Publicidad
Categorías
Categorías
Económicas - 22 enero, 2021

Corredor férreo Chiriguaná- Santa Marta transportó 35.5 millones toneladas de carbón en 2020

La operatividad del tren permitió la empleabilidad en la región.

El tren conecta al departamento del Cesar con el Magdalena. 

IMAGEN DE REFERENCIA.
El tren conecta al departamento del Cesar con el Magdalena. IMAGEN DE REFERENCIA.

El Ministerio de Transporte informó que durante el 2020 el corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta, pese a los inconvenientes generados por la pandemia del coronavirus, transportó por sus 246 kilómetros de vía 35.5 millones toneladas de carbón.

Lee también: Cerrejón exportó en 2020 la cifra más baja de carbón en los últimos 18 años

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que el tren ha demostrado ser un medio de transporte alternativo y con una logística más competitiva, que brinda a las empresas mineras más beneficios. Entre estos está una mejor eficiencia al transportar mayor volumen de carga en un solo viaje.

Igualmente destacó que el aumento de las cifras fue notable ya que en el primer trimestre de 2020 se logró aumentar la cifra de movilización de carbón respecto al 2019, al pasar de 12.1 millones de toneladas a 13.1 millones.

Incluso, en febrero la cifra ascendió a 4.2 millones de toneladas, frente a las 3.5 millones registradas para el mismo período de 2019, lo que representó un aumento del 12,9 %.

“La movilización de carga contribuyó a la generación de 1.150 empleos, tanto en operación como en mantenimiento y conservación de la vía férrea. Allí se vieron beneficiados, principalmente, trabajadores que residen en las áreas de influencia del proyecto. Precisamente, para lograr estos buenos resultados fue vital la articulación que tuvieron diferentes entidades del Gobierno nacional, las cuales operaron dentro de la gestión adelantada por el Centro de Logística y Transporte creado en el marco de la pandemia y que permitió realizar un monitoreo diario sobre la movilización de carbón por el país”, manifestó la ministra.

No dejes de leer: En un 3.8% aumentó la demanda energética en el Cesar

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó: “En la entidad continuaremos implementando las condiciones que permitan potenciar este modo y sus correspondientes ventajas para lograr de Colombia un país más competitivo”.

El corredor férreo concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, tiene una longitud de 246 kilómetros (km), de los cuales 165 km cuentan con doble línea.

Estas vías férreas conectan los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y El Copey, perteneciente al departamento del Cesar, mientras que en Magdalena conecta a Algarrobo, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga y Santa Marta.

POR REDACCIÓN EL PILÓN

Económicas
22 enero, 2021

Corredor férreo Chiriguaná- Santa Marta transportó 35.5 millones toneladas de carbón en 2020

La operatividad del tren permitió la empleabilidad en la región.


El tren conecta al departamento del Cesar con el Magdalena. 

IMAGEN DE REFERENCIA.
El tren conecta al departamento del Cesar con el Magdalena. IMAGEN DE REFERENCIA.

El Ministerio de Transporte informó que durante el 2020 el corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta, pese a los inconvenientes generados por la pandemia del coronavirus, transportó por sus 246 kilómetros de vía 35.5 millones toneladas de carbón.

Lee también: Cerrejón exportó en 2020 la cifra más baja de carbón en los últimos 18 años

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que el tren ha demostrado ser un medio de transporte alternativo y con una logística más competitiva, que brinda a las empresas mineras más beneficios. Entre estos está una mejor eficiencia al transportar mayor volumen de carga en un solo viaje.

Igualmente destacó que el aumento de las cifras fue notable ya que en el primer trimestre de 2020 se logró aumentar la cifra de movilización de carbón respecto al 2019, al pasar de 12.1 millones de toneladas a 13.1 millones.

Incluso, en febrero la cifra ascendió a 4.2 millones de toneladas, frente a las 3.5 millones registradas para el mismo período de 2019, lo que representó un aumento del 12,9 %.

“La movilización de carga contribuyó a la generación de 1.150 empleos, tanto en operación como en mantenimiento y conservación de la vía férrea. Allí se vieron beneficiados, principalmente, trabajadores que residen en las áreas de influencia del proyecto. Precisamente, para lograr estos buenos resultados fue vital la articulación que tuvieron diferentes entidades del Gobierno nacional, las cuales operaron dentro de la gestión adelantada por el Centro de Logística y Transporte creado en el marco de la pandemia y que permitió realizar un monitoreo diario sobre la movilización de carbón por el país”, manifestó la ministra.

No dejes de leer: En un 3.8% aumentó la demanda energética en el Cesar

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó: “En la entidad continuaremos implementando las condiciones que permitan potenciar este modo y sus correspondientes ventajas para lograr de Colombia un país más competitivo”.

El corredor férreo concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, tiene una longitud de 246 kilómetros (km), de los cuales 165 km cuentan con doble línea.

Estas vías férreas conectan los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y El Copey, perteneciente al departamento del Cesar, mientras que en Magdalena conecta a Algarrobo, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga y Santa Marta.

POR REDACCIÓN EL PILÓN