16 julio, 2020

Choques de opiniones por aplazamiento del tercer día sin IVA

En el primer día sin IVA en Valledupar (19 de junio) se percibió un incremento de las ventas del 500 % sobre cualquier día de la cuarentena y un incremento del 100 % sobre cualquier día sin cuarentena, mientras que el segundo día sin IVA (3 de julio) se dio un incremento del 50 % versus el primer día sin IVA.

Los gremios de la región perciben con buenos ojos la decisión del presidente Duque de aplazar el tercer día sin IVA. 

Foto: Archivo/EL PILÓN

Mientras que los líderes gremiales de la región están de acuerdo con el aplazamiento del tercer día sin IVA, previsto para el domingo 19 de julio, argumentando que no están las condiciones para que la gente salga a las calles a comprar, los comerciantes difieren de la medida del presidente Iván Duque porque sus ventas se verán afectadas.

Lee también: Duque aplaza el tercer día sin IVA

Para el director de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico, es una buena idea aplazar esta fecha, teniendo en cuenta que con tantas restricciones que se les está poniendo a la ciudadanía “ya casi ni valía la pena, porque si las personas no pueden ir a los lugares y la única forma que se podía comprar era por medios electrónicos no todos los ciudadanos tenían acceso a hacer uso de ese beneficio, por lo que lo mejor era aplazarlo hasta que se den las condiciones para hacer uso de este”.

Recalcó que el día sin IVA no es para beneficio de los comerciantes, sino para la ciudadanía. Asimismo, expuso que el primer día sin IVA (19 de junio) se percibió un incremento de las ventas del 500 % sobre cualquier día de la cuarentena y un incremento del 100 % sobre cualquier día sin cuarentena, mientras que el segundo día sin IVA (3 de julio) se dio un incremento del 50 % versus el primer día sin IVA.

Cabe recordar que una de las cosas que más nos estancó fue la creencia de algunos que solo se podía pagar por tarjetas de créditos, cuando la verdad era que se podía hacer por trasferencia, Efecty, Baloto, corresponsal bancario, consignación a bancos porque la exigencia era que en la transacción estuviera involucrada una entidad vigilada por la Superfinanciera”, acotó Pico.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, considera que por la falta de cultura y de comportamiento de los ciudadanos, el gobierno decidió aplazar el día sin IVA, perdiéndose una gran oportunidad para que las personas pudieran acceder a bienes y servicios sin dicho impuesto. Celebra la decisión del gobierno, catalogándola como responsable, pero igualmente aclara que queda pendiente esta deuda con los consumidores del pueblo colombiano.

No dejes de leer: Toque de queda en Valledupar desde el jueves hasta el martes

“Observamos como personas sin ninguna restricción, desafiando la pandemia, salieron a los establecimientos comerciales a hacer sus compras, sin pensar en la vida y salud, lo cual le sale más costoso al estado colombiano que tiene que garantizar el acceso a la salud.  La decisión del gobierno es acertada; la idea es aplazar el tercer día sin IVA cuando la pandemia esté más controlada para aprovechar oportunidades que vienen del Congreso de la República y del Plan de Desarrollo para reactivar a las empresas, pero también para darle un alivio a las familias colombianas”, subrayó.

Entre tanto, José Manuel Pulido, jefe de Mercadeo de Unicentro, ve esta medidacomo contradictoria; el gobierno busca preservar la vida y aunque han sido jornadas exitosas para los comerciantes, las cifras que arroja el crecimiento del virus tienen alarmado a los gobernantes.

En medio de esta crisis ha sido muy significativo para nuestro comercio estos días sin IVA. Es frustrante para nuestros comerciantes que sea aplazado porque muchos de ellos se venían preparando con actividades promocionales para complementar las ventas de esa fecha”, precisó.

Anotó que el primer día sin IVA fue muy bueno, aunque fue criticado por la audiencia, pero para el comerciante fue satisfactorio; mientras que el segundo día sin IVA fue con bastantes restricciones, pero para sus marcas fue gratificante, manifestando: “Para nosotros como administradores de centros comerciales nos obligó a tener mayor control en el momento de recibir a nuestros visitantes durante la jornada, en especial de la hora de la tarde que realmente hay un movimiento masivo por parte del género femenino”.

Te puede interesar: Valledupar superó los 1.000 casos de covid-19

Pulido recalcó: “Respetamos las disposiciones de nuestros gobernantes, en este caso del presidente de la república; la acatamos con tristeza porque nuestros comerciantes se venían preparando para las diferentes promociones adicionales al 19 % de la exclusión de IVA. Esperemos que se repita pronto luego que se mitigue el contagio y que nuestro pueblo tome conciencia de una conducta positiva que ayude a mitigar la expansión del covid-19”.

Por: Annelisse Barriga/ EL PILÓN