la ciudad hasta el momento. “El proyecto que se plantea consiste en instalar tuberías de mayor diámetro, dado que la ciudad ha crecido impresionantemente, donde se renovará el sistema, por ejemplo si tenemos una tubería de 3 pulgadas ser reemplaza por una de 6, mientras que en el lugar de la 6 por una de 10 o 12 pulgadas. Asimismo en la parte de acueducto estamos finalizando lo que sería la fase 3 para montar unos reservorios de más de 200 mil metros cúbicos, que es diez veces más del que se construyó hace dos años, para que le dé autonomía a la ciudad cuando se presenten las crecientes del río Guatapurí y así poder abastecer a la ciudadanía”.
El proyecto de reservorio al llegarse a ejecutar tendría una inversión de aproximadamente $457 mil millones, recursos que serían gestionados con la nueva administración municipal, la Gobernación del Cesar y Emdupar. “El objetivo de este proyecto de reservorio es tener una fuente fiable de agua potable para cuando vengan las crecientes poder tener de donde echar mano para abastecer a los usuarios”, acotó Jaramillo Reyes.
“Se puede notar que ya han disminuido las protestas en la ciudad frente al tema de la falencia o carencia del servicio de agua potable, seguimos con lagunas zonas críticas, pero ya es mucho menos, algunas áreas son sectores subnormales que fueron legalizados, pero que fueron hechas con un diseño hidráulico no adecuado de ingeniería, por lo tanto el servicio no es el mejor. Existen otras zonas como la norte, que tiene un problema, pues cuando se va el agua los habitantes quedan sin líquido por falta de una reserva de agua, esto a causa de las crecientes del río. Los demás serían factores de mantenimiento en la red, pero que ya han vendido siendo atendidos, al igual que algunas válvulas dañadas o manipuladas que reducían la presión de agua, todos estos trabajos realizados y en proceso son con el fin de mejorar y mantener un buen servicio a la comunidad”, puntualizó el agente especial.
Por su parte el secretario de Obras municipal, Carlos de la Ossa, manifestó que se encuentra en marcha la obra de alcantarillado pluvial que se conecta del río Guatapurí atravesando el parque La Natividad, la cual se encuentra en un avance del 25 %, proyecto que permitirá darle solución a la problemática de inundación en las vías de la ciudad, que ha empeorado con el desbordamiento de los pozos de inspección.
“Ya estamos en la ejecución del alcantarillado pluvial, una obra que permitirá mitigar el tema de la fluido de aguas lluvias, avanzando un 25 %, además ya culminamos el proceso del río hasta la cuarta ahora estamos interviniendo la parte de Coca-Cola, que va de la vía cuarta, asimismo iniciaron labores en la carrera novena. Este colector pluvial es especialmente para mejorar las condición de las calles inundadas de aguas lluvias en la ciudad”, indicó.
El proyecto en ejecución cuenta con una inversión cercana a los $56 mil millones, recursos que serían destinados por la Alcaldía municipal, siendo ejecutado por la empresa Aguas de Cesar, la cual se encarga de supervisar las diferentes operaciones de la obra.
“La entidad que tiene a cargo el proyecto es Aguas del Cesar, la cual está supervisando todo lo relacionado a las labores que se encuentran en marcha, nosotros lo que hacemos es un seguimiento de que se estén realizando las operaciones”, señaló el secretario de Obras.
El tiempo que está establecido para que dicho proyecto sea culminado es de 2 años, sin embargo, de la Ossa, reiteró que podría extenderse dependiendo los avances del mismo.
Cabe señalar que la administración vigente está apunto de entregar al nuevo gabinete que estará a cargo de los procesos municipales por el periodo 2024 – 2027, quienes beberán continuar con el desarrollo y cumplimento del proyecto adelantado por la sectorial. “Esta obra es un Box Culvert continuo, considerado una obra de gran dimensión que va ayudar a ir dando mejor manejo al tema de las aguas lluvias, beneficiando a más de mil personas, con una duración de aproximadamente 25 años”, finalizó Carlos de Ossa, secretario de Obras municipal.
Las recomendaciones entregadas por el agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo Reyes, fueron evitar acciones como arrojar al sanitario pañitos húmedos, toallas higiénicas que terminan ocasionando el colapso de la red de alcantarillado pluvial, en cuanto al mejoramiento de las aguas lluvias recomendó no hacer conexiones del sistema de aguas lluvias con las aguas negras, lo cual conlleva a rebosamiento de aguas residuales. Asimismo, recalcó el buen uso del agua potable, dado que diariamente se puede apreciar el desperdicio de agua por ciudadanos que gastan una gran cantidad del líquido para hacer labores como lavar el carro, lo cual sería causa hasta de una sanción.
“El llamado es a un buen uso de las diferentes redes y sistemas, porque se hacen labores de limpieza continuos, hasta ampliación de las mismas se puede realizar, pero si la comunidad no tiene una buena cultura ciudadana la situación siempre va a estar vigente, todo depende de nuestras costumbre”, acotó.
POR YUSTIN VARELA
La empresa Emdupar aclaró sus funciones como entidad que brinda servicios de alcantarillado, mientras que la Secretaría de Obras municipal, señaló que el proyecto pluvial para la ciudad está en ejecución.
Una situación ambiental crítica afecta a la comunidad vallenata causada por el desbordamiento de pozos de inspección en varios puntos de la ciudad, exacerbada por las constantes lluvias. Esto resulta en la mezcla de aguas negras y aguas pluviales, generando malos olores y riesgos para la salud de los habitantes.
En conversación con EL PILÓN, el agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo Reyes, aclaró que el mantenimiento de las estructuras del alcantarillado pluvial es responsabilidad de la Alcaldía de Valledupar.
“Quisiera dejar claro lo siguiente: el tema del sistema, en materia de estructuras es algo que le compete a la Alcaldía de Valledupar, es decir, el alcantarillado pluvial. Nuestras operaciones consisten en mantenimientos con equipos vactor en los pozos de inspección y velar por un buen funcionamiento del servicio de agua potable a la ciudadanía. Precisamente tuvimos una conversación con el alcalde electo para que ellos se encarguen del mantenimiento de todas las rejillas que se rompen”, sostuvo.
El agente especial señaló además que el desbordamiento de aguas negras es provocado, en parte, por conexiones ilegales en algunos sectores, que mezclan aguas pluviales con aguas residuales. “Hay que subrayar que los ciudadanos cometen acciones que más adelante los afecta, el alcantarillado sanitario o de aguas negras debe ir separado de las aguas lluvias, pero la gente hace conexiones erradas conectando las aguas lluvias con las aguas negras aumentado las posibilidades de rebasamiento en los pozos de inspección. Por lo cual le pedimos a estas personas que no conecten las aguas lluvias con las aguas negras, porque son dos alcantarillados separados, al no estar mezclados no tendrían que presentarse tantos rebosamientos de aguas negras”, explicó.
Asimismo, el funcionario afirmó que se están desarrollando operaciones de mantenimiento en los pozos de inspección de la ciudad. “El mantenimiento se viene realizando en toda la ciudad, casi todos los días, he incluso algunos domingos trabajando en labores, es un tema permanente, pero obviamente los casos se han disparado, por lluvias, sin embargo, existe un problema grave estructural, y es que realmente la ciudad no está hecha para lluvias, cuando esto pasa frecuentemente se presenta un colapso total, por eso la Alcaldía debe trabajar en la ampliación del alcantarillado. Por el momento se encuentran en proceso unas obras grandes para mejorar el alcantarillado del municipio, nosotros colaboramos con la limpieza y soldadura de algunos puntos, pero las obras le competen a la administración municipal”, reiteró Jaramillo.
Con respecto a posibles medidas o trabajos articulado con la Secretaría de Salud municipal, para prevenir bacterias o propagación de virus que puedan generar enfermedades en las comunidades, el agente especial manifestó que: “Nosotros tenemos un seguimiento permanente de los pozos de inspección, precisamente para evitar que se lleguen a presentar o en su defecto tornarse la acumulación de mugre de esto pozos, llegando al punto de afectar la salud de la comunidad. No obstante, debemos tener presente que existe un atraso grandísimo y si queremos evitar que no se presente estas situaciones que afecta la tranquilidad de los ciudadanos, se tendría que romper media ciudad para rehacer nuevamente redes de alcantarillado sanitario, dado que algunas constructoras hacían las redes como querían, muchas veces porque Emdupar no tenía la plata, realizándose muchas veces sin las normas técnicas adecuadas, las pendientes necesarios o tubería”.
Jaramillo dio a conocer un proyecto que plantea la empresa Emdupar para mejorar la red de alcantarillado en la ciudad que supera los $90 mil millones, que permitirá ampliar el sistema de redes y pozos de inspección, que se establecen en la ciudad hasta el momento. “El proyecto que se plantea consiste en instalar tuberías de mayor diámetro, dado que la ciudad ha crecido impresionantemente, donde se renovará el sistema, por ejemplo si tenemos una tubería de 3 pulgadas ser reemplaza por una de 6, mientras que en el lugar de la 6 por una de 10 o 12 pulgadas. Asimismo en la parte de acueducto estamos finalizando lo que sería la fase 3 para montar unos reservorios de más de 200 mil metros cúbicos, que es diez veces más del que se construyó hace dos años, para que le dé autonomía a la ciudad cuando se presenten las crecientes del río Guatapurí y así poder abastecer a la ciudadanía”.
El proyecto de reservorio al llegarse a ejecutar tendría una inversión de aproximadamente $457 mil millones, recursos que serían gestionados con la nueva administración municipal, la Gobernación del Cesar y Emdupar. “El objetivo de este proyecto de reservorio es tener una fuente fiable de agua potable para cuando vengan las crecientes poder tener de donde echar mano para abastecer a los usuarios”, acotó Jaramillo Reyes.
“Se puede notar que ya han disminuido las protestas en la ciudad frente al tema de la falencia o carencia del servicio de agua potable, seguimos con lagunas zonas críticas, pero ya es mucho menos, algunas áreas son sectores subnormales que fueron legalizados, pero que fueron hechas con un diseño hidráulico no adecuado de ingeniería, por lo tanto el servicio no es el mejor. Existen otras zonas como la norte, que tiene un problema, pues cuando se va el agua los habitantes quedan sin líquido por falta de una reserva de agua, esto a causa de las crecientes del río. Los demás serían factores de mantenimiento en la red, pero que ya han vendido siendo atendidos, al igual que algunas válvulas dañadas o manipuladas que reducían la presión de agua, todos estos trabajos realizados y en proceso son con el fin de mejorar y mantener un buen servicio a la comunidad”, puntualizó el agente especial.
Por su parte el secretario de Obras municipal, Carlos de la Ossa, manifestó que se encuentra en marcha la obra de alcantarillado pluvial que se conecta del río Guatapurí atravesando el parque La Natividad, la cual se encuentra en un avance del 25 %, proyecto que permitirá darle solución a la problemática de inundación en las vías de la ciudad, que ha empeorado con el desbordamiento de los pozos de inspección.
“Ya estamos en la ejecución del alcantarillado pluvial, una obra que permitirá mitigar el tema de la fluido de aguas lluvias, avanzando un 25 %, además ya culminamos el proceso del río hasta la cuarta ahora estamos interviniendo la parte de Coca-Cola, que va de la vía cuarta, asimismo iniciaron labores en la carrera novena. Este colector pluvial es especialmente para mejorar las condición de las calles inundadas de aguas lluvias en la ciudad”, indicó.
El proyecto en ejecución cuenta con una inversión cercana a los $56 mil millones, recursos que serían destinados por la Alcaldía municipal, siendo ejecutado por la empresa Aguas de Cesar, la cual se encarga de supervisar las diferentes operaciones de la obra.
“La entidad que tiene a cargo el proyecto es Aguas del Cesar, la cual está supervisando todo lo relacionado a las labores que se encuentran en marcha, nosotros lo que hacemos es un seguimiento de que se estén realizando las operaciones”, señaló el secretario de Obras.
El tiempo que está establecido para que dicho proyecto sea culminado es de 2 años, sin embargo, de la Ossa, reiteró que podría extenderse dependiendo los avances del mismo.
Cabe señalar que la administración vigente está apunto de entregar al nuevo gabinete que estará a cargo de los procesos municipales por el periodo 2024 – 2027, quienes beberán continuar con el desarrollo y cumplimento del proyecto adelantado por la sectorial. “Esta obra es un Box Culvert continuo, considerado una obra de gran dimensión que va ayudar a ir dando mejor manejo al tema de las aguas lluvias, beneficiando a más de mil personas, con una duración de aproximadamente 25 años”, finalizó Carlos de Ossa, secretario de Obras municipal.
Las recomendaciones entregadas por el agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo Reyes, fueron evitar acciones como arrojar al sanitario pañitos húmedos, toallas higiénicas que terminan ocasionando el colapso de la red de alcantarillado pluvial, en cuanto al mejoramiento de las aguas lluvias recomendó no hacer conexiones del sistema de aguas lluvias con las aguas negras, lo cual conlleva a rebosamiento de aguas residuales. Asimismo, recalcó el buen uso del agua potable, dado que diariamente se puede apreciar el desperdicio de agua por ciudadanos que gastan una gran cantidad del líquido para hacer labores como lavar el carro, lo cual sería causa hasta de una sanción.
“El llamado es a un buen uso de las diferentes redes y sistemas, porque se hacen labores de limpieza continuos, hasta ampliación de las mismas se puede realizar, pero si la comunidad no tiene una buena cultura ciudadana la situación siempre va a estar vigente, todo depende de nuestras costumbre”, acotó.
POR YUSTIN VARELA