EL PILÓN entrevistó a los concejales para conocer por qué dieron su voto positivo. Las opiniones y razones son similares: el retraso de la Secretaría de Tránsito.
Por Redacción EL PILÓN
Finalizando el 2022, la Alcaldía de Valledupar abrió una licitación pública para contratar un privado y crear una sociedad de economía mixta que administre el Tránsito en Valledupar de la mano del Municipio.
A comienzo de año, se conoció que el seleccionado fue la empresa Smart City S.A.S., el único oferente que se presentó a la licitación. Pero antes de salir al mercado a buscar el privado que aportará la inversión requerida para modernizar el tránsito, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, pidió la autorización al Concejo Municipal. Entonces, los 19 concejales dieron su aprobación.
Pero la decisión no es popular porque la sociedad manejará el tránsito de la capital del Cesar durante los próximos 30 años, es decir, hasta 2053.
EL PILÓN entrevistó a los concejales para conocer por qué dieron su voto positivo. Las opiniones y razones son similares: el retraso de la Secretaría de Tránsito.
El concejal Eudes José Orozco señaló que la sociedad es necesaria porque la Secretaría de Tránsito había perdido el control de la movilidad en Valledupar.
“Urge un capital privado para realizar las inversiones necesarias. El Municipio no tiene la capacidad para realizar esa inversión. Por ejemplo, un estudio reveló que la Secretaría de Tránsito está mal ubicada, genera pocos ingresos y que se necesita la semaforización inteligente”, señaló Orozco, quien votó positivo.
Por su lado, el concejal Luis Fernando Quintero dijo que votó positivo porque la ciudad está desorganizada. “Aunque es una medida poco popular, cuando lo público no da resultado, sobre todo en una ciudad como Valledupar donde hay demasiado desorden en la movilidad, no podemos decirle que no a la administración cuando está buscando salidas”, señaló Quintero.
Y agregó: “En mi caso, di mi aprobación para crear la sociedad mixta para que el privado aporte una inversión y se transforme la semaforización, las señales de tránsito y la cultura ciudadana en Valledupar. Todo esto se puede lograr con un privado”.
La concejal Mariam Muvdi argumentó que la entrada del privado era necesaria porque en manos del municipio el Tránsito no ha dado resultados.
“No es cierto que en el Concejo entregamos un cheque en blanco. Es una sociedad de economía mixta que estará conformada por el Municipio y el privado. Lo que se busca es que el privado traiga una fuerte inversión”, señaló Muvdi.
También argumentó que urge hacer competitiva la Secretaría de Tránsito de Valledupar porque los propietarios prefieren matricular sus vehículos en secretarías de municipios cercanos, como en La Paz.
Así lo confirman los datos: en los últimos 4 años, mientras en La Paz se registraron 26.711 matrículas, la Secretaría de Tránsito de Valledupar solo alcanzó 4.661.
El concejal Jorge Luis Arzuaga señaló que no se votó a favor de un contrato de concesión, sino por la creación de una sociedad mixta en la que el municipio tendrá participación.
“Yo considero que este tipo de sociedades no se pueden satanizar. Cosa distinta es lo que pase con el contrato, pero el Concejo estará pendiente. Buscar un socio que ponga el presupuesto no está mal”, indicó Arzuaga.
E insistió que Valledupar debe competirle a La Paz. “La sectorial de La Paz está vendiendo el 50% de los servicios de tránsito, en cambio Valledupar vende un 20%. Nuestra sectorial de Tránsito es paquidérmica. Hoy el ingreso no llega a los $1.000 millones de pesos mensuales. Lo que se espera es que desde el segundo año el recaudo supere los $4.000 millones de pesos por concepto de recaudo”, finalizó Arzuaga.
En ese sentido, el concejal César Maestre explicó que los vehículos huyen de Valledupar a la hora de hacer sus trámites. “Según la información que expuso la administración, a corte del 2019, Valledupar contaba con un parque automotor de 82.878 vehículos y solamente se hacen 9.800 trámites mensuales. Una ciudad como Armenia realizaba más de 38.000 trámites. Tenemos una oficina de tránsito obsoleta”, sostuvo Maestre.
El concejal José Eduardo Gnecco argumentó que su voto positivo fue buscando transformar la movilidad. “Primero que todo, porque la ciudad necesita adaptar de manera oportuna una nueva manera de movilidad, situación que aqueja a la comunidad a diario. Segundo, porque para cumplir con esta nueva forma de movilidad se debe hacer una inversión económica que permita reestructurar la prestación de los servicios desde esta Secretaría. Hoy tenemos un sistema de semaforización deficiente, y otras problemáticas desde la falta de tecnología hasta el capital humano”.
Por último, el concejal Guido Castilla señaló que, entre varias razones, una experiencia personal lo motivó a votar positivo. “Tuve un accidente de tránsito entrando en la casa. Una moto me pegó en la parte trasera. Llamamos, pero en cuatro horas no llegó un agente de Tránsito. ¿Si hay un accidente la gente se tiene que matar? Definitivamente necesitamos una autoridad de tránsito. Valledupar necesita inversión, tecnología y talento humano”, sostuvo.
EL PILÓN entrevistó a los concejales para conocer por qué dieron su voto positivo. Las opiniones y razones son similares: el retraso de la Secretaría de Tránsito.
Por Redacción EL PILÓN
Finalizando el 2022, la Alcaldía de Valledupar abrió una licitación pública para contratar un privado y crear una sociedad de economía mixta que administre el Tránsito en Valledupar de la mano del Municipio.
A comienzo de año, se conoció que el seleccionado fue la empresa Smart City S.A.S., el único oferente que se presentó a la licitación. Pero antes de salir al mercado a buscar el privado que aportará la inversión requerida para modernizar el tránsito, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, pidió la autorización al Concejo Municipal. Entonces, los 19 concejales dieron su aprobación.
Pero la decisión no es popular porque la sociedad manejará el tránsito de la capital del Cesar durante los próximos 30 años, es decir, hasta 2053.
EL PILÓN entrevistó a los concejales para conocer por qué dieron su voto positivo. Las opiniones y razones son similares: el retraso de la Secretaría de Tránsito.
El concejal Eudes José Orozco señaló que la sociedad es necesaria porque la Secretaría de Tránsito había perdido el control de la movilidad en Valledupar.
“Urge un capital privado para realizar las inversiones necesarias. El Municipio no tiene la capacidad para realizar esa inversión. Por ejemplo, un estudio reveló que la Secretaría de Tránsito está mal ubicada, genera pocos ingresos y que se necesita la semaforización inteligente”, señaló Orozco, quien votó positivo.
Por su lado, el concejal Luis Fernando Quintero dijo que votó positivo porque la ciudad está desorganizada. “Aunque es una medida poco popular, cuando lo público no da resultado, sobre todo en una ciudad como Valledupar donde hay demasiado desorden en la movilidad, no podemos decirle que no a la administración cuando está buscando salidas”, señaló Quintero.
Y agregó: “En mi caso, di mi aprobación para crear la sociedad mixta para que el privado aporte una inversión y se transforme la semaforización, las señales de tránsito y la cultura ciudadana en Valledupar. Todo esto se puede lograr con un privado”.
La concejal Mariam Muvdi argumentó que la entrada del privado era necesaria porque en manos del municipio el Tránsito no ha dado resultados.
“No es cierto que en el Concejo entregamos un cheque en blanco. Es una sociedad de economía mixta que estará conformada por el Municipio y el privado. Lo que se busca es que el privado traiga una fuerte inversión”, señaló Muvdi.
También argumentó que urge hacer competitiva la Secretaría de Tránsito de Valledupar porque los propietarios prefieren matricular sus vehículos en secretarías de municipios cercanos, como en La Paz.
Así lo confirman los datos: en los últimos 4 años, mientras en La Paz se registraron 26.711 matrículas, la Secretaría de Tránsito de Valledupar solo alcanzó 4.661.
El concejal Jorge Luis Arzuaga señaló que no se votó a favor de un contrato de concesión, sino por la creación de una sociedad mixta en la que el municipio tendrá participación.
“Yo considero que este tipo de sociedades no se pueden satanizar. Cosa distinta es lo que pase con el contrato, pero el Concejo estará pendiente. Buscar un socio que ponga el presupuesto no está mal”, indicó Arzuaga.
E insistió que Valledupar debe competirle a La Paz. “La sectorial de La Paz está vendiendo el 50% de los servicios de tránsito, en cambio Valledupar vende un 20%. Nuestra sectorial de Tránsito es paquidérmica. Hoy el ingreso no llega a los $1.000 millones de pesos mensuales. Lo que se espera es que desde el segundo año el recaudo supere los $4.000 millones de pesos por concepto de recaudo”, finalizó Arzuaga.
En ese sentido, el concejal César Maestre explicó que los vehículos huyen de Valledupar a la hora de hacer sus trámites. “Según la información que expuso la administración, a corte del 2019, Valledupar contaba con un parque automotor de 82.878 vehículos y solamente se hacen 9.800 trámites mensuales. Una ciudad como Armenia realizaba más de 38.000 trámites. Tenemos una oficina de tránsito obsoleta”, sostuvo Maestre.
El concejal José Eduardo Gnecco argumentó que su voto positivo fue buscando transformar la movilidad. “Primero que todo, porque la ciudad necesita adaptar de manera oportuna una nueva manera de movilidad, situación que aqueja a la comunidad a diario. Segundo, porque para cumplir con esta nueva forma de movilidad se debe hacer una inversión económica que permita reestructurar la prestación de los servicios desde esta Secretaría. Hoy tenemos un sistema de semaforización deficiente, y otras problemáticas desde la falta de tecnología hasta el capital humano”.
Por último, el concejal Guido Castilla señaló que, entre varias razones, una experiencia personal lo motivó a votar positivo. “Tuve un accidente de tránsito entrando en la casa. Una moto me pegó en la parte trasera. Llamamos, pero en cuatro horas no llegó un agente de Tránsito. ¿Si hay un accidente la gente se tiene que matar? Definitivamente necesitamos una autoridad de tránsito. Valledupar necesita inversión, tecnología y talento humano”, sostuvo.