Este 15 de junio, los colombianos celebran el Día del Padre, una ocasión especial para honrar a esos hombres que ejercen la paternidad con amor incondicional y se convierten en los pilares de las familias, por lo cual muchos hijos recurren a demostrar su agradecimiento y cariño a través de regalos.
Para entender mejor el comportamiento del mercado en esta temporada, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, realizó una encuesta virtual con la participación de 604 personas mayores de edad en todo el país. Uno de los resultados más relevantes es que la ropa y el calzado siguen siendo los obsequios más populares, por eso, centros comerciales como Unicentro, en Valledupar, han informado sobre los productos y ofertas especiales que tienen sus tiendas para caballeros.
Entre los productos promocionados están: gorras, camisetas, bolsos, pantalones, zapatos de cuero, entre otros elementos con facilidades de pago. Además, el mismo domingo está programada una eucaristía a partir de las 4 p. m., donde también habrá entrega de regalos y sorpresas.
Invitación a comer, una de las principales opciones
La segunda opción para celebrar, según el gremio de comerciantes, es la invitación a comer afuera, similar a lo que sucede el Día de las Madres, aunque esa festividad es el día de mayores ventas para la gastronomía de la región y varias partes del país.
No obstante, desde la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en el Cesar, indicaron que aunque el Día del Padre es un día comercial importante en ese sector porque hay familias que han venido habituándose a llevar a sus padres a los establecimientos de comida, no tiene la misma presencia comercial, el mismo flujo, nivel de reservas e impacto en facturación para los restaurantes.
“Sin desconocer que sí viene creciendo en comparación de los años anteriores, este plan familiar aún no se posiciona entre los días prioritarios en los que desde el sector se genera una expectativa, un trabajo en el menú para poder servir en masa a quienes visitan a los restaurantes”, contó el director ejecutivo de Acodrés, Javier Arroyo.
Una dinámica en crecimiento
Es decir, Arroyo menciona que no puede catalogarse como un fin de semana normal, pero tampoco como una fecha festiva en términos de facturación, aunque hay variabilidad puesto que esta fecha coincide con el pago de la quincena.
De acuerdo a las experiencias de los restaurantes, generalmente estas invitaciones se llevan a cabo en el horario del almuerzo. “Sí hay dinámica, sí hay aumentos, hay facturación, pero aún no como en días comerciales distintos a estos. Los momentos más importantes de la familia se viven en una mesa, las conversaciones, los recuerdos, las fotos. Son momentos que siempre quedan alrededor de la comida y de una mesa en donde se sirve un menú que puede generar un espacio para compartir, para aligerar el alma, para generar recuerdos, para fomentar momentos y, por supuesto, para celebrar y honrar a una de las figuras más importantes dentro del núcleo familiar que es el padre”, puntualizó Arroyo.
El presupuesto de la mayoría para celebrar oscila entre $100.000 y $200.000 y el segundo rango es de $200.000 a $300.000, según datos de Fenalco. Otra de las dinámicas para esta fecha es la compra de flores, puesto que muchos ciudadanos visitan a sus difuntos familiares en las tumbas.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN










