COLUMNISTA

El Sisbén, un servicio eficiente en Valledupar

El pasado 27 de junio se celebró en nuestro país el Día del Servidor Público, un acto que rige el Decreto 1083 de 2015 y que busca reconocer y exaltar la labor de quienes trabajan en la administración pública.

El Sisbén, un servicio eficiente en Valledupar

El Sisbén, un servicio eficiente en Valledupar

canal de WhatsApp

El pasado 27 de junio se celebró en nuestro país el Día del Servidor Público, un acto que rige el Decreto 1083 de 2015 y que busca reconocer y exaltar la labor de quienes trabajan en la administración pública. Su objetivo fundamental es promover valores como la ética, la eficiencia y el buen gobierno en todos los escenarios donde el Estado debe prestar sus servicios y destacar la labor de aquellos funcionarios que contribuyen al desarrollo del país.

Para nadie es un secreto que la gobernabilidad no goza de buena imagen en Colombia, que la administración pública, y desde ese escenario la gran mayoría de los empleados públicos, son mal calificados por los ciudadanos. No hay confianza en el sector público, ni en las entidades ni en quienes las dirigen.

Que son groseros, flojos, desatentos, que tratan mal al usuario y que desdibujan la buena imagen que debe proyectar un servidor en el ámbito institucional. Le damos palo de manera constante, pues son muchas las razones que alimentan esa percepción.

Pero hoy quiero hacer un reconocimiento especial, y aprovechando la conmemoración del Día del Servidor Público, rendir homenaje a quien lo merece. Se trata del director del Sisbén en Valledupar, esa oficina que se encarga de gestionar un sistema de información que clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones de vida, para identificar quiénes pueden acceder a programas sociales y subsidios del Estado.

El doctor Óscar Mario Morales Vega es un acucioso profesional, abogado, especialista en Derecho Procesal, y que hace poco tiempo fue candidato al Concejo de Valledupar. Hoy administra de manera eficiente la oficina del Sisbén. Su gestión es destacable.

“Recibimos una instrucción clara de nuestro alcalde Ernesto Orozco y de la doctora Laura Garrido, jefe de la Oficina de Planeación: optimizar el servicio de estas oficinas. El alcalde hizo un esfuerzo importante en su adecuación, pero más allá de lo logístico y material, la orientación ha sido enfocar el servicio en la humanización y el buen trato a los usuarios. Hoy se trabaja de manera efectiva en eso. Nos dijo: ‘La institución, cerca de las comunidades’, y en eso se ha hecho énfasis. Además de estas oficinas cómodas, se está llegando a los diferentes sectores: comunas, barrios y, muy importante, a los corregimientos y veredas”.

El principio del buen servicio está liderado por el director Óscar Morales y el equipo que respalda su labor. Se avanza en el principio de cobertura para que cada potencial beneficiario pueda postularse a los programas y subsidios que ofrece el Estado.

“Hoy estamos trabajando en una mayor cobertura y en brindar una atención óptima a los usuarios, con equipos efectivos y llegando hasta su zona. Esa es nuestra prioridad”.

Excelente trabajo, doctor Morales Vega. Felicitaciones a usted y a su equipo por esa labor comprometida y cercana.

Sólo Eso. 

Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.

edortega3@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR