COLUMNISTA

¿Ya sabes que es el MUVA?

Dentro de muy poco tiempo será imperdonable que un ciudadano del Valle del Cacique Upar no sepa qué es el CCMV o que es el MUVA; es normal que hoy lo “corchen” con estas preguntas. Vengo diciendo hace rato en este espacio, que Valledupar con pasos acelerados se está convirtiendo en la capital musical y cultural de Colombia. 

Jorge Naín Ruiz Ditta

Jorge Naín Ruiz Ditta

canal de WhatsApp

Dentro de muy poco tiempo será imperdonable que un ciudadano del Valle del Cacique Upar no sepa qué es el CCMV o que es el MUVA; es normal que hoy lo “corchen” con estas preguntas. Vengo diciendo hace rato en este espacio, que Valledupar con pasos acelerados se está convirtiendo en la capital musical y cultural de Colombia. 

El evento folclórico más importante del país, varios museos y academias de nuestra música, festivales de artistas como el que acaba de hacer Silvestre Dangond, la feria del libro (FELVA), el Encuentro Vallenato Femenino EVAFE, Un Canto al Río y, en general, todo un derroche de cultura y folclor regional.

Paso ahora a contarles qué es el MUVA: esta iniciativa privada, que ya se encuentra a disposición del público, es el Museo Memorias y Narrativas de la Música Vallenata Tradicional, que consiste en el primer museo virtual que conjuga el arte en general y la música vallenata tradicional.

Su autor y director es el inquieto empresario y abogado cesarense Ricardo Quintero Araújo, quien lleva varios años madurando la idea y hoy ya es una realidad. Me contó su autor que, a mediano plazo, el MUVA no solo será virtual, sino un museo físico donde se podrá apreciar y palpar cada una de las hermosas obras que lo componen.

En el MUVA nos encontraremos con una narrativa en torno a los principales mitos, historias y leyendas de nuestra música vernácula. En siete salas, encontramos diferentes colecciones que nos permiten hacer un recorrido por el origen y la evolución del acordeón, con más de veinte piezas exhibidas, así como un conjunto de obras de arte pertenecientes a diversas manifestaciones estéticas.

Por ejemplo, allí podrás ver esculturas en bronce que, pese a su volumen y su firme posición sobre la base, representan el equilibrio que debe existir entre el vallenato tradicional y el vallenato comercial. También destaca una escultura de estilo fragmentado, que representa al juglar centauro por excelencia: Alejo Durán. Su concepto nos invita a reflexionar sobre la vida de estos personajes trotamundos que, en la búsqueda de sus sueños, fragmentaban su existencia.

Resultan especialmente interesantes las colecciones de pinturas al óleo, denominadas ‘Memorias y narrativas y vallenatos al óleo’, donde la magia del pincel de distintos artistas nos relata aspectos, momentos e historias de algunas de las composiciones más icónicas de la música vallenata tradicional.

Merece una mención especial la colección titulada ‘Ucronías del mundo vallenato’, en la que nuestros juglares, exponentes y gestores destacados del folclor, como es el caso de La Cacica, trascienden a un escenario universal, a través de historias que pudieron suceder, pero no ocurrieron, y que EL MUVA convierte en realidad.

Visitar EL MUVA (elmuva.com) es una experiencia imperdible. Representa, además, un gran aporte y una acción concreta para la preservación y conservación del elemento más importante que protegió la UNESCO al declarar la música vallenata como patrimonio inmaterial de la humanidad: la oralidad. 

Ahora que ya sabes qué es el MUVA espero que lo disfrutes desde cualquiera de tus dispositivos electrónicos y pronto tendremos en Valledupar y Colombia el Centro Cultural de la Música Vallenata, que es el CCMV.

Colofón: como diríamos en el Rito Escoces Antiguo, triple batería de aplausos para el director del Diario EL PILÓN, Juan Carlos Quintero Castro, y extensivo a todo su equipo de trabajo por el rotundo éxito alcanzado en la 3.ª versión de la Feria del Libro de Valledupar FELVA. Crece este evento a pasos agigantados. 

Por: Jorge Naín Ruiz Ditta.

TE PUEDE INTERESAR