14 mayo, 2020

Con pago a los proveedores continúa la Ruta del Sol III

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que inició la segunda fase del pago a proveedores de la Ruta del Sol, sector 3, que tiene un alcance de 940 kilómetros e integra los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.

Inicia nueva fase de pagos a Proveedores de Ruta del sol, sector 3, proyecto que incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.  

FOTO/Archivo/EL PILÓN

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que inició la segunda fase del pago a proveedores de la Ruta del Sol, sector 3, que tiene un alcance de 940 kilómetros e integra los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar. Esto se da luego de la reapertura del sector de la infraestructura.

Lee también: Tres departamentos se beneficiarán con la reactivación de la Ruta del Sol III

El proyecto que conectará 18 municipios de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar con el centro del país reinició obras el pasado 20 de abril siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad. Algo que resultó muy oportuno para los proveedores del proyecto, que en medio de la crisis que se está viviendo por la pandemia del coronavirus comenzaron a recibir los pagos.

Según informó la ANI a la revista Dinerolos pagos realizados a 64 proveedores de la Ruta del Sol, sector 3, ascienden a los $4.500 millones, y corresponden a la cuota del mes de abril.  La obligación se seguirá cancelando mensualmente hasta completar el número de cuotas pactadas en el acuerdo realizado entre los proveedores y la constructora Ariguaní.

Dando cumplimiento a los acuerdos logrados entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Yuma, que permitieron la reactivación del proyecto Ruta del Sol 3, la semana anterior se llevó a cabo la segunda fase de pagos a los acreedores de dicho proyecto”, destacó el vicepresidente Ejecutivo de la entidad, Carlos García.

Te puede interesar: El otrosí y la salvación a la paralizada Ruta del Sol III

El pasado 18 de marzo alrededor de 64 proveedores, cuyos montos de deuda superaban los $500 millones, recibieron pagos entre el 38 % y el 62 % conforme a la propuesta, anticipando seis cuotas. En esta segunda fase, recibieron la cuota número 7.

En la primera fase de pagos 193 proveedores, que corresponden al 75 % del total, recibieron el pago del 100 % de la deuda. “En el mes de marzo, por un valor de $80.000 millones, la Constructora Ariguaní canceló la totalidad de las acreencias”, explicó García.

Cabe anotar que estos pagos son producto del proceso de concertación y de revisión por parte del Gobierno nacional, de la ANI, el Ministerio de Transporte, el concesionario Yuma S.A., y la interventoría del proyecto con el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Magdalena y Cesar, contando con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Sociedades, la bancada parlamentaria, proveedores y las autoridades locales de la región.

No dejes de leer: Inauguraron Banco de Maquinarias Amarillas en el Cesar

¿Sabía usted que…

Estas obras fueran suspendidas en un tiempo en medio del escándalo de Odebrecht. El Gobierno nacional revivió la construcción de la Ruta del Sol III en el mes de febrero del presente año mediante la suscripción de un otrosí?