31 marzo, 2021

¿Cómo avanza la idea de crear un nuevo departamento con municipios del Cesar?

Sur Caribe Colombia será la propuesta presentada ante el Congreso de la República. A esta iniciativa pertenecerían nueve municipios del Cesar.

Mapa del nuevo departamento. 

FOTO/CORTESÍA.

Interrumpidamente, por más de 20 años, 22 municipios del Cesar, Bolívar, Sur y Norte de Santander han buscado crear un nuevo departamento, basados en razones geográficas, sociales, políticas y económicas.

Lee también: Nueve municipios del Cesar se unirían al nuevo departamento Sur Caribe

Sur Caribe Colombia sería el nombre que llevaría este nuevo departamento, y tendría como capital a Aguachica, Cesar, debido a que esta se ha convertido en un eje funcional de la región, abasteciendo con servicios bancarios, comerciales, fiscales, entre otros, a los municipios aledaños. 

Aunque este proyecto de ley no es una idea reciente, apenas está formando sus bases; las personas de esa región verían con positivismo la creación de este nuevo departamento, que se sumaría a los 32 que tiene el país.

Desde el punto de vista jurídico la iniciativa es viable, porque hay una norma que te dice que presentes un proyecto de acto legislativo, a eso se le llama viabilidad jurídica, presentar y radicarlo. Aunque también hay que analizar la viabilidad fiscal, social, política”, puntualizó Eduard Torres, expromotor del proyecto de creación del departamento en la Depresión Momposina.

Se está terminando de elaborar el proyecto, falta más documentación, estamos reajustando, lo cual nos va a tomar varios meses”, agrega Euclides Alcina, uno de los promotores de la idea.

No dejes de leer: En La Peña, La Guajira, padecen por falta de agua

Aproximándose el 2022, un año electoral, seguramente este tema hará parte de la discusión, principalmente porque en algunos sectores del Cesar, Sur de Bolívar y Norte de Santander las comunidades se sienten abandonadas por el gobierno central.

 “El país tiene una deuda social con esta región porque hace más de 50 años se les ha venido diciendo que nos escuchen y no nos respetan, porque vienen a hacer las obras que ellos quieren. Somos capaces de escribir la historia de esta región con nuestras propias manos”, asegura Euclides Alcina, promotor del proyecto.

Del Cesar saldrían a conformar el nuevo departamento Pailitas, Tamalameque, Aguachica, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, Gonzáles y Río de Oro; del sur de Bolívar entrarían Cantagallo, Arenal, Río Viejo, Regidor, Morales, Santa Rosa y Norosí; por Norte de Santander, El Carmen, y La Esperanza.

Por: Ketty Gutiérrez.
Kjgutierrezma.18@gmail.com