16 noviembre, 2019

Se posesionan nuevos concejales de Valledupar y empiezan señalamientos

Los candidatos Juan Pablo Castro Morales por el partido Cambio Radical y Luis Medardo Quintero Baute por el partido Consevador se vieron obligados a esperar su posesión

Este viernes 15 de noviembre se daba inicio a una de las sesiones del Concejo Municipal de Valledupar que más acaparaba la atención de la comunidad y de los medios de comunicación de la región.

Se trata del acto protocolario mediante el cual se realizaba el nombramiento de los concejales que reemplazarán a los 16 exfuncionaros públicos que fueron destituidos e inhabilitados por 12 años mediante un fallo de la Procuraduría General de la Nación por irregularidades en la elección del contralor de la ciudad.

Lee también: Concejales acatan fallo y en la corporación hay 16 vacantes

Antes de iniciar, el presidente ‘ad hoc’ del Concejo Municipal, Guido Andrés Castilla González, solicitó reunirse en privado a las afueras del recinto con los nuevos concejales para definir la situación de Juan Pablo Castro y Luis Medardo Quintero quienes tienen la posibilidad de posesionarse pero deben esperar a que sus antecesores en la lista renuncien a la curul ya que se encuentran impedidos para ocuparla por lo que aspiraron al Concejo para el período 2020 – 2023 con un partido diferente al que se inscribieron para las elecciones regionales del año 2015, cuyo periodo finaliza este 31 de diciembre.

La jornada se inició aproximadamente a las 09:00 de la mañana en el recinto de la corporación bajo la dirección del presidente del Concejo Guido Castilla, la presencia de 14 de los 16 concejales posesionados con algunos de sus familiares y personas del común que también asistieron a dicha reunión.

Primeramente se procedió a registrar la asistencia de los nuevos funcionarios para luego realizar el tradicional juramento institucional en estos casos, dicho acto los compromete con la responsabilidad de cumplir todas las funciones del cargo de concejal.

Varios fueron los temas que algunos de los ya cabildantes abordaron en sus discursos iniciales: El deficiente servicio de agua en zona rural y urbana del municipio, el manejo del tema de Emdupar y la celebración de contratos por parte de la Alcaldía, con presuntas irregularidades, fueron los temas de debate más cruciales en esta sesión. A sabiendas de que les queda poco tiempo por trabajar, los nuevos Concejales centran sus esfuerzos en realizar un ejercicio de control político.

Lo que les queda por hacer

Se van a proponer alrededor de cinco debates de control político que permiten que de alguna manera se revelen algunas situaciones que no se están tratando de la mejor manera”, señaló el concejal Ricardo Augusto Vives, quien fue uno de los promotores de la proposición 034 que busca analizar a fondo y tener claridad sobre el contrato de prestación de servicio N° 1011 firmado el 3 del mes de julio del año 2018, entre el la administración municipal de Valledupar y la fundación Creciendo con Cultura con un valor de más de 1.099 millones de pesos.

Lee también: La excusa médica que salvó a un concejal de Valledupar de ser inhabilitado

La fecha del debate para definir el futuro de la proposición 034 fue fijada para el día 24 de noviembre a las 8:00 de la mañana donde el grupo completo de 19 concejales tomarán una decisión sobre la importante propuesta de control político.

Para ser más específicos, los concejales que promueven esta proposición se quejan de que existen algunos posibles sobrecostos en ciertas actividades realizadas por la administración, posibles irregularidades en donde el operador debería contratar un mínimo de cuatro personas y no vinculó a ninguna, evasión de algunos pagos parafiscales, la desviación de algunos recursos superiores a los 180 millones de pesos y además, se mencionó que hay un posible vínculo de un familiar de la empresa contratista con un alto funcionario de la Secretaría General, dándose un conflicto de intereses.

Esta proposición fue aprobada para ser debatida por los 16 concejales presentes y es impulsada por 11 de ellos. Los integrantes del mencionado grupo promotor son: Luis Efraín Cabello Donado, Fredys Alberto Gámez Lobo y Ciro Chinchía Bermúdez, pertenecientes al partido de la U; Ricardo Augusto Vives Fernández y Juan Pablo Castro (Si logra ingresar) por el partido Cambio Radical; Pedro Manuel Loperena del Movimiento Alianza Social Indígena; Elkin Buitrago Martínez, vinculado al partido Opción Ciudadana; por el partido Alianza Verde, Jorge Luis Arzuaga Martínez y Eduard Elías Cujia Rondón y del movimiento Avanzar es Posible, Álvaro José Molina Rodríguez.

Ricardo Vives Fernández Cambio Radical

Se hace necesario que adelantemos estos debates, debido a que observamos que se hicieron algunas malversaciones ya que algunos recursos con destinación específica, como lo es la estampilla del adulto mayor y procultura, creemos que no se le dio el debido destino”, afirmó Vives.

El Concejo Municipal tiene varios temas por resolver como: la elección del personero de Valledupar, la escogencia del contralor y la aprobación del presupuesto municipal para el próximo año, entre otros, son algunos de los pendientes que tiene la corporación.

Toca redoblar esfuerzos y contar con la compañía de los 16 compañeros que hoy ingresaron para mostrarles resultados a Valledupar”, dijo el concejal Jhon Díaz Carpio, quien además mostró su inconformidad por una propuesta realizada por el actual alcalde, Augusto Ramírez, que no cumplió como lo es la construcción de escenarios deportivos para la comunidad en lotes privados de la ciudad, según el cabildante.

Lee también: Destituidos 16 concejales, crónica de una muerte anunciada

El tiempo es un factor que juega en contra de los nuevos concejales de los vallenatos, muchos solo tendrán mes y medio para no pasar desapercibidos y mostrarles su trabajo a la comunidad. “Pienso que es un buen momento para trabajar, y a pesar de que el tiempo es corto esperemos que sea sustancioso y lograr beneficios para el pueblo valduparense”, comentó Elizabeth Duarte Quintana del partido Alianza Social Independiente al preguntársele por el poco tiempo que les queda.

El proyecto que no tiene más flexibilidad de tiempo es el tema de la aprobación del presupuesto”, expresó el presidente del Concejo, ya que como él señala, las corporaciones tienen plazo hasta el 30 de noviembre para el respectivo trámite; pero cree que en algunos temas puntuales que tocaron los nuevos concejales se puede trabajar, a pesar de que las sesiones ordinarias vayan hasta esta misma fecha.

POR: CARLOS VANEGAS / EL PILÓN
carlosavanegas19@hotmail.com