16 noviembre, 2019

Twitter, una denuncia y la pregunta: ¿dónde están los más de $9.600 millones de Emdupar?

“El tema no es que se hayan robado o desviado el dinero sino que los recaudos no pudieron entrar a la fiducia” expresó José María Gutiérrez.

Jhon Bolívar y José María Gutiérrez. 

FOTO/ARCHIVO.

“¿Sabe usted a donde fue a parar los 9.606 millones que @josemgutierrezb desvío de Emdupar? ¿No? Pregúntele a @TutoUhiaAlcalde ese hampón era su ´funcionario estrella´” (Sic). Fue uno de los tantos trinos publicados por el actor John Bolívar Acosta a los que hace referencia el exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, José María Gutiérrez, a través de una denuncia interpuesta por él, en contra de Bolívar.

La denuncia presentada ante la seccional de la Fiscalía General de la Nación en, Valledupar, por injuria y calumnia a persona protegida según Resolución 5768 de fecha 20 de agosto de 2019, de la Unidad de Protección, obedece a la acusación que días atrás le hiciera Bolívar a través de la red social Twitter a la anterior gerencia de Emdupar; que estuvo a cargo de Gutiérrez por más de dos años por el supuesto desvío de la fiducia de los recursos obtenidos mediante recaudos por Radian en el 2018.

La misma donde solicita que se fundamenten los hechos donde se le acusa a Gutiérrez de “mafioso, corrupto, depravador sexual” y adicionalmente, se asegura que ha adquirido bienes, muebles e inmuebles comprados en la feria de Bosconia con los recursos del municipio de Valledupar.

En conversación con el diario El PILÓN, Gutiérrez sostuvo que con esta demanda busca sentar un precedente “yo acepto la oposición política y las críticas a la gestión donde los funcionarios públicos tengan seguridad ciudadana, el exgerente de Emdupar afirmó que ante la acusación de John Bolívar no va a responder mediante la misma red social, y por tal razón decidió el día jueves realizar la denuncia.

Ante esta acusación el demandante manifestó que la intención es que Bolívar presente las pruebas. Por su parte, Bolívar en entrevista con EL PILÓN hizo énfasis en que él tiene como demostrar el desvío de los casi 10 mil millones de pesos.

Gutiérrez informó que ellos a través de su abogado seguirán presentando denuncias ya que la primera etapa es la fase penal, posteriormente se llevará una demanda ante los jueces solicitando la reparación del nombre afectado “no solo es que se retracte, en Valledupar no se puede permitir que se dañe la imagen de una persona sin que pase nada”.

Ante el número de acusaciones hechas, el funcionario manifestó que: “Si él tiene las pruebas de todo lo que me acusa que las presente, al que le están indilgando un delito es a mí, la carga de la prueba no es del que se acusa si no de él. Vamos a llamar las cosas como son y vamos a darle la oportunidad que él demuestre a los vallenatos los 9 mil millones de pesos de esa fiducia que nosotros nos robamos”.

CONTEXTO

Emdupar en el 2017, durante el mandato de Armando Cuello realizó un contrato con Radian donde expresa la creación de una fiducia donde debe manejar el dinero, crear la cuenta maestra, recuperar los recaudos y luego repartir lo que corresponde a cada ente.

A los 15 días de noviembre de 2019, el exgerente de Emdupar manifestó que la cuenta de la fiducia no está creada todo el dinero recaudado en el 2018, lo fuimos mandando a la fiducia para que se dispersaran en la conciliación de cuenta bancaria de 2018, posterior a la solicitud de reportea lo que Gutiérrez informó que esos recursos correspondían a subsidios de la Alcaldía por un monto de $3 mil 800 millones, adicional a las cuentas embargadas en diferentes entidades bancarias.

“El tema no es que se hayan robado o desviado el dinero sino que por los embargos que están no pudieron entrar a la fiducia y los subsidios que no hacen parte del convenido con Radian”.

Bolívar, en contraparte al argumento de Gutiérrez manifiesta que cuenta con una carta donde la fiducia exige a Emdupar la declaración de los recursos. “Él (Gutiérrez) hasta el momento no ha respondido está dejando que se dilate el proceso judicial”.

Bolívar acotó que se presentará a la audiencia de conciliación porque hay un compromiso de decirle a la ciudad a donde fueron a parar los más de 9 mil 606 millones de pesos. “José María quiere desviar la atención porque en algún momento yo lo llamé aparentemente hampón, depravador de mujeres para distraer el desastre en desvío de recursos. Hay más de 130 trinos donde yo le digo al alcalde Uhia que responda”.

El acusado (Bolívar) concluyó que ese dinero fue a parar a una cuenta donde la empresa Súper Giros los envió, “Súper Giros está libre de culpa porque ellos reciben una orden directa del gerente”.

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com