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La República de Platón. Libro VI

El Libro VI de La República de Platón es fundamental para comprender su concepción de la filosofía, la naturaleza del filósofo y el modelo de gobernante ideal.

La República de Platón. Libro VI

La República de Platón. Libro VI

Por: Rodrigo

@el_pilon

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El Libro VI de La República de Platón es fundamental para comprender su concepción de la filosofía, la naturaleza del filósofo y el modelo de gobernante ideal. El autor profundiza en la idea del filósofo como el verdadero conocedor de la realidad y su papel en la sociedad. La discusión se centra en la naturaleza del filósofo, su carácter, su educación y su relación con la justicia y la verdad.

Comienza destacando que los filósofos son los más aptos para gobernar porque poseen conocimiento del Bien supremo. Para él, el Bien es un concepto intelectual, una de las Formas de su mundo ideal, no una realidad empírica, sensible. Lo que se conoce en términos filosóficos como intelectualismo. El filósofo, por tanto, busca la sabiduría mediante su inclinación natural a la contemplación de las Ideas, especialmente la del Bien, que es la causa última de todo conocimiento y valor, según él.

Se hace énfasis en que los filósofos son los únicos capaces de entender las verdades eternas a través de la contemplación y, por ello, están mejor equipados para gobernar. Para ello, Platón describe el proceso de su formación: desde la infancia deben ser educados en diversas disciplinas, comenzando con la gimnasia y la música para formar su carácter y sensibilidad, hasta llegar a las matemáticas y, finalmente, a la dialéctica,

que les permite aprehender las Ideas universales.

Una de las ideas centrales del Libro VI es la distinción entre los filósofos y los otros tipos de personas, a quienes considera sólo opinadores, que se basan en opiniones cambiantes y no en conocimientos verdaderos. Los filósofos, en cambio, poseen la visión del mundo inteligible, que trasciende las apariencias sensibles y se fundamenta en la razón pura.

Además, señala que los filósofos, debido a su amor por la sabiduría y su carácter racional, tienden a ser menos interesados en las riquezas, el poder o los placeres sensoriales, y más en la búsqueda de la verdad y la justicia. Y debido a su conocimiento superior, también deben

ejercer autoridad y gobernar, ya que solo ellos pueden conducir a la comunidad hacia el Bien común.

El filósofo, según Platón, debe tener una naturaleza especial: una alegre inclinación hacia el conocimiento, una capacidad de contemplación y un desapego de los placeres mundanos. Además, su alma está en relación con las Formas, en especial con la del Bien, que ilumina y guía toda la realidad y el conocimiento.

Finalmente, Platón subraya que la educación de los filósofos-reyes no es sólo una cuestión de instrucción, sino también de transformación del alma, que debe pasar por un proceso arduo y riguroso para alcanzar la verdadera sabiduría y justicia. Sólo aquellos que han dominado la dialéctica y han contemplado

las Ideas pueden gobernar con justicia, buscando siempre el Bien supremo.

En suma, el Libro VI de La República plantea la idea de que la verdadera filosofía es la vía para alcanzar la justicia y la felicidad social, y que los filósofos, por su naturaleza y formación, son los únicos aptos para liderar una comunidad justa y ordenada.

Platón es acertado en este libro. Por ello, desestima a los parlanchines retóricos, estériles y vacíos. rodrigolopezbarros@hotmail.com

Por: Rodrigo López Barros.

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