14 abril, 2019

“Como todo ejecutor de recursos públicos el reto es hacer la inversión”: Julio Suárez

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente, el Departamento de Planeación Nacional y las administraciones municipal y departamental, la Corporación Autónoma Regional de Cesar le entregó cuentas a los cesarenses.

Por: Maira Manosalva / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co

Con ocho votos a favor fue elegido en julio del pasado año el abogado Julio Rafael Suárez Luna como el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, quien a tan solo nueve meses de gestión ya entregó resultado. EL PILÓN habló con el director, quien señaló los logros y los retos a los que se enfrentó la corporación en la vigencia 2018.

Julio Rafael Suárez Luna, director Corpocesar. Foto: Cortesía

Con 97,5 % de ejecución institucional cerró Corpocesar el 2018, ¿esta
cifra qué representa?

Estamos satisfechos por el deber cumplido. Corpocesar en el año 2018 ha ejecutado su tercer periodo de plan de acción institucional 2016- 2019 y estos resultados obedecen a toda la disciplina que tuvo todo el equipo técnico de la corporación para lograr hacer la inversión de los recursos que atienden a los 97,5 %, los cuales contemplan el plan de acción que tiene como fin desarrollar 11 programas y 32 proyectos que son nuestro plan a desarrollar.

¿Cuáles son las estrategias banderas de Corpocesar?
Son la conservación del cambio climático, la conservación del recurso hídrico y adaptabilidad a la variabilidad climática. Dentro de estas hemos formulado ocho Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas, Pomcas, en el departamento del Cesar, siendo esto un plan bandera porque somos el departamento con más Pomcas formulados. Los cuales permitieron la ejecución el Plan de Manejo de los Acuíferos, ampliación de 26 mil hectáreas de áreas protegidas, fortalecimiento de las operaciones del Centro de Atención de Valoración de Fauna y Flora Silvestre, CAVFFS, y la certificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad de Corpocesar por el Icontec son algunos de los avances más importantes de la vigencia 2018.

Esta es la principal acción que ha realizado Corpocesar porque la entidad se ha dedicado a conocer los riesgos potenciales para nuestro desarrollo social y económico para dárselo a conocer a cada una de las entidades territoriales desde el orden nacional, departamental y municipal a los cuales a través de los estudios que estamos realizando les mostraremos los potenciales uso que se les pueden dar a nuestros elementos ambientales para tener claro la hoja de ruta para los cambios climáticos que se avecinan.

¿Entre esos estudios se contemplan los suelos de la serranía de Perijá?
En el 2018 se ejecutó el proceso que se venía desarrollando desde el 2017 donde se efectúa la declaratoria del parque regional del Perijá donde Corpocesar inició a realizar el plan de manejo de dicho parque regional dado que esto es lo que estructura la normatividad ambiental Colombiana que después de declaratoria como área protegida para tener clara las acciones que se pueden realizar, las que no y que se debe conservar. Pese a este trabajo por la serranía de Perijá nos hemos encontrado con una dificultad en la formulación del plan de manejo del parque regional del Perijá debido a que tenemos dentro de este territorio tenemos a comunidades indígenas yukpa y con ellos no hemos logrado un proceso comunicativo claro lo cual nos ha atrasado un poco el proceso pero en el trabajo esta poder generar una persistencia de los elementos de la serranía de Perijá.

¿Para el cuidado de las cuencas hídricas que obras se realizaron en el
territorio cesarense?

Se construyeron los gaviones en los ríos Guatapurí, Chiriaimo y la quebrada Los Llanos, obras que se construyeron con los recursos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, estructuras que mitigan el riesgo por inundación con el fin de adoptar medidas que fortalezcan la capacidad de resiliencia de los elementos ambientales con ocasión a la variabilidad climática, acciones antrópicas y desastres naturales; no solo a través de la infraestructura de protección instalada, sino también mediante medidas como la recuperación para las áreas degradadas en pro de controlar la erosión, la sedimentación, la deforestación y las inundaciones. Logrando así mayor productividad y desarrollo social para un adecuado manejo del agua.

¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó Corpocesar en el 2018?
Como todo ejecutor de recursos públicos el reto es hacer la inversión de todo lo que tienes de manera eficiente y eficaz en los frentes competentes de Corpocesar, pero este reto que asumimos lo logramos cumplir al ejecutar el 97,5 % de los recursos fiscales, es decir, la corporación le cumplió al departamento del Cesar en el marco del Plan de Acción Institucional Agua para el Desarrollo Sostenible.

¿Cuál es la hoja de ruta para la entidad este 2019?
Las expectativas son claras y es terminar de cumplir el Plan de Acción Institucional Agua para el Desarrollo Sostenible que aspiramos cumplir en su totalidad en noviembre o mediados de diciembre para decirle a la comunidad cesarense que la Corporación Autónoma Regional del Cesar ha cumplido en su totalidad los cuatro periodos de ejecutoria del Plan de Acción Institucional Agua para el Desarrollo Sostenible. La meta es lograr la articulación propicia entre las entidades municipales y departamentales para la protección de nuestros elementos ambientales.