Publicidad
Categorías
Categorías
Entrevista - 3 diciembre, 2024

Coronel retirado  José Luis Palomino cuenta por qué la Superservicios lo designó agente especial de  Emdupar

“Yo soy administrador policial…, he tenido experiencias administrativas desde el haber sido director de la Dian en Ipiales, fui ordenador del gasto en Cúcuta y también laboré en la Policía Metro en el Metro de Medellín”, dijo el funcionario sobre su experiencia.

 José Luis Palomino, de 54 años, nuevo agente interventor de Emdupar, durante entrevista con EL PILÓN, este lunes 2 de diciembre.       / FOTO: Jesús Ochoa.
José Luis Palomino, de 54 años, nuevo agente interventor de Emdupar, durante entrevista con EL PILÓN, este lunes 2 de diciembre. / FOTO: Jesús Ochoa.
Boton Wpp

El viernes 29 de noviembre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio a conocer el nombre del coronel retirado José Luis Palomino como nuevo agente interventor de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar  (Emdupar), y de inmediato la ciudadanía cuestionó el criterio para escoger este perfil.  Tras su primer encuentro con los funcionarios de la empresa y reunirse con la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, EL PILÓN dialogó al respecto con Palomino, quien laboró durante 30 años en la Policía Nacional, es administrador policial y especialista en seguridad. 

Agente, ¿por qué fue escogido para ser el nuevo agente especial de Emdupar? 

El señor superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Libardo Márquez) tomó la decisión una vez fue informado de la amenaza de que querían incinerar las instalaciones de la empresa. Él tomó la decisión directa de pedir a este, su servidor, que viniera a Valledupar. Sin dilación, sin pensar dos veces,  tomé la decisión de manifestarle que sí, que venía, y una vez ya empezamos a ver todo el tema empresarial, todo el tema de finanzas, ingresos y egresos vengo con un equipo de cinco profesionales, cada uno con un experticia de más de 40 años en temas de administración pública.  Vengo con funcionarios expertos en temas técnicos y profesionales idóneos en temas de finanzas. 

Lea: Superservicios designó al coronel (r) José Luis Palomino como nuevo agente especial temporal de Emdupar

Yo soy administrador policial, tengo cursada ya mi especialización en Seguridad Integral,  ya presenté mi tesis de  grado en la maestría de Criminología y Victimología,  he tenido experiencias administrativas. Desde el haber sido director de la Dian en Ipiales, fui ordenador del gasto en Cúcuta, también laboré en la Policía Metro en el Metro de Medellín, donde aprendí, sobre todo, el sistema de gestión de la calidad e indicadores de gestión. 

Laboré en Transmilenio, donde aprendí el tema de cultura y donde hoy Transmilenio tiene unos muy buenos índices de seguridad y de maniobrabilidad de de su operación. Además, fui subdirector de Talento Humano de la Policía Nacional y mi último cargo fue haber sido agregado de policía en la República de Chile.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EMDUPAR S.A E.S.P (@emduparsa)

Yo soy de un pueblo que se llama Bolívar, Santander, en la provincia de Vélez. Mi contacto con el medio ambiente fue en una escuela rural, allí tuve, por fortuna, una gran profesora que nos inculcó el cariño y el amor al medio ambiente y, sobre todo, el cuidado de las fuentes hídricas, entonces, pues desde allá tengo la sensibilidad humana de proteger el medio ambiente. 

Ahora, fundamentalmente nuestra tarea es nivelar administrativa y económicamente a la empresa, revisar los temas de contratación de los aspectos laborales para que la empresa sea viable y una vez esté la empresa viabilizada se devuelva a la administración de la Alcaldía Municipal. 

¿Esa amenaza de la incineración viene desde qué lado? Eso no se había hecho público…

Viene de personas externas y ya el señor agente saliente (Pablo Jaramillo) instauró la demanda penal pertinente, hubo una reacción oportuna de la Policía Nacional, donde se recibió la denuncia penal y esta denuncia fue acompañada de unidades del Gaula, de la Sijín y el señor comandante de Estación. 

El agente se reunió el sábado con su equipo de trabajo, los jefes de Gestión y División, con quienes empezó a hacer empalme.    / FOTO: Cortesía Emdupar. 

¿Qué función desempeñaba usted en la Superintendencia de Servicios Públicos?

Yo tenía un contrato de acompañamiento integral para las funciones de vigilancia e inspección. La Superintendencia por sus obvias razones tiene tres funciones: inspección, vigilancia y control, y mi tarea como contratista era asesorar integralmente en la inspección y vigilancia. Una vez me pidió el señor superintendente, renuncio a ese contrato e inicio a trabajar acá en Emdupar. 

Lea: Renunció Pablo Jaramillo, agente especial de Emdupar

Estoy en planta, estoy firme y con la tarea desde el minuto cero en adelante entregando lo mejor de mis capacidades para recuperar la empresa y solucionar, mediante indicadores de gestión, los indicadores que dieron motivo a la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, superar esas causas. 

Con lo que encontró en Emdupar: ¿se están superando esas causas?

Hay contabilidad y esa contabilidad, esos guarismos, todavía no están superados, tenemos que llevarlos a como, en las calificaciones antiguas, que estaba rojo y azul, entonces tenemos que llevarla a verde, donde está cumpliendo todos los requisitos. 

¿Los indicadores siguen en rojo después de un año de intervención? 

Un rojo tenue, llegando a naranja con verde. Veo que hay un sentido de pertenencia importante, los funcionarios de Emdupar quieren, aman y respetan a su institución, pero tenemos que resaltar que hay algunas situaciones que ameritan la recuperación de automatizaciones que ya Emdupar tuvo, pero tiene que mejorarlas. El tiempo y las inclemencias del clima afectaron estas automatizaciones y es pertinente actualizarlas. 

José Luis Palomino entró en reemplazo de Pablo Jaramillo, quien renunció al cargo, según él, por motivos personales.      / FOTO: Jesús Ochoa. 

Sobre el tema del cobro, del 100 % del agua potable que entregamos a la ciudad, solo estamos cobrando el 40 %, es decir, el 60 % está en defraudación de fluidos y en desperdicios por mal estado del sistema de la red hidráulica. El sábado nos reunimos con los funcionarios, con los tres sindicatos y en la tarde subimos a planta de tratamiento de agua potable y después bajamos a la planta de tratamiento de aguas residuales, están profesionales idóneos y que saben qué están haciendo. 

¿Cómo le fue con los sindicatos?

Total armonía con los señores integrantes de los sindicatos, total comprensión, ya hay unas negociaciones en avance, es solo hacer lo que quedó firmado. Lo importante es buscar la viabilidad de la empresa, no podemos acabar con la gallinita de los huevos de oro que es Emdupar y tampoco podemos afectar el plante y nuestro plante es la empresa, no podemos acabarla porque quedaríamos sin una empresa que es de los vallenatos. Yo vine a contribuir a que se salve más temprano que tarde. 


El exagente Pablo Jaramillo aseguró que el flujo de caja es superior a los 8.000 millones de pesos. ¿Cómo está la empresa en términos financieros? 

Anualmente hay ingresos de 55.000 millones de pesos y egresos de $45.000 millones, estaríamos hablando de una ganancia, entre comillas, de $10.000 millones versus una cantidad de deudas y situaciones administrativas y unas demandas y contrademandas que ha generado Emdupar. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EMDUPAR S.A E.S.P (@emduparsa)

Por otro lado, debemos empezar a hacer una revisión  centímetro a centímetro de la tubería para que no tengamos, primero, defraudación de fluidos, para que en forma fraudulenta se lleven el agua.  Me enteraba de que hay agua que se está llevando en carrotanques para municipios vecinos y esa agua  no la pagan y es evidente porque del 100 % del agua que sale potable solo estamos cobrando el 40 %. 

A la ciudadanía le interesa la buena prestación del servicio. ¿Qué pueden esperar en esos términos en su intervención?

En derechos humanos, el agua se debe garantizar bajo tres paradigmas: que llegue las 24 horas del día, que llegue apta para el consumo humano y que llegue a su casa, bajo esas tres premisas es el trabajo que estamos haciendo. 

Actualmente estamos llegando al 100 % de la ciudadanía, pero infortunadamente tenemos algo más de 20 barrios que no hay como contar el agua que estamos llevando allí, hay unas unos macro contadores que nos van a permitir medir cuánta agua está entrando a cada uno de los barrios para generar un cobro, ya sea a la Alcaldía, a la Gobernación o al Gobierno nacional.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

[email protected]

Entrevista
3 diciembre, 2024

Coronel retirado  José Luis Palomino cuenta por qué la Superservicios lo designó agente especial de  Emdupar

“Yo soy administrador policial…, he tenido experiencias administrativas desde el haber sido director de la Dian en Ipiales, fui ordenador del gasto en Cúcuta y también laboré en la Policía Metro en el Metro de Medellín”, dijo el funcionario sobre su experiencia.


 José Luis Palomino, de 54 años, nuevo agente interventor de Emdupar, durante entrevista con EL PILÓN, este lunes 2 de diciembre.       / FOTO: Jesús Ochoa.
José Luis Palomino, de 54 años, nuevo agente interventor de Emdupar, durante entrevista con EL PILÓN, este lunes 2 de diciembre. / FOTO: Jesús Ochoa.
Boton Wpp

El viernes 29 de noviembre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio a conocer el nombre del coronel retirado José Luis Palomino como nuevo agente interventor de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar  (Emdupar), y de inmediato la ciudadanía cuestionó el criterio para escoger este perfil.  Tras su primer encuentro con los funcionarios de la empresa y reunirse con la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, EL PILÓN dialogó al respecto con Palomino, quien laboró durante 30 años en la Policía Nacional, es administrador policial y especialista en seguridad. 

Agente, ¿por qué fue escogido para ser el nuevo agente especial de Emdupar? 

El señor superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Libardo Márquez) tomó la decisión una vez fue informado de la amenaza de que querían incinerar las instalaciones de la empresa. Él tomó la decisión directa de pedir a este, su servidor, que viniera a Valledupar. Sin dilación, sin pensar dos veces,  tomé la decisión de manifestarle que sí, que venía, y una vez ya empezamos a ver todo el tema empresarial, todo el tema de finanzas, ingresos y egresos vengo con un equipo de cinco profesionales, cada uno con un experticia de más de 40 años en temas de administración pública.  Vengo con funcionarios expertos en temas técnicos y profesionales idóneos en temas de finanzas. 

Lea: Superservicios designó al coronel (r) José Luis Palomino como nuevo agente especial temporal de Emdupar

Yo soy administrador policial, tengo cursada ya mi especialización en Seguridad Integral,  ya presenté mi tesis de  grado en la maestría de Criminología y Victimología,  he tenido experiencias administrativas. Desde el haber sido director de la Dian en Ipiales, fui ordenador del gasto en Cúcuta, también laboré en la Policía Metro en el Metro de Medellín, donde aprendí, sobre todo, el sistema de gestión de la calidad e indicadores de gestión. 

Laboré en Transmilenio, donde aprendí el tema de cultura y donde hoy Transmilenio tiene unos muy buenos índices de seguridad y de maniobrabilidad de de su operación. Además, fui subdirector de Talento Humano de la Policía Nacional y mi último cargo fue haber sido agregado de policía en la República de Chile.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EMDUPAR S.A E.S.P (@emduparsa)

Yo soy de un pueblo que se llama Bolívar, Santander, en la provincia de Vélez. Mi contacto con el medio ambiente fue en una escuela rural, allí tuve, por fortuna, una gran profesora que nos inculcó el cariño y el amor al medio ambiente y, sobre todo, el cuidado de las fuentes hídricas, entonces, pues desde allá tengo la sensibilidad humana de proteger el medio ambiente. 

Ahora, fundamentalmente nuestra tarea es nivelar administrativa y económicamente a la empresa, revisar los temas de contratación de los aspectos laborales para que la empresa sea viable y una vez esté la empresa viabilizada se devuelva a la administración de la Alcaldía Municipal. 

¿Esa amenaza de la incineración viene desde qué lado? Eso no se había hecho público…

Viene de personas externas y ya el señor agente saliente (Pablo Jaramillo) instauró la demanda penal pertinente, hubo una reacción oportuna de la Policía Nacional, donde se recibió la denuncia penal y esta denuncia fue acompañada de unidades del Gaula, de la Sijín y el señor comandante de Estación. 

El agente se reunió el sábado con su equipo de trabajo, los jefes de Gestión y División, con quienes empezó a hacer empalme.    / FOTO: Cortesía Emdupar. 

¿Qué función desempeñaba usted en la Superintendencia de Servicios Públicos?

Yo tenía un contrato de acompañamiento integral para las funciones de vigilancia e inspección. La Superintendencia por sus obvias razones tiene tres funciones: inspección, vigilancia y control, y mi tarea como contratista era asesorar integralmente en la inspección y vigilancia. Una vez me pidió el señor superintendente, renuncio a ese contrato e inicio a trabajar acá en Emdupar. 

Lea: Renunció Pablo Jaramillo, agente especial de Emdupar

Estoy en planta, estoy firme y con la tarea desde el minuto cero en adelante entregando lo mejor de mis capacidades para recuperar la empresa y solucionar, mediante indicadores de gestión, los indicadores que dieron motivo a la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, superar esas causas. 

Con lo que encontró en Emdupar: ¿se están superando esas causas?

Hay contabilidad y esa contabilidad, esos guarismos, todavía no están superados, tenemos que llevarlos a como, en las calificaciones antiguas, que estaba rojo y azul, entonces tenemos que llevarla a verde, donde está cumpliendo todos los requisitos. 

¿Los indicadores siguen en rojo después de un año de intervención? 

Un rojo tenue, llegando a naranja con verde. Veo que hay un sentido de pertenencia importante, los funcionarios de Emdupar quieren, aman y respetan a su institución, pero tenemos que resaltar que hay algunas situaciones que ameritan la recuperación de automatizaciones que ya Emdupar tuvo, pero tiene que mejorarlas. El tiempo y las inclemencias del clima afectaron estas automatizaciones y es pertinente actualizarlas. 

José Luis Palomino entró en reemplazo de Pablo Jaramillo, quien renunció al cargo, según él, por motivos personales.      / FOTO: Jesús Ochoa. 

Sobre el tema del cobro, del 100 % del agua potable que entregamos a la ciudad, solo estamos cobrando el 40 %, es decir, el 60 % está en defraudación de fluidos y en desperdicios por mal estado del sistema de la red hidráulica. El sábado nos reunimos con los funcionarios, con los tres sindicatos y en la tarde subimos a planta de tratamiento de agua potable y después bajamos a la planta de tratamiento de aguas residuales, están profesionales idóneos y que saben qué están haciendo. 

¿Cómo le fue con los sindicatos?

Total armonía con los señores integrantes de los sindicatos, total comprensión, ya hay unas negociaciones en avance, es solo hacer lo que quedó firmado. Lo importante es buscar la viabilidad de la empresa, no podemos acabar con la gallinita de los huevos de oro que es Emdupar y tampoco podemos afectar el plante y nuestro plante es la empresa, no podemos acabarla porque quedaríamos sin una empresa que es de los vallenatos. Yo vine a contribuir a que se salve más temprano que tarde. 


El exagente Pablo Jaramillo aseguró que el flujo de caja es superior a los 8.000 millones de pesos. ¿Cómo está la empresa en términos financieros? 

Anualmente hay ingresos de 55.000 millones de pesos y egresos de $45.000 millones, estaríamos hablando de una ganancia, entre comillas, de $10.000 millones versus una cantidad de deudas y situaciones administrativas y unas demandas y contrademandas que ha generado Emdupar. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EMDUPAR S.A E.S.P (@emduparsa)

Por otro lado, debemos empezar a hacer una revisión  centímetro a centímetro de la tubería para que no tengamos, primero, defraudación de fluidos, para que en forma fraudulenta se lleven el agua.  Me enteraba de que hay agua que se está llevando en carrotanques para municipios vecinos y esa agua  no la pagan y es evidente porque del 100 % del agua que sale potable solo estamos cobrando el 40 %. 

A la ciudadanía le interesa la buena prestación del servicio. ¿Qué pueden esperar en esos términos en su intervención?

En derechos humanos, el agua se debe garantizar bajo tres paradigmas: que llegue las 24 horas del día, que llegue apta para el consumo humano y que llegue a su casa, bajo esas tres premisas es el trabajo que estamos haciendo. 

Actualmente estamos llegando al 100 % de la ciudadanía, pero infortunadamente tenemos algo más de 20 barrios que no hay como contar el agua que estamos llevando allí, hay unas unos macro contadores que nos van a permitir medir cuánta agua está entrando a cada uno de los barrios para generar un cobro, ya sea a la Alcaldía, a la Gobernación o al Gobierno nacional.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

[email protected]