Por: Jorge Nain
He recibido un correo electrónico proveniente de Roma – Italia, suscrito por Mauro Mariani, el cual rinde un testimonio que habla por si solo y que hoy quiero compartir con ustedes sin editar:
“Hola Doctor Ruiz:
Primero que todo me permita felicitarlo por el excelente trabajo que a diario cumple difundiendo, enseñando, cuidando y protegiendo el Vallenato.
Me gustaría robarle un poquito de tiempo para contarle mi historia, la cual espero le pueda interesar.
Me llamo Mauro, clase 1981, nacido, criado y residente actualmente en Roma, capital italiana. Mis padres son italianos, como mis abuelos como mis bisabuelos, etc.
Esto pequeño detalle creo sea importante para comprender que no tengo ancestros colombiano de ningún lado.
Empecé a conocer Colombia hace unos 10 años, cuando conocí la que actualmente es mi compañera, así como descubrí el Vallenato. Me deleitaba a tocarlo con mi guitarra y era el orgullo de mi nueva familia colombiana, mis suegros, mi mujer, mi compadre, a los cual el vallenato le gusta pero no tanto como a mí. Pasó el tiempo y aunque si tuve muchos recorrido a Colombia vine a ver mi primer concierto vallenato en vivo y en directo aquí en Roma, en una disco latinoamericana, donde se presentó un conjunto residente en Madrid, España.
Bueno, aquí en Italia el mercado de la música latina es conformado por la salsa cubana, bachata,reguetón y no más.
El vallenato se conoce muy poquito, entre las varias comunidades latinas que hay.
El día de mi primera “parranda” (1° de Mayo 2010) se me ocurrió la idea de tratar de reunir un grupito de gente amante del vallenato, para recochar y pasar buen rato junto al son de esta música maravillosa. Me meti a buscar un acordeonero ya que yo era el cantante y el guacharaquero y el cajero estaban ya.
A los dos meses tuve que rendirme ya que parecía no existir ningún acordeonero vallenato en Italia.
Triste por deber dejar la idea de un conjuntico, pero a la vez tenia algo adentro que me empujaba hacia adelante, que me decía que eso era solo el principio de una larga aventura. Decidí dar ausculto a lo que sentía adentro, ahorré una platica, y compré en una tienda on-line madrileña mi primero acordeón!. Todavía me acuerdo l’emocion y la incertidumbre cuando después de un mes de espera cogí por primera vez en mi vida el acordeón en mis manos. Todos esos botoncitos blanco, todos iguales, todos anónimos!!!
Mientras tanto ya me había conseguido varios video- cursos siempre en internet, para aprender a tocar las técnicas básicas, ya que aquí no existen ni escuela, ni maestro que le puedan enseñar a uno. Después de otro mes empezamos los ensayos juntos y nació Los Guipas y El Colocho Italiano. Tuvimos que trabajar mucho y todavía seguimos estudiando y ensayando, pero lo que tenemos hoy en día es algo especial!!!
Poder ser orgulloso de haber formado el primero y único conjunto vallenato nacido y operante en Italia que difunde y muestra un pedacito de Colombia es una satisfacción unica y además sabiendo que el líder cantante y acordeonero (quizás el único en el mundo ya que a diario mi búsqueda no dan ningún resultados) es un italiano es un ejemplo de integración cultural formidable. !!!!
Naturalmente, yo soy el primero en admitir que no me alcanzarían otras 7 vidas para poder lograr el mismo nivel de un par mío valduparense que empezó a tocar acordeón a los 5 añitos y que Dios solo sabe cuanto pagaría para poder tener la única verdadera escuela vallenata que es la que a través de un herencia oral se trasmite de maestro a alumno. Pero en mi vida siempre he sido humilde y es también por eso que puedo decir que lo poco que toco es como debe ser, con sentimiento incondicionado y amor puro que le tengo al Vallenato clásico, auténtico.
Estamos tratando de que la gente conozca el vallenato, lo que ya lo conocen que lo gocen y lo que creen de conocerlo o añorar su existencia, explicárselo, enseñárselo!.
Estoy tratando de conseguir visibilidad a mi historia también porqué la única forma o manera que tengo para que la gente conozca a Colombia es con su música ya que el conjunto nació también con la idea de aportar una imagen verdadera aun si en minima parte y destruir falsos mito y prejudicio que se tienen, a veces por una mala o poca información, sobre de un real paraiso terrestre como lo es Colombia, a través de uno de su tantos géneros folklóricos musical cual es el Vallenato.
Me gustaría también “molestarlo” con algunas preguntas que surgieron durante mi infinita investigación sobre el vallenato a las cuales no logro encontrar material.
Perdone también mi itañolo aprendido de forma empírica.
Gracias por l’atención.
Cordiale saludo.











