20 agosto, 2020

Chiriguaná da un paso adelante: apostará por ser gestor catastral

En el Cesar, Chiriguaná tomó la delantera. Según dio a conocer la administración, ante el Concejo municipal se presentará el proyecto para ser los primeros gestores catastrales del departamento. Superados los trámites, en Chiriguaná aspirarán a acceder a un crédito superior a los $3.700 millones ante Findeter,

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

A través del documento Conpes 3958 de marzo del año pasado, el Gobierno nacional se puso como meta actualizar el 60 % del área catastral en 2022 y su totalidad en 2025. Pero en las condiciones normales, resultaría imposible cumplir el objetivo.

Lee también: Profesionales del Hospital Rosario Pumarejo levantarían huelga de hambre

Por eso dispuso que además del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, las entidades territoriales podrían apostar por ser gestores catastrales. En el Cesar, Chiriguaná tomó la delantera. Según dio a conocer la administración, ante el Concejo municipal se presentará el proyecto para ser los primeros gestores catastrales del departamento.

Superados los trámites, apoyados en estudios técnicos sobre el servicio de la deuda y claridad sobre el marco fiscal a mediano plazo, las autoridades de Chiriguaná se postularán para acceder a un crédito superior a los $3.700 millones ante Findeter, recurso necesario para implementar el catastro multipropósito en el municipio del centro del Cesar.

Cabe recordar que Findeter tiene una línea de crédito de $200 mil millones para que los alcaldes financien estas apuestas, con plazos de hasta cinco años, dos años de período de gracia y tasas competitivas.

CONOCER EL TERRITORIO

Pero, ¿qué es el catastro multipropósito? Es importante señalar que el Plan de Desarrollo definió al catastro como un servicio público, esto es, información para una mejor política pública, por lo cual, el catastro deja de tener un único objetivo fiscal, para adquirir su atributo multipropósito, es decir, “fuente de información confiable para mejorar el ordenamiento territorial y la creación de políticas públicas en el marco de los ejes de legalidad y equidad del país”.

No dejes de leer: Chiriguaná ejecutará proyecto de viviendas para afrodescendientes

Nosotros debemos proyectar a Chiriguaná a la pos-pandemia. El catastro que está operando en el municipio está desde el 2002, no se actualiza, necesitamos actualizarlo para poder brindar a nuestros usuarios un servicio eficaz y eficiente”, aseveró el secretario de Hacienda, Aldrin Salazar.

La idea en el municipio es articular la apuesta del Plan de Desarrollo nacional con el Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Iván Caamaño, que tiene el catastro multipropósito como una de sus metas.

Este año, la autoridad municipal terminaría de hacer la solicitud de habilitación ante el Igac, el proyecto duraría 12 meses y tomaría todo el 2021 hacer la actualización. “Utilizaremos la última tecnología: drones, fotos casa a casa, aviones, demoraría 12 meses esa implementación… Entraríamos en el 2022, esto traería al municipio más ingresos a través de recursos propios con el impuesto de predios”, puntualizó Salazar Baute.

La última vez que el municipio actualizó su catastro fue en el 2002. Por eso, señalan, han trabajado con información desactualizada, de hace 18 años, tiempo en el que Chiriguaná creció y muchas cosas cambiaron. Barrios que eran invasión fueron legalizados, lotes pasaron a ser construcciones, y zonas residenciales se convirtieron en comerciales.

BENEFICIOS…

Con los municipios afectados por la disminución drástica del recaudo, el catastro se presenta como una oportunidad de recuperación a largo plazo. Por eso, en materia fiscal señalaron que actualizada la información el impuesto predial en el primer año se incrementaría en un 30 %, y al finalizar los cinco años habría un incremento del 90 %.

Te puede interesar: “El objetivo es impedir que la politiquería vuelva a tomarse al Hospital San Andrés”

Sin contar que como la última actualización es de hace 18 años, el servicio de acueducto y alcantarillado se cobra con esa información, donde hay barrios que actualmente son estrato tres, pero que en la información aparecen como estrato 1.

Entonces, dentro de los beneficios se cuenta la estratificación económica, que además de permitir facturar los servicios de forma correcta, ayudará a reorientar recursos de inversión hacia los sectores más desfavorecidos del municipio.

Además de las facilidades en planeación, ser gestor catastral le permitirá ofrecer el servicio a otros municipios. Para esto, se conformará una oficina municipal de catastro, la cual se encargará de elaborar el catastro de la propiedad inmueble, realizar el inventario de las características de los suelos y adelantar investigaciones geográficas.

No debemos quedarnos exclusivamente con las regalías, debemos impulsar otro tipo de economía, ser autosostenibles, para ello estamos modernizando el municipio de Chiriguaná con el catastro multipropósito, y de seguir la dinámica seremos unos de los primeros en la región Caribe y el Cesar”, señaló el alcalde, Iván Caamaño.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN