Valledupar, tradicionalmente conocida por su cultura musical y su ubicación estratégica en el Caribe colombiano, podría desarrollarse como un destino ideal para el turismo de bienestar y los grandes eventos, según señalaron la presidenta de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero, y el vicepresidente de Turismo, Luis Alejandro Dávila, durante un encuentro con periodistas organizado por Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Madgalena, durante la conmemoración de 500 años de Santa Marta.
La presidenta de ProColombia, agencia oficial que promueve el país en el exterior, enfatizó en la importancia del clima y el entorno natural de Valledupar para posicionarla en nuevos nichos turísticos: “Para mí, que conozco Valledupar, tiene potencial con ese clima viene de la Sierra Nevada, debería enfocarse también, aparte de lo productivo que es la parte de Valledupar, en un turismo de bienestar”.
Lea: Desempleo cae a 7,9 % en Valledupar, pero informalidad laboral crece
Caballero hizo hincapié en la oportunidad de desarrollar infraestructura hospitalaria orientada a la salud respiratoria y al bienestar general, teniendo en cuenta las necesidades globales tras la pandemia de covid19.
Oferta en salud
“Nosotros acabamos de pasar un covid, hay mucha gente afectada por los pulmones, deberíamos tener un buen hospital basado en un tema de respiración o algo así… Eso puede ser un potencial para involucrar a la ciudad, que se enfoque en el bienestar de la salud de la gente, de los extranjeros y de todo. Aquí hay muchísimo extranjero que viene a hacerse cirugías, a eso le dicen turismo médico, pero yo digo turismo de bienestar”, dijo la funcionaria.
La presidenta insistió en el clima como la ventaja del municipio: “Valledupar tiene de los mejores climas que tiene el Caribe. Entonces, debería enfocarse también esa parte hospitalaria más de bienestar, por el tipo de clima que tiene muy saludable”.
Limitaciones con la conexión aérea
Frente a la pregunta sobre cómo ProColombia puede contribuir a posicionar a Valledupar como un destino conectado regionalmente junto a Santa Marta y Barranquilla, Caballero subrayó la importancia de la conectividad aérea: “Eso depende de la conectividad que tenga la ciudad. Es importante. El operador que esté en el aeropuerto debe conectar la ciudad con el resto del mundo, con el resto del país. Entonces, ya es un tema más local que hay que mirar y revisar con el operador del aeropuerto”.
El aeropuerto Alfonso López, de Valledupar, está concesionado por Aeropuertos de Oriente, la misma organización que administra la terminal aérea Simón Bolívar, de Santa Marta, y otras capitales, sin embargo, la capital cesarense solo cuenta con una aerolínea, Avianca, lo cual limita la oferta de movilidad por aire desde y hacia este territorio. Aunque fue anunciada la llegada de la empresa estatal Satena para finales de julio e inicios de agosto, aún no hay un comunicado oficial que dé cuenta del inicio de las operaciones en cielo vallenato.
Oficina para atraer eventos
Por su parte, el vicepresidente de Turismo, Luis Alejandro Dávila, resaltó el trabajo que adelanta Valledupar para atraer grandes eventos internacionales, lo que contribuirá al posicionamiento global de la ciudad.
Lea: ¿Qué pasó con Satena? Solo Avianca opera de forma regular en Valledupar
“La ciudad viene trabajando en la construcción de un Convention Bureau que son esas oficinas que jalan eventos de talla internacional. Hemos establecido reuniones desde la gerencia de reuniones porque queremos que haya una oficina que se encargue de atraer eventos internacionales hacia Valledupar. Y eso se viene pensando, el alcalde lo tiene en el radar, quieren construir toda la oficina para poder dentro de todo eso que pasa en la música, empezar a traer eventos musicales. Sé que estaban pendientes de un tema de traerse una ceremonia de los Grammy pequeñas. O sea, Valledupar está haciendo pasos para traer junto a nosotros turistas internacionales a través de los evento y los festivales”, declaró el funcionario.
La posible creación de esta oficina conocida también como de convenciones y visitantes, sería una apuesta dentro de la estrategia de ‘Valledupar, ciudad de eventos’ que ha promocionado la Alcaldía, la cual iría más allá de la oferta turística de los festivales tradicionales que atraen muchos visitantes, sino además buscar otros escenarios para que haya más visitantes de todo el mundo y con esa actividad dinamizar la economía local.
Por Andrea Guerra Peña.











