8 septiembre, 2019

Cayó producción de carbón en el Cesar

En el segundo trimestre del 2019, el Cesar aportó el 64,9 % de la producción nacional, con 12,2 millones de toneladas de carbón. Si se compara con el primer trimestre de este año la producción bajó, pero en comparación con el segundo trimestre del 2018, la producción este año fue mayor.

El carbón es el principal aportante de regalías en el Cesar. 

FOTO: CORTESÍA

La producción provisional de carbón nacional en el segundo trimestre del año en curso fue cercana a 18,9 millones de toneladas, con una reducción de 4,5 % frente al mismo periodo del 2018 (19,7 millones de toneladas). Así dejó entrever la Agencia Nacional de Minería, ANM, justificando este panorama a factores como los menores precios internacionales, las condiciones climáticas en la costa norte y restricciones judiciales, que pudieron incidir en la reducción.

Aterrizando la cifra al departamento, en el segundo trimestre del 2019, el Cesar aportó el 64,9 % de la producción, con 12,2 millones de toneladas de carbón. Respecto al primer trimestre del año, la producción se redujo pasando de 13,3 millones de toneladas a 12,2 millones de toneladas en el segundo trimestre.

Lee también: El boom energético del Cesar: regalías e impactos ambientales

Pero si se compara la producción del Cesar entre el segundo trimestre del 2019 y el mismo periodo del año pasado, este año aumentó. Mientras en el 2018 las empresas que participan en la extracción del carbón en el Cesar reportaron 10,8 de toneladas, este año reportaron la producción de 12,2 millones de toneladas de carbón.

En el Cesar trabajan en la extracción de carbón empresas como Drummond LTD, Carbones La Jagua, Prodeco, Colombian Natural Resources y el Consorcio Mineros Unidos. De estas, Drummond en la principal productora con 7.794.421 toneladas, producidas en sus dos proyectos (La Loma y El Descanso). En segundo lugar está Prodeco con 2.088.120 toneladas.

APUESTA NACIONAL

El Gobierno nacional le sigue apostando a las empresas mineras, incluso, explica la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en la Ley de Financiamiento hay beneficios para atraer inversiones a este sector.

“Estamos comprometidos con la reactivación de la industria minera, la cual genera alrededor de 350 mil empleos directos y casi un millón de empleos indirectos en Colombia, además de importantes recursos en regalías”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lee también: Las dos caras de la moneda: el carbón en La Guajira

Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, señaló tres retos para la industria del carbón. El primero “es el precio del mineral que, por una menor demanda en el mercado europeo, entre otras razones, cayó durante el primer semestre”. Por eso estuvo oscilando en los 65 dólares por tonelada.

El segundo factor que ha incidido es el climático, indica la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, “sobre todo en regiones como la costa norte, afectando grandes proyectos de Cesar y La Guajira. Y, tercero, las restricciones impuestas por fallos judiciales, que han limitado los trabajos de extracción en proyectos como Cerrejón”.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com