Valledupar se convierte en uno de los sitios turísticos más visitados de la región Caribe en Navidad y Fin de Año. En este artículo descubrirás algunos de los rincones que hacen de ‘La Capital Mundial del Vallenato’ un destino inolvidable para disfrutar en familia durante las vacaciones.
Balneario Hurtado: entre melodías y leyenda
El balneario Hurtado es el sitio turístico más visitado en Valledupar. La multitud se reúne a orillas del emblemático río Guatapurí para disfrutar del sabor de la gastronomía local, las melodías vallenatas y una brisa fresca. El lugar es adornado por el Ecoparque, el Parque La Provincia y la majestuosa escultura de la Sirena de Hurtado, obra del maestro Jorge Maestre, que hace referencia a una de las leyendas más famosas del Valle del Cacique Upar.
Balneario Hurtado del río Guatapurí, en Valledupar, es uno de los principales sitios turísticos. /FOTO: JESÚS OCHOA.
Naturaleza y cultura en el Ecoparque y Parque La Provincia
En el Ecoparque del río Guatapurí y el parque de La Provincia la cultura, la música vallenata y la ecología se mezclan para ofrecer a los turistas un paseo inolvidable con la visita a glorieta de Los Juglares, donde podrán tomarse fotografías en la silla de Diomedes Díaz, la escultura de Martín Elías, las monedas de compositores vallenatos y los monumentos en honor a Carlos Vives, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Kaleth Morales y Jorge Oñate.
El Ecoparque del río Guatapurí será uno de los lugares iluminados en Valledupar en esta Navidad. FOTO: CORTESÍA ESTIV.
También hay zonas recreativas, ciclo rutas, jardines, un avión que hace parte de la historia de Valledupar y locales comerciales con una oferta gastronómica variada. La Provincia hace parte de la ‘Ruta Rafael Escalona’, que resalta la vida musical del icónico compositor de música vallenata.
El Parque de La Vida Bosque Tropical Seco
El parque de La Vida Bosque Tropical Seco fue inaugurado en el 2024 en homenaje a las víctimas del conflicto armado. Este espacio que promueve la sana convivencia, el cuidado de la fauna, la flora y la recreación, está adornado por árboles, un carrusel, esculturas en homenaje a la ramita de cañaguate, las lavanderas, el amor, la vida y la paz mental. Además, tiene un coliseo polideportivo, un capitel, parques infantiles, zonas verdes y locales comerciales, convirtiéndose en un escenario acogedor.
El parque de La Vida es uno de los lugares iluminados en Valledupar. FOTO: SIVA.
La plaza Alfonso López, corazón de Valledupar
La plaza Alfonso López ha sido testigo por décadas de contiendas musicales entre acordeoneros, repentistas y compositores que buscan coronarse reyes del Festival de la Leyenda Vallenata. El epicentro del vallenato está rodeado de los templos coloniales Inmaculada Concepción y Nuestra Señora del Rosario; el monumento a la Revolución en Marcha, restaurantes, bares y discotecas que prometen cautivar con su ambiente festivo.
El centro histórico se llenó de música, color y actividades culturales.
El Callejón de la Purrututú, un viaje al pasado a través del arte
El Callejón de la Purrututú narra la esencia del Viejo Valledupar a través de murales coloridos que rinden tributo a escritores, juglares vallenatos y costumbres de los antepasados.
“Mi Pedazo de Acordeón”, la escultura que desde 1991 rinde homenaje a la música y a la memoria de Alejo Durán en Valledupar. Foto: Jesús Ochoa.
Monumentos y glorietas: galería al aire libre
Las avenidas de Valledupar están adornadas con esculturas que celebran la grandeza de la cultura vallenata, ofreciendo una galería al aire libre. La glorieta de la Pilonera Mayor, Mi Pedazo de Acordeón, La escultura de Leandro Díaz, Los Poporos, El Obelisco, La Chicha Maya, María Mulata y Los Juglares, son algunos de los monumentos a visitar.
En el Museo las Huellas del Maestro hay una escultura alusiva a los acordeones que fabricaba ‘Cocha’ Molina cuando era un niño. FOTO: CORTESÍA.
Museos sobre el folclor vallenato: historias y leyendas
El Museo del Acordeón, fundado por el compositor Alberto ‘Beto’ Murgas, narra el origen del folclor vallenato y permite a los visitantes descubrir la historia de este instrumento mágico que tantas alegrías le ha dado a Valledupar. El Museo Cocha Molina presenta un recorrido por la historia musical del rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata. La Casa Museo Mama Vila, exalta la vida y obra de Diomedes Díaz.
Parque de la Leyenda Vallenata, templo del vallenato
El parque de la Leyenda Vallenata, considerado ‘El templo del vallenato’ es el escenario donde se coronan los nuevos reyes del Festival de la Leyenda Vallenata desde el 2003. El lugar fue ideado por ‘La Cacica’ Consuelo Araujonoguera, fundadora del certamen al lado del expresidente Alfonso López Michelsen y el compositor Rafael Escalona Martínez en 1968.
Parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera.
Mirador de Santo Ecce Homo
El Mirador de Santo Ecce Homo, ubicado en el cerro de Las Antenas, es el nuevo atractivo turístico de Valledupar. La estatua de Santo Ecce Homo tiene una altura de alrededor de 30 metros. El lugar cuenta con una capilla con capacidad para 50 personas, senderos peatonales, escalinatas, cafeterías, baños, ascensor, jardines y una vista privilegiada panorámica de la capital del Cesar. Las personas pueden acceder al lugar en un medio de transporte o practicando senderismo.
El mirador de Santo Ecce Homo es el nuevo sitio turístico religioso de Valledupar. FOTO: JESÚS OCHOA/ EL PILÓN.
Corregimientos y balnearios, más cerca de la naturaleza
A pocos kilómetros de Valledupar, se encuentran los corregimientos de Río Seco, La Mina, Atánquez, La Vega y Patillal, que permiten desconectarse de la vida cotidiana y tener un contacto directo con la naturaleza.
Valledupar es una ciudad ideal para vivir una experiencia inolvidable, donde en cada rincón se escucha la melodía del acordeón y un sabor por disfrutar en cada platillo.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.











