18 marzo, 2020

La modalidad que usarán los docentes para dictar sus clases

Cerca 180 instituciones educativas de Valledupar realizarán sus clases de manera virtual.

Solo se evaluarán las dos primeras semanas y luego los estudiantes tendrán vacaciones.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

A través del Decreto N°00240 del 16 de marzo de 2020 el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, ordenó suspender las actividades académicas en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales del municipio con el objetivo de prevenir el contagio del Covid–19 entre los estudiantes.

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Esta suspensión inicialmente será por dos semanas y posteriormente se adelantarán las vacaciones de  mitad de año, entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución del coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario escolar presencial.

Frente esta decisión los diferentes planteles educativos han diseñado estrategias que le permitan tanto a docentes como estudiantes avanzar en la academia, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, manifestó: “Estamos haciendo unas actividades concertadas con los rectores y docentes de cada institución educativa, donde lo primero que se debe prevalecer es la salud de cada uno de ellos”.

Asimismo informó que se están dictando clases de manera virtual, semipresencial y en una mínima proporción en algunas instituciones que no superan las 50 personas.


Las actividades están diseñadas con estrategias metodológicas y didácticas para que puedan compartir el material con los estudiantes a través de correos electrónicos. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Por otra parte, aclaró que las actividades están diseñadas con estrategias metodológicas y didácticas para que puedan compartir el material con los estudiantes a través de correos electrónicos. “Aquellos que no tengan acceso a internet tendrán guías de aprendizaje, talleres, diseño de actividades, las cuales se van a multiplicar a través de fotocopias”, acotó Bolaño.

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También indicó que la población que no tiene acceso a internet es un 80 %. Otra de las estrategias es citar a los padres de familia en distintos horarios para hacerles entrega del material.

Estamos enviando las actividades por correos, WhatsApp, videos, plataformas digitales como blog. Se les envían  las actividades dependiendo del grado porque hay que buscar estrategias, ya que los niños de primaria no van a saber usar un blog, entonces se buscan otras estrategias”, manifestó Vanesa Torres, docente del Colegio Comfacesar.

Mientras que Albeiro Mazo, profesor del Colegio Manuel Germán Cuello, dijo que los docentes y estudiantes harán entrega de sus trabajos a través de la plataforma.

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A partir del 18 de marzo vamos hacer unos talleres flexibles y esos talleres los vamos a enviar a unos correos certificados a los directivos y ellos alimentan unas plataformas en las que como docentes estaríamos justificando el trabajo institucional con esos talleres, esa es la modalidad”, expresó Martha Navarro, maestra del Colegio Loperena Garupal.

Según Leonardo Useche, profesor del Colegio Windsor resaltó que en este plantel educativo se trabajará con la plataforma virtual, se laborará en horario estudiantil normal y también tendrán el apoyo de algunas editoriales: “Reuniones por grupos para no exceder las 50 personas en el mismo establecimiento. Luego todos desde sus casa. Se evaluará solo esta semana y la siguiente. A partir del 30 de marzo, vacaciones adelantadas”.

Por: Luz Andrea Gómez Brito

luzandreagomezb@gmail.com