Publicidad
Categorías
Categorías
Económicas - 16 enero, 2024

Corredor férreo La Dorada-Chiriguaná transportó 182.810 toneladas en 2023

La totalidad transportada, que se encontraba registrada en 89.336 toneladas, fue superada, con un aumento de 105 %.

El fortalecimiento de la infraestructura mejorará el transporte de contenedores, carga general, carbón e incluso pasajeros.                          /FOTO: REFERENCIA.
El fortalecimiento de la infraestructura mejorará el transporte de contenedores, carga general, carbón e incluso pasajeros. /FOTO: REFERENCIA.
Boton Wpp

Durante el año 2023, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná logró  transportar 182.810 toneladas de carbón, entre otros elementos y productos que se movilizan diariamente en el corredor que logra conectar  el centro del país con los puertos del Caribe.

La totalidad transportada, que se encontraba registrada en 89.336 toneladas, fue superada, alcanzando los 182.810 en  2023, lo que  representa un aumento de 105 %.

Este corredor férreo forma parte de los tres que actualmente administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): Bogotá – Belencito, La Dorada – Chiriguaná y Chiriguaná – Santa Marta. Durante todo el 2023, movilizaron 31.134.459 toneladas de carbón, cemento, chatarra, mineral de hierro, café, productos de aseo, cerámica, alimentos lácteos, envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y de consumo masivo como papel higiénico.

Ante este significativo acontecimiento para la industria del país, el ministro de Transporte, William Camargo, indicó que “el incremento responde a las inversiones que hizo el sector el año pasado, que ascendieron a más de $71 mil millones, a través de un contrato de obra pública que permitió vigilancia, control de tráfico, atención de emergencias, operación y mantenimiento de los 521 kilómetros entre La Dorada y Chiriguaná”.

Asimismo, reiteró que esto no solo significa que el año pasado fue muy bueno para la reactivación del tren, sino que, con estas cifras, se envía un mensaje de confianza a todos los operadores e inversionistas, mostrando un tren activo, en operación y funcionando.

Le puede interesar: Cada tres días viaja el tren de carga entre Chiriguaná y La Dorada

Con la reactivación del tren y su permanente operación y mantenimiento, se generan empleos y oportunidades en toda la región. Cerca de 500 personas están contratadas directa o indirectamente, y además, se desarrollan proyectos sociales y productivos en la región. Además, avanza el cronograma para que en 2024 adjudiquen la primera APP férrea, la cual será para este corredor y generará más de 5 mil empleos directos e indirectos para la región y el país.

Esto permitirá que en esta parte del país se reactive aún más la economía, ya que se contratará mano de obra local con insumos locales. Según el ministro, los productores que mayormente son transportados por este corredor y que generan aportes al Cesar son papel, cerámica, café, fertilizantes y gaseosas.

POR REDACCIÓN/EL PILÓN

Económicas
16 enero, 2024

Corredor férreo La Dorada-Chiriguaná transportó 182.810 toneladas en 2023

La totalidad transportada, que se encontraba registrada en 89.336 toneladas, fue superada, con un aumento de 105 %.


El fortalecimiento de la infraestructura mejorará el transporte de contenedores, carga general, carbón e incluso pasajeros.                          /FOTO: REFERENCIA.
El fortalecimiento de la infraestructura mejorará el transporte de contenedores, carga general, carbón e incluso pasajeros. /FOTO: REFERENCIA.
Boton Wpp

Durante el año 2023, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná logró  transportar 182.810 toneladas de carbón, entre otros elementos y productos que se movilizan diariamente en el corredor que logra conectar  el centro del país con los puertos del Caribe.

La totalidad transportada, que se encontraba registrada en 89.336 toneladas, fue superada, alcanzando los 182.810 en  2023, lo que  representa un aumento de 105 %.

Este corredor férreo forma parte de los tres que actualmente administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): Bogotá – Belencito, La Dorada – Chiriguaná y Chiriguaná – Santa Marta. Durante todo el 2023, movilizaron 31.134.459 toneladas de carbón, cemento, chatarra, mineral de hierro, café, productos de aseo, cerámica, alimentos lácteos, envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y de consumo masivo como papel higiénico.

Ante este significativo acontecimiento para la industria del país, el ministro de Transporte, William Camargo, indicó que “el incremento responde a las inversiones que hizo el sector el año pasado, que ascendieron a más de $71 mil millones, a través de un contrato de obra pública que permitió vigilancia, control de tráfico, atención de emergencias, operación y mantenimiento de los 521 kilómetros entre La Dorada y Chiriguaná”.

Asimismo, reiteró que esto no solo significa que el año pasado fue muy bueno para la reactivación del tren, sino que, con estas cifras, se envía un mensaje de confianza a todos los operadores e inversionistas, mostrando un tren activo, en operación y funcionando.

Le puede interesar: Cada tres días viaja el tren de carga entre Chiriguaná y La Dorada

Con la reactivación del tren y su permanente operación y mantenimiento, se generan empleos y oportunidades en toda la región. Cerca de 500 personas están contratadas directa o indirectamente, y además, se desarrollan proyectos sociales y productivos en la región. Además, avanza el cronograma para que en 2024 adjudiquen la primera APP férrea, la cual será para este corredor y generará más de 5 mil empleos directos e indirectos para la región y el país.

Esto permitirá que en esta parte del país se reactive aún más la economía, ya que se contratará mano de obra local con insumos locales. Según el ministro, los productores que mayormente son transportados por este corredor y que generan aportes al Cesar son papel, cerámica, café, fertilizantes y gaseosas.

POR REDACCIÓN/EL PILÓN