La empresa Drummond Ltd y la comunidad Yukpa no llegaron a un acuerdo tras un proceso de post consulta y consulta previa ordenado por la Corte Constitucional que duró 11 meses. Así lo confirmaron las partes.
A través de la Sentencia T-375 de 2023, la Corte Constitucional estudió una acción de tutela interpuesta por seis gobernadores del pueblo indígena Yukpa, quienes adujeron que habían vulnerado sus derechos a la participación y a la consulta previa con la operación de las minas Calenturitas y La Jagua (operadas por el Grupo Prodeco) y las minas Pribbenow o la Loma, El Descanso y El Corozo (operadas por Drummond).
Recomendado: Consejo de Estado admitió demanda contra proyecto que prohíbe exportar carbón a Israel
A raíz de esa tutela, la Corte Constitucional ordenó a Drummond Ltda., Prodeco S.A., Ministerio del Interior, adelantar un proceso de consulta y posconsulta. Sin embargo, el proceso de consulta fracasó.











