13 enero, 2021

Cerrejón exportó en 2020 la cifra más baja de carbón en los últimos 18 años

La entidad reconoció que el 2020 fue uno de los años más difíciles en su historia.

El 2020 quedará en los libros de historia como uno de los peores años para la industria minera del carbón. Cierres temporales, huelgas, baja demanda, cierre de mercados, bajos precios: la combinación de todos los males.

Por supuesto, todo influyó para que los resultados del año pasado fueran negativos. Así lo reportó Cerrejón: en el 2020 la empresa cerró sus exportaciones con 13,6 millones de toneladas de carbón, la cifra más baja en los últimos 18 años.

Informó la empresa que las toneladas exportadas presentaron una disminución de cerca del 50 % con respecto a las exportaciones alcanzadas en 2019, que fueron de 26,3 millones de toneladas. Por su parte, la cifra de producción en 2020 fue de 12,4 millones de toneladas, frente a las 25,8 millones del 2019.

La entidad reconoció que el 2020 fue uno de los años más difíciles en la historia de Cerrejón, debido, por ejemplo, a la reducción de la demanda de carbón en su mercado natural, la caída de los precios, “los fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables, la disminución de actividades por más de 40 días para implementar las medidas de seguridad requeridas para reducir el riesgo de contagio del covid-19” y, por supuesto, los 91 días de huelga ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para establecer la Convención Colectiva con los trabajadores.

Estamos enfrentando grandes retos que nos han puesto ante una situación nunca vista en Cerrejón. Estamos seguros de que con el compromiso y apoyo de cada uno de nuestros colaboradores, y en alianza con las comunidades y las autoridades locales y nacionales, seremos capaces de transformarnos y ajustarnos a esta realidad para que podamos continuar aportando beneficios y bienestar a miles de empleados, sus familias, las comunidades, La Guajira y Colombia”, manifestó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.