31 marzo, 2020

Colombia entra en la fase de mitigación del coronavirus: MinSalud

A la fecha más del 10 % de los infectados en Colombia no se conoce su nexo epidemiológico o la forma en la que se contagiaron.

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, informó este martes que Colombia pasó a la fase de mitigación del coronavirus tras superar el 10% de los casos contagiados en el país de los cuales se desconoce su origen de contagio o nexo epidemiológico.

Lee también: Coronavirus en el Cesar sube a 11 casos, todos fuera de peligro

Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho“, dijo Ruiz Gómez.

Y añadió: “El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones“, señaló el ministro Ruiz Gómez.

Asimismo, explicó que desde la cuarta semana de la epidemia “son los días complejos” y mencionó que, si no se hiciera nada para contener los contagios, a mediados de mayo los casos se dispararían. “Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó.

Te puede interesar: Covid-19, una curva que va en ascenso en Colombia

De acuerdo con el ministerio, a la fecha hay 115 personas del total de contagiadas, 798 según el último reporte, que no tienen un nexo epidemiológico claro, es decir, que se desconoce la forma como contrajeron el virus.

Por último, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que lo más probable es que en el futuro tengan que seguir tomando medidas para seguir aplanando la curva en el país con relación al comportamiento de la epidemia para saber cuáles serían las más adecuadas.

A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones“, puntualizó.

No dejes de leer: Contagiados por coronavirus en Colombia suben a 798; muertes a 12

¿Qué significa la fase de mitigación?

Expertos coinciden en que en esta fase se buscará aplanar la curva de la epidemia y evitar menos contagios en el país durante las siguientes semanas por lo que se implementarían medidas con relación al comportamiento del Covid-19 en Colombia.