17 octubre, 2020

¿Cómo reactivarán el turismo en el Cesar?

Los integrantes de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Cesar, le piden a los entes departamentales y municipales promoción de destinos, así como promover esa cultura ciudadana que garantice que no haya más rebrotes de covid-19.

En el municipio de Valledupar se contempla un proyecto de promoción para noviembre y diciembre, que va a incluir un plan de medios a nivel nacional e internacional, promocionando los sitios turísticos de la región. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

A los trabajadores del sector turístico de la región les preocupan sus bajas ventas a raíz de la emergencia social y económica por la covid-19, por lo que claman un mayor respaldo de parte de las entidades gubernamentales, en el marco de la reapertura de sus negocios.

Lee también: 18 sitios turísticos que debes conocer en Valledupar

Así lo manifiesta la presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Cesar, Dora Jazmín Pérez Páez, acotando: “Teniendo en cuenta la afectación de la pandemia y siendo conocedores que el sector hotelero es uno de los más afectados en la reapertura, queremos que nos apoyen los entes departamentales y municipales en un tema de promoción de destinos, así como invitar a la comunidad en general a implementar esa cultura ciudadana que garantice que no haya más rebrotes y no nos vuelvan a cerrar la ciudad”.

Otro de sus planteamientos es acudir al Gobierno nacional, a través de Fontur, para proyectos en el tema de promoción de destinos con el tema de responsabilidad en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Estamos a la expectativa por esa etapa que comienza. No tengo el porcentaje de hoteles que cerraron su operación definitivamente, pero algunos sí lo hicieron; fueron más de seis meses cerrados con cero facturación. Algunos siguen creyendo y abrieron sus puertas para reactivarse. De hecho Valledupar es un destino que no es fácil y con este tema de la pandemia la reactivación es muy lenta frente a otros destinos nacionales”, enfatizó Pérez Páez.

De acuerdo a la líder gremial, los hoteles abiertos durante la semana de receso escolar tuvieron un comportamiento positivo pese a las dificultades. “Algunos manifestaron que no era lo que normalmente estaban acostumbrados, pero vinieron grupos de familias a los hoteles, hospedajes y hostales interesados en conocer Valledupar luego del confinamiento”, indicó.

Frente a los inconvenientes que presenta el sector, mencionó que los vuelos no llegan todos los días, solo hay una ruta (Bogotá-Valledupar, Valledupar-Bogotá).  Pese a todo esto muchos hoteles se preparan con los protocolos para la reapertura a finales de octubre o principios del mes de noviembre.

Con diversas acciones se espera que se reactive el sector turístico en el Cesar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

LABOR DEL MUNICIPIO

La coordinadora de Turismo municipal, Luisa Orozco Cárdenas, mencionó que acaban de cerrar un convenio con Fontur sobre un proyecto de sellos de bioseguridad para los prestadores de servicio turístico, donde se capacitarán  a todos los prestadores para que cumplan las normas de bioseguridad y le garanticen así tranquilidad al visitante externo e interno en medio de esta pandemia.

No dejes de leer: Inicia la preventa de ‘Las locuras mías’, el álbum de Silvestre Dangond

“Esta semana radicaremos un proyecto de promoción para noviembre y diciembre, que va a incluir un plan de medios a nivel nacional e internacional, promocionando los sitios turísticos de la capital del Cesar; también trabajaremos en una publicidad interna para promover el turismo local, rueda de negocios con nuestros prestadores del servicio turístico y con las personas interesadas para establecer contactos y negociaciones para empaquetar nuestros destinos turísticos y reactivarlos”, manifestó la funcionaria.

ACCIONES DEL DEPARTAMENTO

Frente al tema, el secretario de Agricultura del Cesar, Wilson Solano Gracia, se refirió a liderar el programa ‘Por los que nos cuidan’, que contempla hoteles y hospedajes para enfermeros, médicos y camilleros que tratan con personas positivas de covid con el fin que no lleven el virus a sus hogares. Para tratar esta temática la otra semana tendrán una reunión con Secretaría de Salud.

Por otra parte, estructuran programas de estímulos con videos mostrando el departamento en aras que los turistas se animen a visitar. “Vienen ferias importantes como Anatos, en la que participamos todos los años para promover al departamento al nivel nacional e internacional, que también se convierte en un apoyo a los operadores turísticos”, aseveró.

Solano Gracia recalcó que una de las metas del Plan de Desarrollo es la creación de la Secretaría de Desarrollo de Cultura y Turismo, puesto que en la actualidad turismo y cultura están dentro de la Secretaría de Agricultura. “Presentamos el proyecto a la Asamblea Departamental, que fue avalado en septiembre, por lo que a partir del 2021 empezará a funcionar para darle más fuerza a los programas desde el sector turístico que jugará un papel importante en la reactivación económica del turismo recreacional y ecológico”.

Te puede interesar: Los sitios turísticos de Valledupar para disfrutar en vacaciones

¿Sabía usted que…

Verificar de que los hospedajes y los restaurantes cumplan con los protocolos de bioseguridad le compete a las alcaldías?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co