6 enero, 2020

Cafeteros despiden cosecha con resultados agridulces: buenos precios, baja productividad

Pasada la primera semana del 2020, los cafeteros del departamento del Cesar empiezan a despedir la cosecha que empezó en octubre del 2019 y que ya concluyó en la mayor parte del territorio con un sabor agridulce. Mientras la productividad se redujo en casi un 30 % en los territorios bajos, el precio de la […]

Pasada la primera semana del 2020, los cafeteros del departamento del Cesar empiezan a despedir la cosecha que empezó en octubre del 2019 y que ya concluyó en la mayor parte del territorio con un sabor agridulce.
Mientras la productividad se redujo en casi un 30 % en los territorios bajos, el precio de la carga superó el millón de pesos durante varias semanas

Exactamente, a comienzos de diciembre la Federación Nacional de Cafeteros informó que la carga de 125 kilogramos alcanzó un valor de $1.015.000, solo mil pesos superior al precio cómo se vendió en Valledupar.
“Los precios estuvieron mejores que la cosecha del año antepasado (2018), pero hubo menos café. Hace aproximadamente unos cuatro años no teníamos unos precios tan buenos, en esta cosecha el kilo superó los $8.000 y la carga el millón de pesos. El precio es el que estimula a inyectarle plata a la finca”, indicó el exdiputado y cafetero, Alfredo Pinto.

En la última medición de este viernes 03 de enero la carga cerró a $940.000 en las bodegas de Almacafé. Vale destacar que el precio se mueve según la bolsa de Nueva York.

RENOVACIÓN

Por encima de la baja productividad en algunos sectores, malas vías, falta de lluvias, otras fuera de tiempo, los líderes gremiales esperan que sea alto el porcentaje de cafetales renovados para la cosecha 2020-2021.
“La Federación Nacional de Cafeteros con el apoyo del Gobierno da incentivos en fertilizantes para los cafeteros que renueven los cafetales. (Los cafetales que) no son productivos es porque no renuevan y/o porque tienen muy pocas plantas por hectárea”, indicó Álvaro Osorio, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cesar, La Guajira y Bolívar.

De norte a sur, el Cesar es un departamento cafetero. En los 19 municipios cesarenses donde se siembra café se tiene la estimación de 8.220 caficultores y 25.950 hectáreas de café sembradas, pero la producción es más fuerte en el norte y centro del Cesar. Incluso el principal productor es Pueblo Bello, donde su alcalde, Danilo Duque, estima que la actual cosecha dejó ventas superiores a los $50.000 millones.

No obstante, en hectáreas sembradas Codazzi ocupa el primer lugar con 5.800 hectáreas, segundo Pueblo Bello con 5.750; La Paz con 4.800; La Jagua, 2.800; y Valledupar con 2.080 hectáreas completa la lista de los primeros cinco.

EXPECTATIVAS

Además de la renovación de cafetales, desde el sector cafetero también hay expectativa con los nuevos mandatarios locales. “Hay muy buenas relaciones con los alcaldes de los municipios productores (Codazzi, Pueblo Bello, La Paz y La Jagua). (Nosotros) apalancamos recursos de las alcaldías para hacer obras para el bienestar de los caficultores, la idea es apostarle en este periodo a proyectos de renovación de cafetales y nuevas siembras”, agregan desde la Federación.

Al final, los cafeteros esperan de los gobernantes municipales, principalmente, la intervención de vías terciarias, mejoramiento de vivienda, electrificación rural y saneamiento básico.