Publicidad
Categorías
Categorías
Entrevista - 21 abril, 2018

Caramanchel, la feria de los emprendedores vallenatos

Mariano Sierra, uno de los artífices de la Feria Caramanchel, habla sobre la iniciativa que este año cumple su cuarta edición, generando un espacio de promoción de marca con sello de ciudad.

Mariano Sierra, es el emprendedor de Nanoshoes.
Mariano Sierra, es el emprendedor de Nanoshoes.
Boton Wpp

El ingeniero industrial, especialista en Responsabilidad Social y Empresarial, y en Gerencia de Mercadeo, Mariano Sierra Pérez, no se conformó con ser un empleado en una prestigiosa universidad de la ciudad, sino que creó una línea de zapatos con estampados únicos y coloridos e ideó un espacio que promueve e impulsa productos llenos de valor, entendiéndose como la pasión que le pone cada emprendedor para realizarlos, la cual denominó como Feria Caramanchel. Él dialogó con EL PILÓN sobre esta iniciativa.

¿Cómo nace la Feria Caramanchel?

Nace en junio del 2015, con la necesidad de mostrar las iniciativas de amigos, profesionales, teniendo en cuenta que fue un año crítico donde muchos se habían graduado (como administradores, abogados y economistas), iniciaban sus emprendimientos, estaban sin trabajo. Buscando espacios para mostrar nuestros emprendimientos decidimos hacer un evento que brindará la oportunidad de visibilizarnos y al mismo tiempo vender. Convencidos que “una golondrina no hace verano”, invitamos a amigos y colegas que al igual que nosotros estaban sin recursos, pero con muchas ganas de seguir adelante. En ese entonces IguanaClub fue el lugar escogido por su estratégica ubicación donde por tres días (17, 18 y 19 de junio de 2015); allí nos dimos cita diez emprendedores que representaban el arte, moda, diseño, marroquinería y complementos.

¿Esta idea la tomó de otro lugar?

A través de mi emprendimiento ‘Nano Shoes’ fui invitado a varias ferias a nivel nacional e internacional, en Ferias de Arte, donde veía que los cuadros eran llevados en moda, marroquinería, bolsos, vajillas y zapatos. De allí nace la iniciativa.

¿Cómo fueron las otras ediciones?

Caramanchel 2 se realizó en agosto del 2015. Motivados por la aceptación del primer Caramanchel decidimos hacerlo nuevamente del 28 de septiembre al 2 de octubre en un salón de eventos al norte de la ciudad. De esta convocatoria participaron 10 emprendedores, donde no solo se buscaba posicionar la marca, sino que reconocieran y comprara un producto con el sello de Valledupar porque todos los productos que se expusieron eran elaborados en la ciudad.

Caramanchel 3 se realizó en abril del 2016. Con el apoyo de la agencia de publicidad Sierra Emprendedores realizamos el evento en San Tropel, una discoteca que abría sus puertas por esos días. Se contó con más de 15 emprendedores con ganas de vivir una experiencia y quizás una de las más enriquecedoras que existe: ser reconocido por lo que eres capaz de hacer con simplemente ganas. En esta ocasión por primera vez contamos con la participación de una diseñadora y emprendedora de la ciudad de Santa Marta, Mónica Cruz, que ya tenía presencia con su marca en la ciudad a través de la tienda multimarcas de Vita By Karen González.

¿Cómo será la edición de este año?

Caramanchel 4 se realizará del 27 al 30 de abril de 2018 en Palenke Cultura Bar, ubicado en la calle 15 entre carrera 6 y 7, en pleno Centro Histórico, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Este año tendrá características especiales: Por primera vez se realizará en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, participarán 20 emprendedores de Valledupar, Barranquilla, La Guajira, y un colombiano que vive en Venezuela.

El Caramanchel se vincula a la iniciativa privada y cultural de Los Murales, donando un mural para la ciudad. Siguiendo el hilo conductor ‘Gabo’ cuenta con un invitado especial: Julio del Valle, diseñador gráfico y artista plástico quien realizará el mural a dos manos con Kike Córdoba, quienes intervendrán una fachada de una casa del Centro Histórico.

¿Qué se podrá apreciar en esta oportunidad?

Tendremos un punto de comida, stand de tortas y postres. Habrá exposición de 20 emprendedores de: arte, marroquinería, calzado, diseños de interiores, arte, accesorios, calzado, accesorios y souvenires. Tendrá una agenda cultural; siempre se hacen presentaciones musicales de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con un violinista con sus canciones en vallenato, de la banda Fonky Band; Larry González, con música tropical y pop; y Juan David Aruza, con vallenato auténtico.

Encontrarán productos nuevos, con un toque diferenciador. No vamos a llevar más de dos emprendimientos que tengan la misma característica.

Del 27 al 30 de abril de 2018 en Palenke Bar se realizará la cuarta versión de la Feria Caramanchel.

¿Quiénes son los emprendedores?

@nanoshoes_ /alpargatas
@ambidiestr_nc /pantalonetas
@nuditosaccesorios
@handmade_col
@maipaola_arteconamor
@abrilbakes / repostería
@dulcemana_ / arroz con leche
@palosanto / accesorios de hombre
@macana.lab /laboratorio de diseño
@minimalaccesorios
@boterosanint / ropa masculina de Venezuela
@camilacharrydesigner /ropa femenina
@veggiemilksvalledupar /leches vegetales
@deverticaljardines
@titajoyitas
@diadrianatoledo / marroquineria
@subtonicamusic / instrumentos musicales
@kikecordob.art
@mama_africa_store

¿Esta vez por qué se hará en el marco del Festival?

Lo que buscamos es reconocimiento. Las marcas que estamos tenemos una cosa en común: los clientes principales están por fuera. Aunque los vallenatos son los que más siguen las cuentas de Instagram, no son los mayores compradores. Estamos pensando en los turistas, ese es el público a que le estamos apuntando.

¿Cuéntenos por qué hacen Caramanchel en lugares cerrados?

Siempre hacemos la Feria en lugares cerrados porque a nosotros no nos interesa llenar la Feria con personas que solamente van a observar; nos interesa el contacto, la intención de compra, y cerrar negocios.

¿Cuál es la proyección de la Feria?

La idea es hacerla dos veces al año: en abril y en el segundo semestre, en el marco del Festival, y en otra oportunidad en vista que Valledupar no tiene atractivos para venir a la ciudad luego del evento folclórico que nos identifica en el país, por lo que queremos vincularnos para el desarrollo de una agenda turística.

¿Cuál es la invitación a propios y turistas?

Que vengan a conocer todo lo que tiene Valledupar para ofrecerle en materia de emprendimiento. De seguro se sorprenderán con la calidad de los productos y la variedad de lo que ofreceremos. Además, no se van a desprender de la agenda cultural en el marco del Festival, porque estaremos en la zona céntrica y contemplamos actividades culturales.

Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
[email protected]

Entrevista
21 abril, 2018

Caramanchel, la feria de los emprendedores vallenatos

Mariano Sierra, uno de los artífices de la Feria Caramanchel, habla sobre la iniciativa que este año cumple su cuarta edición, generando un espacio de promoción de marca con sello de ciudad.


Mariano Sierra, es el emprendedor de Nanoshoes.
Mariano Sierra, es el emprendedor de Nanoshoes.
Boton Wpp

El ingeniero industrial, especialista en Responsabilidad Social y Empresarial, y en Gerencia de Mercadeo, Mariano Sierra Pérez, no se conformó con ser un empleado en una prestigiosa universidad de la ciudad, sino que creó una línea de zapatos con estampados únicos y coloridos e ideó un espacio que promueve e impulsa productos llenos de valor, entendiéndose como la pasión que le pone cada emprendedor para realizarlos, la cual denominó como Feria Caramanchel. Él dialogó con EL PILÓN sobre esta iniciativa.

¿Cómo nace la Feria Caramanchel?

Nace en junio del 2015, con la necesidad de mostrar las iniciativas de amigos, profesionales, teniendo en cuenta que fue un año crítico donde muchos se habían graduado (como administradores, abogados y economistas), iniciaban sus emprendimientos, estaban sin trabajo. Buscando espacios para mostrar nuestros emprendimientos decidimos hacer un evento que brindará la oportunidad de visibilizarnos y al mismo tiempo vender. Convencidos que “una golondrina no hace verano”, invitamos a amigos y colegas que al igual que nosotros estaban sin recursos, pero con muchas ganas de seguir adelante. En ese entonces IguanaClub fue el lugar escogido por su estratégica ubicación donde por tres días (17, 18 y 19 de junio de 2015); allí nos dimos cita diez emprendedores que representaban el arte, moda, diseño, marroquinería y complementos.

¿Esta idea la tomó de otro lugar?

A través de mi emprendimiento ‘Nano Shoes’ fui invitado a varias ferias a nivel nacional e internacional, en Ferias de Arte, donde veía que los cuadros eran llevados en moda, marroquinería, bolsos, vajillas y zapatos. De allí nace la iniciativa.

¿Cómo fueron las otras ediciones?

Caramanchel 2 se realizó en agosto del 2015. Motivados por la aceptación del primer Caramanchel decidimos hacerlo nuevamente del 28 de septiembre al 2 de octubre en un salón de eventos al norte de la ciudad. De esta convocatoria participaron 10 emprendedores, donde no solo se buscaba posicionar la marca, sino que reconocieran y comprara un producto con el sello de Valledupar porque todos los productos que se expusieron eran elaborados en la ciudad.

Caramanchel 3 se realizó en abril del 2016. Con el apoyo de la agencia de publicidad Sierra Emprendedores realizamos el evento en San Tropel, una discoteca que abría sus puertas por esos días. Se contó con más de 15 emprendedores con ganas de vivir una experiencia y quizás una de las más enriquecedoras que existe: ser reconocido por lo que eres capaz de hacer con simplemente ganas. En esta ocasión por primera vez contamos con la participación de una diseñadora y emprendedora de la ciudad de Santa Marta, Mónica Cruz, que ya tenía presencia con su marca en la ciudad a través de la tienda multimarcas de Vita By Karen González.

¿Cómo será la edición de este año?

Caramanchel 4 se realizará del 27 al 30 de abril de 2018 en Palenke Cultura Bar, ubicado en la calle 15 entre carrera 6 y 7, en pleno Centro Histórico, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Este año tendrá características especiales: Por primera vez se realizará en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, participarán 20 emprendedores de Valledupar, Barranquilla, La Guajira, y un colombiano que vive en Venezuela.

El Caramanchel se vincula a la iniciativa privada y cultural de Los Murales, donando un mural para la ciudad. Siguiendo el hilo conductor ‘Gabo’ cuenta con un invitado especial: Julio del Valle, diseñador gráfico y artista plástico quien realizará el mural a dos manos con Kike Córdoba, quienes intervendrán una fachada de una casa del Centro Histórico.

¿Qué se podrá apreciar en esta oportunidad?

Tendremos un punto de comida, stand de tortas y postres. Habrá exposición de 20 emprendedores de: arte, marroquinería, calzado, diseños de interiores, arte, accesorios, calzado, accesorios y souvenires. Tendrá una agenda cultural; siempre se hacen presentaciones musicales de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con un violinista con sus canciones en vallenato, de la banda Fonky Band; Larry González, con música tropical y pop; y Juan David Aruza, con vallenato auténtico.

Encontrarán productos nuevos, con un toque diferenciador. No vamos a llevar más de dos emprendimientos que tengan la misma característica.

Del 27 al 30 de abril de 2018 en Palenke Bar se realizará la cuarta versión de la Feria Caramanchel.

¿Quiénes son los emprendedores?

@nanoshoes_ /alpargatas
@ambidiestr_nc /pantalonetas
@nuditosaccesorios
@handmade_col
@maipaola_arteconamor
@abrilbakes / repostería
@dulcemana_ / arroz con leche
@palosanto / accesorios de hombre
@macana.lab /laboratorio de diseño
@minimalaccesorios
@boterosanint / ropa masculina de Venezuela
@camilacharrydesigner /ropa femenina
@veggiemilksvalledupar /leches vegetales
@deverticaljardines
@titajoyitas
@diadrianatoledo / marroquineria
@subtonicamusic / instrumentos musicales
@kikecordob.art
@mama_africa_store

¿Esta vez por qué se hará en el marco del Festival?

Lo que buscamos es reconocimiento. Las marcas que estamos tenemos una cosa en común: los clientes principales están por fuera. Aunque los vallenatos son los que más siguen las cuentas de Instagram, no son los mayores compradores. Estamos pensando en los turistas, ese es el público a que le estamos apuntando.

¿Cuéntenos por qué hacen Caramanchel en lugares cerrados?

Siempre hacemos la Feria en lugares cerrados porque a nosotros no nos interesa llenar la Feria con personas que solamente van a observar; nos interesa el contacto, la intención de compra, y cerrar negocios.

¿Cuál es la proyección de la Feria?

La idea es hacerla dos veces al año: en abril y en el segundo semestre, en el marco del Festival, y en otra oportunidad en vista que Valledupar no tiene atractivos para venir a la ciudad luego del evento folclórico que nos identifica en el país, por lo que queremos vincularnos para el desarrollo de una agenda turística.

¿Cuál es la invitación a propios y turistas?

Que vengan a conocer todo lo que tiene Valledupar para ofrecerle en materia de emprendimiento. De seguro se sorprenderán con la calidad de los productos y la variedad de lo que ofreceremos. Además, no se van a desprender de la agenda cultural en el marco del Festival, porque estaremos en la zona céntrica y contemplamos actividades culturales.

Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
[email protected]