4 mayo, 2021

Compositor vallenato acusado de extorsión busca salir de prisión

Miguel Ángel Suárez es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Miguel Suárez fue detenido en el 2019.

Después de estar por más de un año en un centro de reclusión, el compositor Miguel Ángel Suárez Castro, a quien el Binomio de Oro le grabó una canción, solicitó una audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento para intentar recobrar la libertad. 

La petición la hizo el abogado Fabio Enrique Pilar Hurtado con base en unos elementos materiales probatorios que no alcanzaron a ser devalados la mañana del lunes ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar porque la diligencia no pudo desarrollarse. 

Lea también: Félix Carrillo, el investigador

Esta tendrá que ser reprogramada debido a que la Fiscalía 3 Especializada no pudo asistir a la audiencia bajo el argumento de haberse declarado impedido para seguir el proceso en contra de Suárez Castro. 

Según manifestó el despacho judicial, el representante del ente acusador dio a conocer que mandó una carta a su superior para poner en conocimiento que tenía una estrecha amistad con el abogado defensor y por eso veía improcedente que continuara a cargo del pleito. 

Así las cosas, el creador de la canción ‘No me resignaré’ por ahora continuará privado de la libertad mientras enfrenta el juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. 

Junto a él también son procesados Edwin Damián Torres Carrasquero, Ubildo Enrique Torres Daza y Numar Elías Torres Narváez, con quienes supuestamente conformaba una banda que hacía extorsiones a través de llamadas telefónicas a los vallenatos.  

Todos fueron detenidos el 26 de septiembre de 2019  por las autoridades en un operativo de la ciudad, desarrollado mediante órdenes de allanamientos. 

No deje de leer: Las opiniones de Silvestre Dangond y Carlos Vives sobre las protestas

Para la época fueron presentados a audiencias preliminares ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, el cual les impuso la medida en establecimiento carcelario. 

Según la Fiscalía, Torres Daza ya había sido judicializado en años anteriores por ese mismo delito que lo llevó a estar en prisión por varios años.