5 diciembre, 2019

Con insumos y maquinarias productores del Cesar mejorarán su productividad

415 familias microempresarias de Valledupar, Pueblo Bello, Manaure, La Jagua de Ibirico, Codazzi y Chimichagua resultarán beneficiadas con cuatro proyectos financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, ADR, por un monto de $8.651.456.

En la imagen aparecen los beneficiarios de esta iniciativa y sus gestores.

Un total de 415 familias microempresarias de Valledupar, Pueblo Bello, Manaure, La Jagua de Ibirico, Codazzi y Chimichagua resultarán beneficiadas con cuatro proyectos financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, ADR, por un monto de $8.651.456.

Los proyectos: fortalecimiento de producción de caña panelera, mejoramiento postcosecha y comercialización, donde se beneficiarán 118 familias con un monto de $2.652.967; El mango Keitt, como es de tardío rendimiento se le puso también en la interfase frijol cabecita negra, donde se beneficiarán 48 familias por un costo de $955.561.690; un proyecto apícola para beneficiar 59 familias por un costo de $667.918.100; y uno de ganadería doble propósito donde se beneficiarán 190 familias por un total de $4.375.010.

Lee también: Productores de la Sierra Nevada enviaron carga de panela a Alemania

El director de la territorial ADR Magdalena, Erick Serge Firtion, explicó: “Hicimos la notificación de los cuatro proyectos que salieron exitosos a través del procedimiento de otorgamiento y cofinanciación de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural. De cinco proyectos que se aprobaron en la territorial de Santa Marta salieron favorecidos cuatro en el departamento del Cesar y uno en el departamento del Magdalena. Son los primeros proyectos que entrega la agencia. A nivel nacional se han entregado aproximadamente 200 proyectos. La agencia es la que financia y los beneficiarios colocan una contrapartida que es aproximadamente el 10 % de los recursos”.

Esta incitativa surgió gracias a la gestión de la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Agricultura y el programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Usaid; el proyecto fue formulado por la Promotora de Desarrollo Rural, Prodesarrollo, y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Rural, Funpromorural, el cual concursó en la Agencia de Desarrollo Rural.

Lee también: Sector agropecuario: base para reinventar al Cesar

VOZ DE BENEFICIARIOS

Claribeth Navarro, representante indígena de Pueblo Bello, dijo: “Esto nos servirá para el mejoramiento de la productividad y comercialización de caña panelera en el departamento”.

El productor apícola del municipio de Manaure, Hernando Pacheco expresó: “Recibimos unas colmenas donde realizamos los procedimientos de apicultura. Este proyecto nos sirve para fortalecimiento porque nos brindan maquinarias e insumos”.

José Arias, productor kankuamo de Atánquez: “El proyecto es bueno para toda la población indígena ya que nos ayuda a fortalecer nuestro cultivo y vender mejor al mercado”.