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Política - 29 junio, 2013

Concejo de Valledupar aprueba facultades para reestructuración de pasivos

El Concejo aprobó el proyecto mediante el cual se conceden autorizaciones para negociar y celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos en los términos de la Ley 550 de 1999 y la Ley 617 del 2000.

En la plenaria del viernes los concejales manifestaron su conformidad con las modificaciones aprobadas por la comisión de presupuesto en primer debate.   
En la plenaria del viernes los concejales manifestaron su conformidad con las modificaciones aprobadas por la comisión de presupuesto en primer debate.  
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Por: Pepe Morón Reales. 
[email protected]

En la plenaria de ayer viernes, los concejales manifestaron su conformidad con las modificaciones aprobadas por la comisión de presupuesto en primer debate. Por una diferencia de 13 votos a uno, la Ley 550 aprobó su paso por el Concejo Municipal.  

Después del primer debate en comisión, donde se consiguió la exclusión de facultades para contratar empréstitos, enajenar bienes inmuebles, activos y acciones, así como la reestructuración administrativa, ya que éstos deben ser tramitados de manera independiente y específica a través de proyectos de acuerdo diferentes al presentado; en concordancia con lo establecido en las Leyes 1551 de 2012, 909 de 2004, 358 de 1997 y el acuerdo municipal 08 de 2013.

En otras palabras, con la aprobación de estas facultades, el Concejo Municipal autoriza al Alcalde para suscribir el acuerdo respectivo, negociar y conciliar las acreencias del municipio, cruzar cuentas entre acreedores por concepto de impuestos, tasas o multas que deban a la administración local, suspender la destinación de recursos y reorientar rentas a la financiación de las acreencias.

Del mismo modo, mediante este proyecto, se autoriza al Alcalde para realizar modificaciones presupuestales, exceptuando adiciones que se consideren necesarias para el cumplimiento de las obligaciones sugeridas en la suscripción del acuerdo de reestructuración de pasivos, y  para otorgar o sustituir garantías, otorgar contragarantías en forma amplia, reestructurar el servicio de la deuda y contratar el encargo fiduciario conforme a lo señalado en el mismo acuerdo.

Cabe destacar que en el proyecto, también quedó fijado que las autorizaciones conferidas al burgomaestre estarán vigentes hasta 10 meses después de suscrito el acuerdo de reestructuración.

Al terminar la sesión, la secretaria de Hacienda, Lily Ester Mendoza, dijo que estaba satisfecha con la aprobación de estas facultades en el Concejo. Además, invitó a todas las empresas y personas que consideren que el Municipio está endeudado con ellos, para que se  acerquen a la Alcaldía y registren la deuda. Sumado a lo cual, señaló que se va a realizar una reunión con las empresas y personas a las que se les debe; también quieren ampliar las listas con los que aún no están registrados. 

Por otra parte, hay que recordar que con este debate, los concejales terminaron los encuentros esta semana. La próxima sesión del Concejo Municipal se llevará a cabo el próximo martes 2 de julio.

Política
29 junio, 2013

Concejo de Valledupar aprueba facultades para reestructuración de pasivos

El Concejo aprobó el proyecto mediante el cual se conceden autorizaciones para negociar y celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos en los términos de la Ley 550 de 1999 y la Ley 617 del 2000.


En la plenaria del viernes los concejales manifestaron su conformidad con las modificaciones aprobadas por la comisión de presupuesto en primer debate.   
En la plenaria del viernes los concejales manifestaron su conformidad con las modificaciones aprobadas por la comisión de presupuesto en primer debate.  
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Por: Pepe Morón Reales. 
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En la plenaria de ayer viernes, los concejales manifestaron su conformidad con las modificaciones aprobadas por la comisión de presupuesto en primer debate. Por una diferencia de 13 votos a uno, la Ley 550 aprobó su paso por el Concejo Municipal.  

Después del primer debate en comisión, donde se consiguió la exclusión de facultades para contratar empréstitos, enajenar bienes inmuebles, activos y acciones, así como la reestructuración administrativa, ya que éstos deben ser tramitados de manera independiente y específica a través de proyectos de acuerdo diferentes al presentado; en concordancia con lo establecido en las Leyes 1551 de 2012, 909 de 2004, 358 de 1997 y el acuerdo municipal 08 de 2013.

En otras palabras, con la aprobación de estas facultades, el Concejo Municipal autoriza al Alcalde para suscribir el acuerdo respectivo, negociar y conciliar las acreencias del municipio, cruzar cuentas entre acreedores por concepto de impuestos, tasas o multas que deban a la administración local, suspender la destinación de recursos y reorientar rentas a la financiación de las acreencias.

Del mismo modo, mediante este proyecto, se autoriza al Alcalde para realizar modificaciones presupuestales, exceptuando adiciones que se consideren necesarias para el cumplimiento de las obligaciones sugeridas en la suscripción del acuerdo de reestructuración de pasivos, y  para otorgar o sustituir garantías, otorgar contragarantías en forma amplia, reestructurar el servicio de la deuda y contratar el encargo fiduciario conforme a lo señalado en el mismo acuerdo.

Cabe destacar que en el proyecto, también quedó fijado que las autorizaciones conferidas al burgomaestre estarán vigentes hasta 10 meses después de suscrito el acuerdo de reestructuración.

Al terminar la sesión, la secretaria de Hacienda, Lily Ester Mendoza, dijo que estaba satisfecha con la aprobación de estas facultades en el Concejo. Además, invitó a todas las empresas y personas que consideren que el Municipio está endeudado con ellos, para que se  acerquen a la Alcaldía y registren la deuda. Sumado a lo cual, señaló que se va a realizar una reunión con las empresas y personas a las que se les debe; también quieren ampliar las listas con los que aún no están registrados. 

Por otra parte, hay que recordar que con este debate, los concejales terminaron los encuentros esta semana. La próxima sesión del Concejo Municipal se llevará a cabo el próximo martes 2 de julio.