Hay buenas noticias para el colombiano común, el hombre de la calle, como decía el maestro José Salgar, subdirector de El Espectador por décadas. Se trata de avances del sistema financiero, desde la llamada inclusión financiera hasta la educación y otras facilidades. Un botón de muestra: a partir de septiembre, las entidades tendrán que facilitar a sus clientes el recibir o transferir dinero entre bancos.
En efecto, el Banco de la República –banco emisor en nuestro sistema económico– anunció que desde hace algunas semanas se puede iniciar el registro en el Bre-B, un instrumento que busca facilitar el sistema de pagos. La cosa funciona así: si usted tiene su cuenta en el banco X, podrá recibir pagos o hacer transferencias a cuentas del banco Y sin asumir costos adicionales. Solo debe inscribirse previamente y obtener un identificador.
¿Cómo hacerlo y cuáles son los beneficios?
Debe realizar la inscripción en su entidad financiera.
Esta le entregará un identificador, que puede ser: el celular; la cédula de ciudadanía; el correo electrónico o un código alfanumérico. El uso del Bre-B es gratis.
Si ya tiene una “llave” en su entidad, puede conservarla o cambiarla. Por ahora solo es posible hacer el registro; el sistema Bre-B iniciará operaciones en los primeros días de septiembre, explicaron fuentes del Banco de la República. Este es un hecho positivo.
Las entidades financieras, por directrices del Gobierno nacional y en particular de la Superintendencia Financiera, trabajan además en nuevos instrumentos para facilitar las transacciones de sus clientes, como los códigos QR.
La inscripción y uso del Bre-B nos facilitará la vida financiera. Tema de otra nota son los avances en inclusión y educación financiera. Es mucho lo que progresa un campesino, un pequeño comerciante independiente o una mujer dueña de su negocio, cuando el sistema económico le ofrece herramientas útiles para mejorar sus ingresos y apalancar el negocio que le da sustento.
Por: Carlos A. Maestre Maya. Docente












