El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) categorizó a 132 municipios por el alto riesgo de presentación de la enfermedad ‘Rabia de Origen Silvestre’. Estos municipios están ubicados en departamentos como Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y el Cesar.
La rabia es una enfermedad zoonótica de altísima letalidad, con una tasa de mortalidad cercana al 100 % tanto en animales como en seres humanos. Esta realidad convierte a la rabia en una prioridad para la salud pública y la sanidad animal, especialmente en las zonas rurales del país donde existen condiciones ecológicas que favorecen la presencia del murciélago hematófago Desmodus rotundus, principal transmisor del virus, explicó el ICA.
Recomendado: Así está el panorama ganadero en el Cesar, un departamento agrícola
Los ganaderos de estos departamentos deberán participar en la campaña de vacunación contra la rabia en bovinos y bufalinos. La vacunación es la herramienta más eficaz para evitar la enfermedad. Por eso, los productores podrán vacunar sus bovinos y bufalinos entre el 5 de mayo y el 21 de junio de 2025, utilizando la vacuna bivalente (Aftosa + Rabia), con el fin de proteger la salud de los animales, prevenir brotes y evitar pérdidas económicas.
“Un solo caso de rabia en animales puede generar un alto impacto económico para el productor y representar un grave riesgo para la salud de las personas que tengan contacto con animales infectados”, señaló el ICA.










