Publicidad
Cesar y La Guajira - 7 noviembre, 2020

Contraloría reportó hallazgos fiscales por $33.367 millones en proyectos de regalías en el Cesar

En total se analizaron 13 proyectos por $124.096 millones de pesos, de los cuales $119.927 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.

Villa Olímpica de Agustín Codazzi. 

FOTO/CORTESÍA.
Villa Olímpica de Agustín Codazzi. FOTO/CORTESÍA.

La Contraloría General de la República detectó 6 presuntos hallazgos fiscales por valor de $33.367 millones de pesos, en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación del Cesar y municipios de este departamento.

Lee también: Evidencian hallazgos fiscales en proyectos financiados con regalías en el Cesar

Uno de estos proyectos es el de “Mejoramiento de las condiciones alimentarias de los adultos mayores del departamento del Cesar”, por valor de $13.198 millones de pesos, cuyo objeto era “aunar esfuerzos para mejoramiento de las condiciones alimentarias de 9.218 adultos mayores más vulnerables en los 24 municipios del departamento del Cesar, a través de un almuerzo servido en espacios saludables de convivencia y utilización del tiempo libre”.

Como resultado del proceso auditor, la Contraloría encontró que no se cumplieron los criterios de identificación de los beneficiarios, al seleccionar de manera directa a la misma población que se benefició en el programa de alimentación de la vigencia 2014, sin verificar siquiera si esos beneficiarios aún seguían con vida y residiendo en el departamento del Cesar, entre otros aspectos.

Por lo anterior, el organismo de control formuló una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $10.614 millones de pesos.

Este contrato fue firmado en marzo del 2015 durante el primer mandato de Luis Alberto Monsalvo como gobernador.  La representante legal de la empresa contratista, Corporación Corazón País, era Jacquelin Pacheco Izquierdo, nombrada, también por la Contraloría, en un fallo de responsabilidad fiscal contra exfuncionarios y excontratistas en el 2010.

No dejes de leer: Hallazgos fiscales por $41.384 millones en proyectos de regalías en La Guajira

PAGARON DE MÁS

La entidad también reportó un hallazgo con incidencia fiscal por valor de $2.261 millones de pesos, producto de una deficiente labor de planeación en el proyecto de “implementación de un sistema de energía solar fotovoltaico autónomo para energización de escuelas rurales no interconectadas en municipios del departamento del Cesar”.

Específicamente, se encontraron irregularidades en el análisis de costos unitarios del presupuesto oficial presentado por el ente departamental, al presuntamente presupuestarlos por encima de los valores del mercado, lo que permitió un posible detrimento patrimonial al recurso de regalías y un mayor pago al contratista UT Energía Solar Oportunidad para el Cesar. Este contrato fue firmado en julio de 2019, cuando el gobernador era Francisco Ovalle.

Dentro de los ejemplos que expone la Contraloría, detalla que mientras 1 panel de 260 W costaría $274.489 (a la tasa de cambio a fecha de mayo 25 de 2020 de $3.778,46) en el pliego se observa un costo de $960.000 por panel.  Casi tres veces su valor real.

AGUAS Y VILLA OLÍMPICA, EN AGUSTÍN CODAZZI

Se encontraron también deficiencias en el manejo de los recursos en dos grandes proyectos ejecutados por el municipio Agustín Codazzi, configurando dos hallazgos por un total de $14.628 millones de pesos.

Te puede interesar: Obras inconclusas, sobrecostos y hallazgos fiscales: un resumen del fracaso del CDT del Cesar

Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas, proyecto de $9.806 millones de pesos, y la Villa Olímpica, de $15.793 millones de pesos. En ambos casos se encontraron irregularidades en los pagos, que se hicieron a nombre de terceros distintos del contratista sin soportes que los justifiquen; ítems pagos sin haber sido ejecutados; y deficiencias en la calidad de la obra entregada, entre otros.

En total se analizaron 13 proyectos por $124.096 millones de pesos, de los cuales $119.927 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías. Como resultado del proceso auditor, se configuraron 11 hallazgos administrativos con presunta connotación disciplinaria, de los cuales 2 tienen presunta connotación penal y 6 presunta connotación fiscal por $33.367 millones de pesos.

Por Redacción.