31 marzo, 2021

Corregimientos de Valledupar, destino ideal para viajar en el tiempo

Cascadas, fuentes hídricas, senderos naturales y espectaculares montañas, en donde reposan asentamientos indígenas, son algunos atractivos turísticos altamente visitados en la zona corregimental de Valledupar.

Los corregimientos de Valledupar son visitados por sus ríos.

FOTO/CORTESÍA.

Miles de turistas son atraídos cada año a recorrer los 24 corregimientos del municipio de Valledupar, los cuales se caracterizan por sus balnearios, cascadas, reservas naturales, asentamientos indígenas, senderos y una amplia diversidad de fauna y flora que enamora a los visitantes debido a la conservación del ambiente silvestre que no ha sido modernizado por el siglo XXI.

Lee también: ¿Por qué visitar Valledupar? Estos son sus atractivos turísticos

El gestor cultural y turístico del corregimiento de La Mina, Rubén Arias, aseguró que los balnearios de los diferentes corregimientos de Valledupar son los más visitados por los turistas durante la temporada de verano, Semana Santa, vacaciones de mitad de año y la semana de receso escolar en el mes de octubre. El experto señaló que las fuentes hídricas son populares debido a que cantautores vallenatos han compuesto sus canciones inspirados en ellas.

Los turistas preguntan sobre el balneario en donde se inspiraba Diomedes Díaz para componer. También donde se han filmado novelas como ‘Rafael Orozco, el ídolo’; ‘Oye bonita’, ‘Diomedes, el Cacique de La Junta’, entre otras. Los visitantes siempre están deseosos de ir a esos lugares a tomarse fotografías y por supuesto bañarse en sus aguas”, explicó Arias.

Adela Becerra, líder del sector turístico, señaló que a pesar de tener un potencial turístico por sus diferentes balnearios y extensos bosques, a los corregimientos les hace falta inversión para explotar el turismo en sus territorios. Comentó que la mayoría de las fuentes hídricas carecen de baños en óptimas condiciones y restaurantes donde los visitantes puedan consumir alimentos.

LA MINA

El corregimiento de La Mina, jurisdicción de Valledupar, ubicada a 41 kilómetros de la capital del Cesar, es un atractivo turístico para visitantes  de diferentes partes del país debido a que el famoso caudal del río Badillo pasa por este territorio. De acuerdo con Arias, el caudal que fluye por este corregimiento es de baja presión, por lo que los turistas disfrutan de sus aguas tranquilas rodeadas de formaciones rocosas de hasta más de cuatro metros de altura.

Formaciones rocosas de gran tamaño están a los orillas de las fuentes hídricas. FOTO/CORTESÍA.

ATANQUEZ

Becerra señaló que el Balneario El Mojao, cercano al corregimiento de Atanquez, es ampliamente visitado por turistas debido a que cuenta con varias cascadas, suelos de arena especiales para los niños y un tobogán natural que se forma con una piedra cóncava que además tiene una cascada incluida. En este corregimiento los visitantes también son atraídos por sus calles empedradas y la Plaza Mayor donde se celebra la fiesta del Corpus Christi.

No dejes de leer: ¡Visita el Cesar! cuna turística de la ecología y el folclor vallenato

LA VEGA ARRIBA

En el corregimiento de La Vega Arriba, ubicado a 36 minutos de Valledupar, el río Badillo también pasa por este territorio convirtiéndose en el famoso Balneario La Vega, una fuente hídrica de aguas frías y piedras de gran tamaño en donde los visitantes se sientan, toman fotografías y disfrutan de la amplia vegetación que rodea el río. 

La cultura vallenata también es un atractivo turístico. FOTO/CORTESÍA.

PATILLAL

El corregimiento de Patillal, ubicado a 42 minutos de Valledupar, es visitado por un alto porcentaje de turistas por su famoso Parque de las Monedas. De acuerdo con Manuela Beltrán, gestora cultural de este territorio, en dicho parque se les rinde homenaje a ocho compositores vallenatos nacidos en esa zona rural, entre ellos Rafael Escalona y Freddy Molina.

Te puede interesar: “Nunca he querido ofender la memoria de Juancho Rois”: Fabián Corrales

Señaló que más de 500 turistas visitan en puentes festivos y vacaciones de mitad de año esta gliptoteca al aire libre. Las monedas son admiradas por los turistas por ser casi de un metro de diámetro y tener grabadas un segmento de la letra de una canción del compositor correspondiente.

La zona corrigimental de Valledupar se caracteriza por reservas naturales. FOTO/CORTESÍA.

ECOPARQUE LOS BESOTES

El Eco Parque Los Besotes está ubicado entre los corregimientos Los Corazones y Río Seco.  A 32 minutos de Valledupar esta reserva natural, con una delimitación de 3.108 hectáreas, cuenta con cuatro observatorios de fauna y  senderos de hasta 12 kilómetros que los visitantes pueden recorrer para observar animales como armadillos, monos aulladores, entre otros. Además, cuenta con más de 200 especies de aves.  

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN