25 noviembre, 2019

Concejo de Valledupar vs. administración: cinco debates de control político en una semana

El martes 26 de noviembre, los concejales citaron al secretario de Hacienda, Saúl Martínez y al jefe de la Oficina de Planeación, Robert Murgas, para un debate de control político sobre la polémica dación en pago que realizó el municipio con la firma Lascano Morales & Hijos.

Foto/ Archivo.

Desde su posesión, los corporados han intentado tratar en debates los temas fundamentales del municipio. De todos, el principal es sacar el proyecto de presupuesto general para el 2020 que debe ser estudiado y aprobado antes del 30 de noviembre o sería oficializado por decreto.

En una movida semana, los nuevos concejales de Valledupar citaron en cinco días a cinco debates de control político a funcionarios de la actual administración de Valledupar. El recorrido empieza el lunes 25 de noviembre y concluye el sábado 30.

Lee también: El presupuesto que viene para el 2020 y la función del próximo alcalde

Respecto a los debates de esta semana, vale recordar que en la mayoría de citas los funcionarios de la administración no han asistido al recinto, algunos presentando excusas. Para la próxima semana no solamente están citados secretarios, también hay gerentes de diferentes entidades.

¿IRREGULARIDADES CONTRACTUALES?

Uno de los debates más polémicos se dará el lunes 25 de noviembre. Once concejales citaron al secretario General, José Juan Lechuga; secretario de Hacienda, Saúl Martínez, y al jefe de la Oficina del Adulto Mayor de Valledupar, Jaider Rincones, para un debate de control político por las presuntas irregularidades que se cometieron en la celebración del contrato de prestación de servicios No.1011 que celebró el municipio con la Fundación Creciendo con Cultura.

Además de los posibles sobrecostos en la facturación de algunos servicios, los corporados pedirán explicaciones porque al parecer, se destinaron dineros de los subsidios de los ancianos hacia inauguraciones de obras, posesiones de funcionarios y celebraciones de la actual administración.

El contrato tuvo un valor de $1.099 millones. Al recinto también están citados: la Fiscalía Delegada para los Delitos contra la Administración Pública, Contraloría y Personería. Los concejales proponentes son: Ricardo Vives, Luis Cabello, Pedro Loperena, Fredys Gámez, Elkin Buitrago, Álvaro Molina, Antonio Montaño, Eduard Cujia, Jorge Arzuaga, Jhon Díaz y Ciro Chinchía.

Lee también: Concejales por mes y medio y con varios ‘chicharrones’ por resolver

MAYOR CLARIDAD SOBRE LA DACIÓN

Igualmente, el martes 26 de noviembre, los concejales citaron al secretario de Hacienda, Saúl Martínez y al jefe de la Oficina de Planeación Robert Murgas, para un debate de control político sobre la polémica dación en pago que realizó el municipio con la firma Lascano Morales & Hijos.

Con esa figura, pasaron a propiedad de Valledupar varios lotes privados que habían sido invadidos, sin embargo, el municipio resultó con una deuda de  $18.942 millones de pesos. El mandatario local, Augusto Ramírez, ha defendido la figura señalando que no hay recursos económicos para resolver estas invasiones pero con herramientas se permite “solucionar la problemáticas”.

Para este caso, son siete los concejales citantes quienes señalan que posiblemente se presentaron irregularidades en esa figura y por eso invitaron a que la administración dé su versión. En ese sentido, el pasado mes de julio la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Valledupar.

Los concejales proponentes son: Jhon Díaz, Luis Cabello, Fredys Gámez, Ricardo Vives, Antonio Montaño, Eduard Cujia, Ciro Chinchía y Jorge Arzuaga.

¿RADIAN ES CONVENIENTE?

El nuevo Concejo de Valledupar citó para este miércoles al gerente encargado de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar,  Ricardo Llanos,  para la realización de un debate de control político relacionado con el contrato de cesión entre la empresa pública y Radian.

Bajo la proposición del concejal Ángel Montaño, el director nombrado a comienzos de noviembre, deberá explicar los efectos del contrato sobre las finanzas de la empresa. En el contrato con Radian se estableció que superado el recaudo base, a la firma privada le corresponderían 35 pesos de cada $100 que ingresaran de más.

Lee también: Se posesionan nuevos concejales de Valledupar y empiezan señalamientos

En su momento la Contraloría señaló que no encontró una estructura financiera del proyecto o estudios que indicaran la conveniencia del valor y forma de pago pactado. Desde la gerencia de la empresa señalan que el contrato logró estabilizar la cartera de la empresa.

El debate sobre la principal empresa pública de la ciudad se realizará el miércoles 27 de noviembre a las ocho de la mañana.

“CORREGIMIENTOS SIN AGUA Y SALUD”

Más allá de algunas interrupciones y deficiencias en la potencia, el servicio de agua potable en la zona urbana de Valledupar es sobresaliente. Contrario a los corregimientos, donde sus habitantes no gozan del servicio potable del preciado líquido.

Por eso, para el jueves 28 de noviembre tres concejales (Eduard Cujia, Ciro Chinchía y Jorge Martínez) citaron al secretario de Obras, Jorge Maestre, para que informe sobre el funcionamiento de los acueductos rurales de Valledupar. Por otro lado, varias han sido las marchas en Alto de la Vuelta, Las Raíces, Guacoche, Guacochito y otras poblaciones rurales por la falta de agua.

Para cerrar la semana, el viernes 29 de noviembre, el concejal Luis Quintero citó al gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza a un debate sobre la prestación del servicio de salud en los corregimientos de Valledupar.

Seguramente será una semana en el que los debates del Concejo estarán en la agenda a la espera de las respuestas y explicaciones de la administración y las consecuencias que los debates políticos podrían traer.

También puedes leer: Twitter, una denuncia y la pregunta: ¿dónde están los más de $9.600 millones de Emdupar?

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN