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Columnista - 23 febrero, 2020

Control fiscal riguroso, en la Ruta del Sol

El desastre de la ruta del sol conllevó a que en el 2018 el entonces contralor general, Edgardo Maya Villazón, señalará, que: “La no terminación de la Ruta del Sol – tramo II, le cuesta a los colombianos cerca de $808 mil millones de pesos anuales” y agregó que las pérdidas diarias pueden ser de […]

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El desastre de la ruta del sol conllevó a que en el 2018 el entonces contralor general, Edgardo Maya Villazón, señalará, que: “La no terminación de la Ruta del Sol – tramo II, le cuesta a los colombianos cerca de $808 mil millones de pesos anuales” y agregó que las pérdidas diarias pueden ser de 2 mil 215 millones de pesos.

Nuevamente se plantea una reactivación de obras en torno a la Ruta del Sol, en este caso para el tramo tres, desde el pasado 20 de febrero y frente al cual el actual contralor general Carlos Felipe Córdoba muestra especial interés en que no se den prórrogas.

Por lo anterior, invito al doctor Córdoba a que sea riguroso en exceso, que el control fiscal que denomina “compromiso Colombia” corresponda a un control fiscal periódico, detallado, con cifras y nivel de avance físico y financiero; controlar los 3.4 billones de pesos comprometidos por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI con el fin de reactivar este paquidérmico proyecto.

Señor contralor, necesitamos un control fiscal en tiempo real y que en audiencias públicas, a instancia de la CGR, el contratista y la ANI rindan cuentas permanentes a la ciudadanía de los municipios comprendidos entre los tramos de San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar – Carmen de Bolívar.

La ciudadanía de los municipios comprometidos y de la región no entiende cómo a la fecha el avance en el sector tres de esta ruta es sólo de 157 kilómetros de segunda calzada no continuos y de la vía existente solamente se ha mejorado 143 kilómetros. Un lento avance general de 32 % de la obra.

La reactivación de la ruta en el sector tres que se llevó a cabo en el municipio de Bosconia, no puede ser un asunto meramente formal o decorativo y mucho menos un asunto menor, el control fiscal que lleve a cabo la Contraloría tampoco puede ser un mero asunto de audiencias públicas.

De la Contraloría, y del contralor general como cabeza de entidad, depende que el contratista entienda que se debe cumplir con los cronogramas de obra y que ahora sí se cumpla el objeto del contrato y las obligaciones en el estipuladas.

Según el entonces Contralor Maya Villazón, “la no terminación de las obras de infraestructura del proyecto Ruta del Sol (…) es un ejemplo palpable y vergonzoso de hasta qué punto la corrupción, a través de sobornos (…) puede entorpecer el desarrollo del país”, por ello, me atrevo a solicitarle a usted contralor Córdoba que sea el guardián de la vía y quien nos saque de semejante fracaso, pero que también solicite a sus subalternos que el control fiscal que lleven a cabo sea riguroso y exigente. El país no aguanta más titulares de noticias desafortunadas en torno a este tema.

Columnista
23 febrero, 2020

Control fiscal riguroso, en la Ruta del Sol

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Josefina Castro Gonzalez

El desastre de la ruta del sol conllevó a que en el 2018 el entonces contralor general, Edgardo Maya Villazón, señalará, que: “La no terminación de la Ruta del Sol – tramo II, le cuesta a los colombianos cerca de $808 mil millones de pesos anuales” y agregó que las pérdidas diarias pueden ser de […]


El desastre de la ruta del sol conllevó a que en el 2018 el entonces contralor general, Edgardo Maya Villazón, señalará, que: “La no terminación de la Ruta del Sol – tramo II, le cuesta a los colombianos cerca de $808 mil millones de pesos anuales” y agregó que las pérdidas diarias pueden ser de 2 mil 215 millones de pesos.

Nuevamente se plantea una reactivación de obras en torno a la Ruta del Sol, en este caso para el tramo tres, desde el pasado 20 de febrero y frente al cual el actual contralor general Carlos Felipe Córdoba muestra especial interés en que no se den prórrogas.

Por lo anterior, invito al doctor Córdoba a que sea riguroso en exceso, que el control fiscal que denomina “compromiso Colombia” corresponda a un control fiscal periódico, detallado, con cifras y nivel de avance físico y financiero; controlar los 3.4 billones de pesos comprometidos por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI con el fin de reactivar este paquidérmico proyecto.

Señor contralor, necesitamos un control fiscal en tiempo real y que en audiencias públicas, a instancia de la CGR, el contratista y la ANI rindan cuentas permanentes a la ciudadanía de los municipios comprendidos entre los tramos de San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar – Carmen de Bolívar.

La ciudadanía de los municipios comprometidos y de la región no entiende cómo a la fecha el avance en el sector tres de esta ruta es sólo de 157 kilómetros de segunda calzada no continuos y de la vía existente solamente se ha mejorado 143 kilómetros. Un lento avance general de 32 % de la obra.

La reactivación de la ruta en el sector tres que se llevó a cabo en el municipio de Bosconia, no puede ser un asunto meramente formal o decorativo y mucho menos un asunto menor, el control fiscal que lleve a cabo la Contraloría tampoco puede ser un mero asunto de audiencias públicas.

De la Contraloría, y del contralor general como cabeza de entidad, depende que el contratista entienda que se debe cumplir con los cronogramas de obra y que ahora sí se cumpla el objeto del contrato y las obligaciones en el estipuladas.

Según el entonces Contralor Maya Villazón, “la no terminación de las obras de infraestructura del proyecto Ruta del Sol (…) es un ejemplo palpable y vergonzoso de hasta qué punto la corrupción, a través de sobornos (…) puede entorpecer el desarrollo del país”, por ello, me atrevo a solicitarle a usted contralor Córdoba que sea el guardián de la vía y quien nos saque de semejante fracaso, pero que también solicite a sus subalternos que el control fiscal que lleven a cabo sea riguroso y exigente. El país no aguanta más titulares de noticias desafortunadas en torno a este tema.