3 mayo, 2021

Félix Carrillo, el investigador

Carrillo se ha desempeñado como escritor, periodista, compositor, productor musical y gestor cultural.

Este 3 de mayo cumple 62 años de nacido el investigador y escritor Félix Carrillo Hinojosa, natural de Barrancas, La Guajira. Carrillo estudió el bachillerato en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar. Luego se graduó como técnico y tecnólogo en Periodismo de Inpahu, y alcanzó el título de comunicador social en la Universidad Central, ambas con sede en Bogotá.

Lea también: ¿En qué va la continuidad del legado de Jorge Oñate?; esto dicen sus hijos

Su actividad profesional la ha desarrollado durante cuatro décadas: en El Espectador 22 años; 15 en El Tiempo; 2 años en el Nuevo Siglo; uno en la revista ‘Señoras y señores’ de Jorge Barón TV, y 2 en Todelar Radio, y cinco como comentarista de Telecaribe en la transmisión del Festival de la Leyenda Vallenata. Cabe destacar que ha sido jurado en todos los festivales de música vallenata que se hacen en Colombia.

En el Festival de la Leyenda Vallenata participó y ocupó el tercer puesto con el paseo ‘Campesina de mi pueblo’ en 1981, y fue ganador de la canción inédita con el son ‘Mi Pobre Acordeón’ en 1999, grabado por los Niños del Vallenato de Andrés Gil.

Autor, compositor y productor musical de la obra ‘Mi reina’, cantada por Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y Beto Zabaleta. Los Hermanos Zuleta Díaz le grabaron ‘A mamá’; Jorge Oñate, ‘Pobre Corazón’; Inaín Castañeda, ‘El Perfume de sus Besos’; Gaitas y tambores, ‘Mi Novia se llama Cumbia’, ‘El fandango’ y ‘La cumbia”; Otto Serge y Rafael Ricardo ‘Aquel amor’; Alfredo Gutiérrez, ‘Pasión nocturnal’, ‘El doble poder’, ‘Pequeña Mía’, entre otros.

No deje de leer: Las opiniones de Silvestre Dangond y Carlos Vives sobre las protestas

Su destacada labor de varios años como escritor, periodista, compositor, productor musical y gestor cultural, fue determinante para que el vallenato tenga hoy una categoría dentro del Premio Grammy Latino.