30 enero, 2021

Nueve municipios del Cesar se unirían al nuevo departamento Sur Caribe

Rodeado de regiones y culturas cercanas y distantes, la última semana un grupo de habitantes del sur del Cesar confirmó la iniciativa de crear un comité para constituir un nuevo departamento: Sur Caribe, el cual lo integrarían nueve municipios del Cesar, siete del Bolívar y dos de Norte de Santander.

Nueve municipios del Cesar pasarían a conformar el nuevo departamento.

Dividido en 25 municipios, siendo Valledupar la capital, el Cesar tiene una extensión de 22.905 kilómetros cuadrados. Para llegar del norte al sur del departamento, en promedio,  se necesitan entre 6 y 7 horas.

Lea también: Vacunación contra la covid-19 en Colombia inicia el 20 de febrero

Rodeado de regiones y culturas cercanas y distantes, la última semana un grupo de habitantes del sur del Cesar confirmó la iniciativa de crear un comité para constituir un nuevo departamento: Sur Caribe, el cual lo integrarían nueve municipios del Cesar, siete del  Bolívar, uno de Santander y Norte de Santander.

Buturama Euclides es uno de los promotores de la idea. El argumento principal para la creación del nuevo departamento es el acusado abandono estatal. “Los nuevos departamentos son una necesidad, el sur del Cesar y sur de Bolívar proponen el Sur Caribe Colombia y Aguachica sería capital. Ante la lejanía con sus capitales Valledupar y Cartagena, el abandono de sus gobiernos y el olvido del Estado, una amplia región conformada por 20 municipios en el cono sur de Bolívar y sur del Cesar, desde hace 20 años buscan crear un nuevo departamento”, señala el profesional.

Del Cesar saldrían a conformar el nuevo departamento Pailitas, Tamalameque, Aguachica, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, Gonzáles y Río de Oro; del sur de Bolívar entrarían Cantagallo, Arenal, Río Viejo, Regidor, Morales, Santa Rosa y Norosí; por Norte de Santander, El Carmen, y La Esperanza.

Lea también: Condenan a hermano de exgobernador del Cesar por fraude procesal

Las obras  no son concertadas, las que se hacen se las imponen desde las capitales; los acueductos, en especial en Aguachica, como epicentro regional, no han podido prestar el servicio las 24 horas, siendo una de las necesidades más apremiantes; la extrema pobreza en el Cesar es casi del 50 por ciento”, se queja  uno de los promotores.

¿ES VIABLE?

Inicialmente, la población de este nuevo departamento sería de 413.648 habitantes, principalmente urbana, pero con un gran porcentaje de población rural (154.355). El Cesar, según el censo del 2020, perdería 237.045 habitantes de los 1.295.387 censados en el 2020, según el Dane.

Pero la gran duda se centra en la viabilidad de esta propuesta. En ese sentido, el 9 de febrero en sesión semipresencial y virtual se discutirá su aprobación y acto seguido se instalará oficialmente la junta, de igual manera los primeros comités: el académico, gestión política, tesorería, comunicación, publicidad e información, el comité femenino y juventudes. 

Eduar Torres es uno de los profesionales en planeación que asesora esta idea. Seguidor de la propuesta defiende, primeramente, la viabilidad legal. “La viabilidad va en que la ley lo permita y en Colombia hay una ley que tiene unos requisitos para crear nuevos departamentos, esa es la Ley 1454 de 2011. Nosotros en el 2003 intentamos hacer el primer departamento en la Depresión Momposina, y no fue posible. La Registraduría no quiso hacer la consulta. Luego de eso, nosotros solicitamos un concepto y el Consejo de Estado emitió uno que dice  que los nuevos departamentos se pueden hacer por acto legislativo. Hay una norma que lo permite, nosotros debemos cumplir con esa norma”, señaló Torres.

Sobre la viabilidad fiscal, el profesional argumentó que los departamentos son entidades que se sostienen con los impuestos al consumo y las transferencias, las cuales están atadas a la población. En este caso, Sur Caribe contaría con 413.648 habitantes, mucho más que Guainía (cuenta con un poco más de 40.000 habitantes), Casanare, Putumayo, Arauca, Guaviare, Amazonas, San Andrés y Providencia, Vichada y Vaupés.

Lea también: Aplazan el inicio de clases presenciales en Valledupar

¿Y la viabilidad socioeconómica? “Aguachica representa un eje socioeconómico donde confluye el sur del Cesar, Bolívar y municipios de Santander y Norte de Santander. Son municipios alejados de sus capitales y acuden a Aguachica para hacer sus trámites. Es una sede administrativa, por eso creo que lo que se dará será una formalización de una relación que viene de años atrás”, agregó Torres.

Sin  embargo, parece aún más complicada la viabilidad política. Actualmente, los congresistas del Cesar son naturales del centro y norte del departamento, por lo que parece poco viable que apoyen esta propuesta. Sin embargo, los promotores creen que ese apoyo político depende del movimiento de la comunidad: si es masivo, seguramente, presionará a los líderes políticos a continuar la propuesta de conformar un nuevo departamento. Pero, señalan, se ha premeditado una consulta popular como alternativa en caso de no encontrar el apoyo suficiente en el acto legislativo como primera instancia.

Se supone que el proceso de descentralizar la parte administrativa es un objetivo. A los del sur, no solo Cesar, Bolívar y otros municipios, nos preocupa que nuestros municipios estén demasiado distanciados de sus capitales. Por esa misma distancia geográfica se hace difícil tener contacto directo con los centros administrativos. Lo ideal es que la mayoría de los municipios estén un poco cerca de las capitales”, afirma el excandidato a la Gobernación del Cesar, Hugo Vásquez.

Y agrega: “Así como los departamentos sufren con la capital Bogotá, nosotros sufrimos con la capital del Cesar, Valledupar, porque se concentran los recursos. La  población se cansa y ese es el clamor que he escuchado. Valledupar se cansó que lo mandaran desde otra región y así se creó el Cesar”.

Lea también: Por $800.000, muertos en Aguachica son trasladados a Barrancabermeja y Chiriguaná

Similar posición presenta Miguel Durán, exrepresentante por el centro del Cesar. “Creo que el debate es pertinente, más allá de la propuesta de crear un nuevo departamento. Quiero decir  que es justo el reclamo en cuanto a la búsqueda de un mejor modelo de ordenamiento territorial de la región. Es evidente que tanto en la planeación como en la toma de decisiones, la región del centro y el sur del Cesar han sido permanentemente excluidas”, indicó Durán.

Además de esa distancia geográfica, también se ha hablado de una distancia cultural entre el norte y sur del Cesar. No obstante, más que división, cree que esas diferencias aportan a la riqueza cultural del departamento. “El Cesar, al igual que Colombia, es un departamento diverso culturalmente. Y eso no tiene por qué ser un problema para la unidad. El problema está en desconocer esas características y peculiaridades y pensar que solo lo de Valledupar y el norte vale”.

Más allá de si la propuesta se materializa o no, los promotores ya lograron uno de sus objetivos: poner en la agenda el acusado centralismo de la política cesarense.

POR: REDACCIÓN/EL PILÓN.