Entre Ceja y Ceja es la última novela que nos regala el prolífico escritor Dr. Jorge Juan Bendeck Olivella. Su experta pluma, que abarca tanto obras científicas y tecnológicas relacionadas con la exploración y producción de petróleo, como temas variados — algunos históricos y otros de grata lectura literaria—, conforma un amplio y plural repertorio.
La novela será presentada por el propio autor en ocasión de la tercera Feria del Libro de Valledupar, que inicia mañana jueves 5 de junio. La exposición tendrá lugar en la Casa de La Cultura de Valledupar, de 9 a 10 a. m., donde tendré el honor de entrevistarlo y moderar la sesión. Me complace invitar a todos a asistir y participar. El Dr. Bendeck Olivella es nuestro paisano, un relevante servidor de la República. Además de sus reconocidas gestiones como directivo de la Empresa Nacional de Petróleo, fundador y líder de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia: fue el primer ministro de Transporte y el último ministro de Obras Públicas y Transporte;
embajador de Colombia ante la República Federal Alemana.
Aquí comparto una breve reseña de la obra:
El autor crea una protagonista central con la que la comunidad puede identificarse, y a través de su relato sugestivo, invita a reflexionar sobre valores como la perseverancia, la esperanza y la búsqueda de la felicidad, que finalmente logra.
Tras un aterrizaje forzoso en la selva, del avión en que viajaba, la protagonista atraviesa un profundo proceso de autodescubrimiento y crecimiento espiritual para encontrar sentido a su vida. En la selva, encuentra una comunidad indígena y recibe el auxilio espiritual de un chamán, superando posteriormente un encuentro ocasional con una célula guerrillera. Más adelante, en Bogotá, continúa su búsqueda, practicando un proceso de sanación y crecimiento espiritual.
Desde el inicio, enfrenta situaciones adversas que la hacen cuestionar su vida y su entorno, enfrentando miedos, inseguridades y dudas. Esta experiencia la impulsa a buscar respuestas más allá de lo material o superficial.
Su interés espiritual se manifiesta en diversas formas: dedica tiempo a la introspección, evalúa sus creencias y aspiraciones profundas, y participa en momentos de conexión con otros que le abren nuevas perspectivas. Destaca su relación con una médium espiritista y la guía de maestros ascendidos. La novela aborda el esoterismo oriental, la espiritualidad budista, vedanta y confucionista, así como la espiritualidad occidental, visitando una catedral cristiana. En una meditación en ella, por fin encuentra la ayuda necesaria para sanar sus angustias, logrando un nuevo sentido de alegría y paz, en la naturaleza, la oración y la meditación, que le brindan claridad y serenidad.
A través de sus vivencias, reconecta con su esencia espiritual, superando obstáculos y aprendiendo a aceptar sus propias imperfecciones. Este proceso la transforma interiormente, favoreciendo una mayor comprensión de sí misma y de sus propósitos en la vida. La exploración espiritual de la protagonista, extendida al mundo real, ejemplifica un camino de crecimiento personal, una oportunidad para alcanzar la paz y la felicidad auténticas.
Por: Rodrigo López Barros.












