19 marzo, 2020

Covid-19, una curva que va en ascenso en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 102 casos de coronavirus en Colombia.


FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Desde el pasado 6 de marzo cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, la cifra ha ido aumentando días tras días y este miércoles se registraron 102 personas contagiadas, entre ellas, un menor de 9 años que fue confirmado en Palmira, Valle del Cauca por el Ministerio de Salud.

Lee también: Gobierno calcula que casi 4 millones portarán el Covid-19 en Colombia

A raíz del crecimiento que ha tenido la enfermedad en el país, los Gobiernos nacional y municipales han decretado medidas para prevenir la propagación del virus en sus territorios: aislamiento social, cancelación de clases en colegios y universidades, aplazamiento de eventos, declaración de emergencia, cierre de fronteras y toque de queda en algunos departamentos, entre otras.

Sin embargo, en los últimos días se han confirmado más de 28 casos en menos de 24 horas, por lo que se deduce que tal vez se podrían presentar más infectados en el país y se tomarían nuevas medidas para mitigar la expansión del virus.

Durante una entrevista para Radio Nacional de Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, mencionó que están trabajando para el levantamiento de la curva epidémica del coronavirus en Colombia y que estaría en marcha dentro de dos días.

Estamos trabajando con ayuda de varias entidades del Departamento Nacional de Planeación, Fedesarrollo y algunas universidades del país en el levantamiento de la curva epidémica colombiana. Este es el instrumento que nos puede permitir el desarrollo de una mejor estrategia frente al coronavirus en el país, lo pondremos en marcha dentro de dos días”, afirmó el ministro Ruiz.

Lee también: Covid-19: OMS recomienda a los países aislarse

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es evitar que el país caiga en una ‘epidemia explosiva’ por la pandemia del Covid-19.

Es evidente que en un país como Colombia cerca del 70 % de la población va a terminar teniendo alguna afectación por coronavirus. Afortunadamente, de ese 70 % la mayoría de los casos van a ser asintomáticos. Sin embargo, vamos a tener un incremento en el número de pacientes que requieran servicios de salud en un periodo muy corto y eso nos va a generar una presión muy grande sobre las unidades de cuidados intensivos del país”, explicó Ruiz.

Con la curva epidémica del coronavirus en Colombia el ministerio tendría claridad sobre en qué punto se encuentra el país frente a la pandemia y tomaría nuevas medidas para evitar la propagación del virus.

Lee también: El pánico y la prevención lentamente paralizan a Valledupar

CURVA EPIDÉMICA DEL CORONAVIRUS

De acuerdo con expertos, el curso de una epidemia está formado por una variable que representa el número de infectados y el tiempo que trascurre desde el primer caso. Si el número es alto la cantidad de infectados sube rápidamente, pero si es bajo y el número de casos nuevos se distancia del tiempo, la curva empieza a aplanarse y se disminuye la expansión.

Fuente: Instituto Nacional de Salud.

Ante esto, los gobiernos empiezan a implementar medidas para aplanar la curva, sin embargo, algunas de esas no obtienen los resultados indicados, como el aislamiento social donde algunos aprovechan la cuarentena para trasladarse de un lugar a otro, poniendo en riesgo la salud de los demás.

Sobre eso, la médica Katiana Mendoza explicó: “El aislamiento social no es la medida más efectiva, hace parte de una de las medidas establecidas por los gobiernos a nivel nacional e internacional para evitar el contacto persona a persona. Sin embargo, la más efectiva es el compromiso de cada persona con la problemática actual y las medidas básicas como el lavado de manos, el uso de tapabocas si se tienen síntomas de gripe, sobre todo aquellos que incluyan emisión de partículas como tos, secreciones nasales o esputo”.

Lee también: La modalidad que usarán los docentes para dictar sus clases

Al tiempo, recomendó usar las líneas de emergencias y no congestionar los servicios de urgencias hospitalarias si se tienen síntomas de la enfermedad.

También recalcó el no entrar en pánico ante la pandemia y que las personas más vulnerables como los mayores de 65 años permanezcan en aislamiento preventivo.

Las personas en las cuáles se puede cumplir con el aislamiento son en personas vulnerables como los mayores de 65 años y en pacientes que tienen tratamientos oncológicos, con corticoides o alguna patología crónica que genere que su sistema inmune no sea totalmente competente para soportar esta infección o soportar el contagio”, añadió la médica Katiana Mendoza.

Te puede interesar: Reportan el primer caso de niño contagiado con coronavirus en Colombia

RECOMENDACIONES

-Hacer caso al llamado de la Organización Mundial de la Salud sobre el lavado constante de manos.

-Aislamiento social y entender que es responsabilidad de todos superar la pandemia.

-Stop en la rutina diaria y cambiar muchos aspectos en ellos como evitar asistir a reuniones sociales, visitar centros comerciales o sitios con aglomeración de personas.

-Quedarse en casa y no viajar de una ciudad a otra para evitar el contagio.

Por: Lucía Mendoza/EL PILÓN