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Cesar y La Guajira - 25 septiembre, 2020

Buscan reactivar proyecto de la Terminal Fluvial Andalucía en Gamarra, Cesar

A través de este proyecto se busca dinamizar la interconexión con el río Magdalena, asimismo con el corredor férreo de los municipios de Puerto Berrío, Antioquia, y La Dorada, Caldas.

En una mesa de trabajo virtual y presencial realizada en Valledupar, el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano, los alcaldes de Aguachica, Robinson Manosalva; de Gamarra, Diomar Claro; y La  Gloria, Jorge Eliecer Toro, se reunieron con el propósito de reactivar el proyecto de transporte multimodal del terminal fluvial Andalucía, ubicado en Gamarra, el cual potencializaría la actividad económica y competitividad del sur del Cesar.

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En la reunión virtual y presencial también estuvieron la asesora de seguimiento del proyecto, María Claudia Araújo; el representante de la Empresa del sector privado OPL, Javier Prada, y el ingeniero a cargo de la asesoría Puerto Grupo Cartagena- Terminal Fluvial de Gamarra, Armando Morely.

A través de este proyecto se busca dinamizar la interconexión con el río Magdalena, asimismo con el corredor férreo de los municipios de Puerto Berrío, Antioquia, y La Dorada, Caldas. Asimismo, se fortalecería la conexión terrestre con el departamento de Norte de Santander, Bucaramanga e interior del país. Igualmente, se contempla la ampliación de las instalaciones férreas, haciendo más eficiente el intercambio de transporte en las modalidades terrestres, fluvial y aéreo.

En la reunión se explicó que para el desarrollo de las concesiones portuarias en Gamarra se debe completar la variante Aguachica contemplada en el contrato ‘Transversal Ocaña-Gamarra’ de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que actualmente está suspendido. Con esta vía se permitiría el tránsito de camiones las 24 horas del día todos los días de la semana.

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Es importante señalar que el terminal Fluvial Andalucía, ubicado en la ribera del río Magdalena en Gamarra, al sur del Cesar, fue el primer puerto concesionado luego de la suscripción del acta de inicio del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. 

Gamarra es por excelencia el centro de conexiones para la red logística nacional: es equidistante entre los puertos del Caribe colombiano y los principales centros de producción del país; está ubicado a seis horas de Venezuela; y allí confluyen el río Magdalena, la línea férrea y la Ruta del Sol, una de las principales vías del país”, señala la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, a quienes les fue otorgada la concesión.

BENEFICIOS

De este proyecto los primeros reportes se dieron en el 2015, sin embargo, en cinco años la obra no ha logrado concluirse.  Pero, ¿cuáles serían los beneficios? Según la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena este proyecto se conectaría con el 80 por ciento de la población colombiana a través del río Magdalena; además se permitiría la conexión intermodal del Puerto de Cartagena con los principales centros productivos: Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal en Venezuela. Por último, también señalan que reduciría en un 30 por ciento el costo de los fletes a la carga nacional.

Cesar y La Guajira
25 septiembre, 2020

Buscan reactivar proyecto de la Terminal Fluvial Andalucía en Gamarra, Cesar

A través de este proyecto se busca dinamizar la interconexión con el río Magdalena, asimismo con el corredor férreo de los municipios de Puerto Berrío, Antioquia, y La Dorada, Caldas.


En una mesa de trabajo virtual y presencial realizada en Valledupar, el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano, los alcaldes de Aguachica, Robinson Manosalva; de Gamarra, Diomar Claro; y La  Gloria, Jorge Eliecer Toro, se reunieron con el propósito de reactivar el proyecto de transporte multimodal del terminal fluvial Andalucía, ubicado en Gamarra, el cual potencializaría la actividad económica y competitividad del sur del Cesar.

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En la reunión virtual y presencial también estuvieron la asesora de seguimiento del proyecto, María Claudia Araújo; el representante de la Empresa del sector privado OPL, Javier Prada, y el ingeniero a cargo de la asesoría Puerto Grupo Cartagena- Terminal Fluvial de Gamarra, Armando Morely.

A través de este proyecto se busca dinamizar la interconexión con el río Magdalena, asimismo con el corredor férreo de los municipios de Puerto Berrío, Antioquia, y La Dorada, Caldas. Asimismo, se fortalecería la conexión terrestre con el departamento de Norte de Santander, Bucaramanga e interior del país. Igualmente, se contempla la ampliación de las instalaciones férreas, haciendo más eficiente el intercambio de transporte en las modalidades terrestres, fluvial y aéreo.

En la reunión se explicó que para el desarrollo de las concesiones portuarias en Gamarra se debe completar la variante Aguachica contemplada en el contrato ‘Transversal Ocaña-Gamarra’ de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que actualmente está suspendido. Con esta vía se permitiría el tránsito de camiones las 24 horas del día todos los días de la semana.

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Es importante señalar que el terminal Fluvial Andalucía, ubicado en la ribera del río Magdalena en Gamarra, al sur del Cesar, fue el primer puerto concesionado luego de la suscripción del acta de inicio del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. 

Gamarra es por excelencia el centro de conexiones para la red logística nacional: es equidistante entre los puertos del Caribe colombiano y los principales centros de producción del país; está ubicado a seis horas de Venezuela; y allí confluyen el río Magdalena, la línea férrea y la Ruta del Sol, una de las principales vías del país”, señala la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, a quienes les fue otorgada la concesión.

BENEFICIOS

De este proyecto los primeros reportes se dieron en el 2015, sin embargo, en cinco años la obra no ha logrado concluirse.  Pero, ¿cuáles serían los beneficios? Según la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena este proyecto se conectaría con el 80 por ciento de la población colombiana a través del río Magdalena; además se permitiría la conexión intermodal del Puerto de Cartagena con los principales centros productivos: Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal en Venezuela. Por último, también señalan que reduciría en un 30 por ciento el costo de los fletes a la carga nacional.