6 agosto, 2020

Capturan a fiscal y juez de Bosconia por presunta corrupción

Los capturados fueron señalados de traficar o manipular procesos judiciales a cambio de dinero en el Cesar.

Los funcionarios laboraban para la jurisdicción judicial de Bosconia.

FOTO/REFERENCIA.

Detectives del CTI de la Fiscalía mediante orden judicial capturaron a un juez y a un fiscal del municipio de Bosconia por aparentemente orquestar actos de corrupción en el departamento del Cesar.

Lee también: Revuelo por hombre que se metió debajo de una camabaja para evitar la inmovilización de su moto

Los detenidos son el juez promiscuo municipal, Roberto Carlos Orozco Argote y el fiscal 6 seccional de Bosconia, Yesid Pallares, quienes eran requeridos por un juez de control de garantías de Bogotá.

Asimismo el abogado adscrito a la Defensoría Pública, Carlos Ropero, que horas después se entregó por este mismo proceso a las autoridades.

Las indagaciones del ente investigador evidencian que las tres personas habrían conformado, al menos desde el 2017, una empresa criminal dedicada a traficar con procesos judiciales a cambio de pagos de dinero. La Fiscalía cuenta con evidencias de que habrían manipulado, por lo menos, cinco procesos judiciales”, manifestó Lucila Mercedes Vidal, directora seccional de Fiscalías en el Cesar.

Al parecer, los funcionarios judiciales aprovecharon que los tres laboraban en virtud de los procesos que surgían en Bosconia.

No dejes de leer: Juez ordenó arresto domiciliario para abogado Diego Cadena

El PILÓN conoció que las indagaciones iniciaron por una denuncia de un ciudadano que aseguró que por arreglarle un proceso le estaban pidiendo unos 20 millones de pesos.

Los aprehendidos permanecían en las instalaciones del ente investigador privados de la libertad y durante este viernes serán presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Te puede interesar: Reprograman juicio de exalcalde ‘Tuto’ Uhía: así va el proceso

Todos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, prevaricato por acción, asesoramiento y otras actuaciones ilegales