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General - 8 febrero, 2019

Cada tres días viaja el tren de carga entre Chiriguaná y La Dorada

El tren cargado con palanquilla de acero opera los días domingos, martes y viernes. El recorrido tiene una duración de 15 horas desde La Dorada hasta Santa Marta.

Con este tren de carga se busca promover la competitividad con el aumento de toneladas movilizadas y la disminución de costos del transporte nacional.
Con este tren de carga se busca promover la competitividad con el aumento de toneladas movilizadas y la disminución de costos del transporte nacional.
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El tren cargado con palanquilla de acero opera los días domingos, martes y viernes. El recorrido tiene una duración de 15 horas desde La Dorada hasta Santa Marta.

Desde el pasado 22 de enero el tren que viaja entre La Dorada, Caldas, y Chiriguaná, Cesar ya funciona de forma regular. Tiene tres frecuencias: los domingos, martes y viernes. Tras algunas pruebas que hizo la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, junto con el Ministerio de Transporte, se logró formalizar la operación, que inicialmente será de palanquilla de acero.

Así lo dio a conocer el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, en entrevista telefónica con EL PILÓN, quien precisó que se trata de una operación con un tren que permite integrar diferentes modos de transporte que va desde el puerto de Capulco, ubicado en Gamarra, Cesar, hasta el municipio de La Dorada, en Caldas, por vía férrea. Hará un recorrido de 400 kilómetros en un promedio de 15 horas.

MULTIMODALISMO

La palanquilla de acero es cargada desde el puerto de Barranquilla, transportada en barcazas por el río Magdalena y descargada en el puerto de Capulco; allí son subidas al tren que las lleva hasta La Dorada y de ahí es distribuida a diferentes ciudades del centro del país.

“Con esta operación permanente se evidencia la importancia del transporte multimodal el cual aumenta su efectividad en la movilización de grandes volúmenes de carga, hace más competitivas y emprendedoras las regiones. Es un propósito del presidente Iván Duque liderar la reactivación de este modo de transporte en el país. Esta operación intermodal, donde se articulan de forma eficiente modos de transporte como el fluvial, ferroviario y carretero, fue posible luego de una inversión realizada por la ANI cercana a los $9.000 millones, a través del consorcio Ibines Férreo, en las obras de rehabilitación de 4 kilómetros de vía férrea, que conectan el puerto fluvial de Capulco con el corredor férreo”, explicó Gutiérrez.

Con este tren comercial, agregó el funcionario, se proyecta la movilización en el corto plazo de cerca de 15.000 toneladas al mes, ya que en la actualidad el corredor está habilitado para todo tipo de carga, principalmente carbón, cemento, café y maíz, entre otros productos. El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná se conecta con la línea Chiriguaná – Santa Marta, que le da acceso a los puertos de carbón en Ciénaga, Magdalena, y la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

SUS INICIOS

“Cuando entramos en labores el corredor férreo había sido recuperado por el gobierno anterior, pero no habían podido ponerlo en funcionamiento. El gobierno de Duque empezó esta tarea con inversiones complementarias, acuerdos y otras tareas. Cuando movimos el ‘Tren del Café’, que eso fue en noviembre del año pasado, lo hicimos porque allí teníamos garantizado el tránsito por todo el corredor férreo. Nos comprometimos que a febrero tendríamos la operación comercial del corredor férreo. Afortunadamente las cosas se dieron antes y el corredor férreo empezó a funcionar en enero”, rememoró el viceministro de Infraestructura.

¿CÓMO FUNCIONA?

•La carga sale desde del puerto de Barranquilla con cuatro barcazas, con capacidad para 1.000 toneladas cada una, que transitan por el río Magdalena hasta llegar al puerto fluvial de Capulco, que está ubicado en Gamarra, Cesar.

•Luego se procede con el descargue en el puerto de Capulco y posterior cargue al tren. Esta conexión multimodal es posible gracias a la rehabilitación de cuatro kilómetros de vía férrea, con una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.

•Ya una vez se traslada la carga desde el puerto fluvial de Capulco son transportadas por el corredor férreo en un trayecto de 400 kilómetros hasta el municipio de La Dorada, Caldas. Cada tren transporta 14 plataformas. Una vez se llega al destino se realiza la distribución por carretera hasta el centro del país. Cada tren lleva una carga aproximada de 500 toneladas.

•El tren de carga saldrá el domingo, martes y viernes desde el puerto de Capulco, con lo cual se tendrán tres trenes semanales.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]

General
8 febrero, 2019

Cada tres días viaja el tren de carga entre Chiriguaná y La Dorada

El tren cargado con palanquilla de acero opera los días domingos, martes y viernes. El recorrido tiene una duración de 15 horas desde La Dorada hasta Santa Marta.


Con este tren de carga se busca promover la competitividad con el aumento de toneladas movilizadas y la disminución de costos del transporte nacional.
Con este tren de carga se busca promover la competitividad con el aumento de toneladas movilizadas y la disminución de costos del transporte nacional.
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El tren cargado con palanquilla de acero opera los días domingos, martes y viernes. El recorrido tiene una duración de 15 horas desde La Dorada hasta Santa Marta.

Desde el pasado 22 de enero el tren que viaja entre La Dorada, Caldas, y Chiriguaná, Cesar ya funciona de forma regular. Tiene tres frecuencias: los domingos, martes y viernes. Tras algunas pruebas que hizo la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, junto con el Ministerio de Transporte, se logró formalizar la operación, que inicialmente será de palanquilla de acero.

Así lo dio a conocer el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, en entrevista telefónica con EL PILÓN, quien precisó que se trata de una operación con un tren que permite integrar diferentes modos de transporte que va desde el puerto de Capulco, ubicado en Gamarra, Cesar, hasta el municipio de La Dorada, en Caldas, por vía férrea. Hará un recorrido de 400 kilómetros en un promedio de 15 horas.

MULTIMODALISMO

La palanquilla de acero es cargada desde el puerto de Barranquilla, transportada en barcazas por el río Magdalena y descargada en el puerto de Capulco; allí son subidas al tren que las lleva hasta La Dorada y de ahí es distribuida a diferentes ciudades del centro del país.

“Con esta operación permanente se evidencia la importancia del transporte multimodal el cual aumenta su efectividad en la movilización de grandes volúmenes de carga, hace más competitivas y emprendedoras las regiones. Es un propósito del presidente Iván Duque liderar la reactivación de este modo de transporte en el país. Esta operación intermodal, donde se articulan de forma eficiente modos de transporte como el fluvial, ferroviario y carretero, fue posible luego de una inversión realizada por la ANI cercana a los $9.000 millones, a través del consorcio Ibines Férreo, en las obras de rehabilitación de 4 kilómetros de vía férrea, que conectan el puerto fluvial de Capulco con el corredor férreo”, explicó Gutiérrez.

Con este tren comercial, agregó el funcionario, se proyecta la movilización en el corto plazo de cerca de 15.000 toneladas al mes, ya que en la actualidad el corredor está habilitado para todo tipo de carga, principalmente carbón, cemento, café y maíz, entre otros productos. El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná se conecta con la línea Chiriguaná – Santa Marta, que le da acceso a los puertos de carbón en Ciénaga, Magdalena, y la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

SUS INICIOS

“Cuando entramos en labores el corredor férreo había sido recuperado por el gobierno anterior, pero no habían podido ponerlo en funcionamiento. El gobierno de Duque empezó esta tarea con inversiones complementarias, acuerdos y otras tareas. Cuando movimos el ‘Tren del Café’, que eso fue en noviembre del año pasado, lo hicimos porque allí teníamos garantizado el tránsito por todo el corredor férreo. Nos comprometimos que a febrero tendríamos la operación comercial del corredor férreo. Afortunadamente las cosas se dieron antes y el corredor férreo empezó a funcionar en enero”, rememoró el viceministro de Infraestructura.

¿CÓMO FUNCIONA?

•La carga sale desde del puerto de Barranquilla con cuatro barcazas, con capacidad para 1.000 toneladas cada una, que transitan por el río Magdalena hasta llegar al puerto fluvial de Capulco, que está ubicado en Gamarra, Cesar.

•Luego se procede con el descargue en el puerto de Capulco y posterior cargue al tren. Esta conexión multimodal es posible gracias a la rehabilitación de cuatro kilómetros de vía férrea, con una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.

•Ya una vez se traslada la carga desde el puerto fluvial de Capulco son transportadas por el corredor férreo en un trayecto de 400 kilómetros hasta el municipio de La Dorada, Caldas. Cada tren transporta 14 plataformas. Una vez se llega al destino se realiza la distribución por carretera hasta el centro del país. Cada tren lleva una carga aproximada de 500 toneladas.

•El tren de carga saldrá el domingo, martes y viernes desde el puerto de Capulco, con lo cual se tendrán tres trenes semanales.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]