Entre mayo y agosto de 2020, el Foro Económico Mundial realizó un estudio para explorar formas de abordar estas deficiencias gubernamentales relacionadas con el desempleo sin precedentes. Examinó las intervenciones para estimular el espíritu empresarial en los mercados fronterizos y emergentes con el concepto de “comunidades empresariales” en el centro (una expansión del pensamiento de Brad […]
Entre mayo y agosto de 2020, el Foro Económico Mundial realizó un estudio para explorar formas de abordar estas deficiencias gubernamentales relacionadas con el desempleo sin precedentes. Examinó las intervenciones para estimular el espíritu empresarial en los mercados fronterizos y emergentes con el concepto de “comunidades empresariales” en el centro (una expansión del pensamiento de Brad Feld sobre las comunidades de empresas emergentes en los EE. UU.). Los mercados fronterizos están más establecidos que los PMA (países menos adelantados), pero no tan establecidos como los mercados emergentes, posiblemente debido a su menor tamaño o mayor riesgo de inversión.
Para aumentar las posibilidades de éxito en esta fase inicial, el estudio recomienda que los funcionarios que buscan apoyar el espíritu empresarial para el desarrollo sostenible deben centrarse en tres áreas:
1. Analizar críticamente qué tipos de emprendimiento se ajustan mejor al contexto local. Esto implica identificar las limitaciones locales para el crecimiento, incluidos los factores políticos, y qué actividades maximizan la ventaja comparativa local. Haga un balance de los recursos que el gobierno puede dedicar al desarrollo empresarial, incluidas las reformas legales, financieras y del mercado laboral que podrían promulgarse. El resultado de tal análisis debería ser una comprensión profunda del panorama empresarial local y sus perspectivas de contribuir al crecimiento distribuido.
2. Priorizar intervenciones que mejoren el acceso de los emprendedores al talento, los mercados y el capital. Estas tres áreas son restricciones vinculantes para el crecimiento en los mercados en desarrollo. Las intervenciones que los abordan deben basarse en los conocimientos del primer paso. Para generar credibilidad, los funcionarios deben priorizar el logro de objetivos realistas en lugar de arriesgarse a fracasar a través de objetivos demasiado ambiciosos.
3. Crear expectativas claras con la comunidad emprendedora. Un plan realista y mensurable con un cronograma claro creado en colaboración con los emprendedores puede convertirse en una pieza central para una relación más cercana entre el gobierno y las comunidades emprendedoras, siempre que brinde incentivos a ambas partes para que se adhieran. Cualquier participación del gobierno debe implicar un compromiso a largo plazo para crear estabilidad para que la comunidad empresarial crezca.
Recomienda el estudio que las autoridades gubernamentales deben cumplir con los roles de: conector: mediante la identificación de las necesidades de los empresarios locales que no pueden satisfacerse localmente y relacionarlas con socios internacionales; evaluador: para aprender y mejorar, los gobiernos deben prestar atención tanto a los éxitos como a los fracasos; interlocutor: los gobiernos deben mantener un diálogo continuo con sus comunidades emprendedoras a través de reuniones recurrentes con líderes comunitarios y eventos públicos.
Conclusión sobresaliente del informe: los gobiernos tienen una oportunidad inmediata de utilizar el reinicio posterior al COVID-19 para corregir el rumbo de sus esfuerzos de desarrollo empresarial y diseñar políticas que estimulen la actividad de abajo hacia arriba. Deben comenzar por identificar las necesidades de los empresarios locales.
Entre mayo y agosto de 2020, el Foro Económico Mundial realizó un estudio para explorar formas de abordar estas deficiencias gubernamentales relacionadas con el desempleo sin precedentes. Examinó las intervenciones para estimular el espíritu empresarial en los mercados fronterizos y emergentes con el concepto de “comunidades empresariales” en el centro (una expansión del pensamiento de Brad […]
Entre mayo y agosto de 2020, el Foro Económico Mundial realizó un estudio para explorar formas de abordar estas deficiencias gubernamentales relacionadas con el desempleo sin precedentes. Examinó las intervenciones para estimular el espíritu empresarial en los mercados fronterizos y emergentes con el concepto de “comunidades empresariales” en el centro (una expansión del pensamiento de Brad Feld sobre las comunidades de empresas emergentes en los EE. UU.). Los mercados fronterizos están más establecidos que los PMA (países menos adelantados), pero no tan establecidos como los mercados emergentes, posiblemente debido a su menor tamaño o mayor riesgo de inversión.
Para aumentar las posibilidades de éxito en esta fase inicial, el estudio recomienda que los funcionarios que buscan apoyar el espíritu empresarial para el desarrollo sostenible deben centrarse en tres áreas:
1. Analizar críticamente qué tipos de emprendimiento se ajustan mejor al contexto local. Esto implica identificar las limitaciones locales para el crecimiento, incluidos los factores políticos, y qué actividades maximizan la ventaja comparativa local. Haga un balance de los recursos que el gobierno puede dedicar al desarrollo empresarial, incluidas las reformas legales, financieras y del mercado laboral que podrían promulgarse. El resultado de tal análisis debería ser una comprensión profunda del panorama empresarial local y sus perspectivas de contribuir al crecimiento distribuido.
2. Priorizar intervenciones que mejoren el acceso de los emprendedores al talento, los mercados y el capital. Estas tres áreas son restricciones vinculantes para el crecimiento en los mercados en desarrollo. Las intervenciones que los abordan deben basarse en los conocimientos del primer paso. Para generar credibilidad, los funcionarios deben priorizar el logro de objetivos realistas en lugar de arriesgarse a fracasar a través de objetivos demasiado ambiciosos.
3. Crear expectativas claras con la comunidad emprendedora. Un plan realista y mensurable con un cronograma claro creado en colaboración con los emprendedores puede convertirse en una pieza central para una relación más cercana entre el gobierno y las comunidades emprendedoras, siempre que brinde incentivos a ambas partes para que se adhieran. Cualquier participación del gobierno debe implicar un compromiso a largo plazo para crear estabilidad para que la comunidad empresarial crezca.
Recomienda el estudio que las autoridades gubernamentales deben cumplir con los roles de: conector: mediante la identificación de las necesidades de los empresarios locales que no pueden satisfacerse localmente y relacionarlas con socios internacionales; evaluador: para aprender y mejorar, los gobiernos deben prestar atención tanto a los éxitos como a los fracasos; interlocutor: los gobiernos deben mantener un diálogo continuo con sus comunidades emprendedoras a través de reuniones recurrentes con líderes comunitarios y eventos públicos.
Conclusión sobresaliente del informe: los gobiernos tienen una oportunidad inmediata de utilizar el reinicio posterior al COVID-19 para corregir el rumbo de sus esfuerzos de desarrollo empresarial y diseñar políticas que estimulen la actividad de abajo hacia arriba. Deben comenzar por identificar las necesidades de los empresarios locales.