EL VALLENATO

Brinna Tamara, la tataranieta de Francisco El Hombre que quiere coronarse en el Festival Vallenato 2025

Desde pequeña, Brinna escuchaba hablar del legendario músico que —según la tradición oral vallenata— le ganó un duelo musical al mismísimo diablo.

Brinna Tamara, la tataranieta de Francisco El Hombre que quiere coronarse en el Festival Vallenato 2025

Brinna Tamara, la tataranieta de Francisco El Hombre que quiere coronarse en el Festival Vallenato 2025

canal de WhatsApp

En la urbanización Galán, frente al parque Los Algarrobillos en Valledupar, suena un acordeón de decidida melodía, acompañado de una dulce voz. Lo toca Brinna Tamara Pinto Romero, una niña vallenata que, con apenas 10 años, tiene claro su objetivo: “Quiero ganar el primer puesto, si Dios quiere”.

Brinna se inscribió la mañana del jueves 3 de abril en la categoría Acordeonera Menor del 58.º Festival de la Leyenda Vallenata y, aunque no es la primera vez que participa –el año pasado quedó en el quinto puesto-, esta vez llega con la determinación de hacer valer el legado que corre por sus venas: es tataranieta de Francisco El Hombre.

Carlos Pinto Martínez, su padre, oriundo de Riohacha, recuerda con orgullo los relatos de su familia. “Mi papá fue sobrino de Francisco Moscote, el verdadero Francisco El Hombre”, afirma, y asegura que ese legado corre en las venas de su hija. “Eso viene de generación en generación. Está en el ADN. Y ahora ella lo representa con su acordeón”, dice.

Desde pequeña, Brinna escuchaba hablar del legendario músico que —según la tradición oral vallenata— le ganó un duelo musical al mismísimo diablo. Su padre y su madre, Dameli Romero Orozco, le contaron la historia y desde entonces algo se encendió en su interior. “Eso le fascinó”, dice Carlos. “Mejor dicho, se sintió parte de esa leyenda”.

Del juego a la tarima

Brinna tenía apenas siete años cuando le sacó las primeras notas a un acordeón. Como suele suceder por estas tierras, fue el maestro Turco Gil quien vio en ella un talento especial. Después vendrían los procesos formativos para pulir los acordes con Jairo Suárez y, actualmente, con Víctor Campos, quien la prepara para esta edición del Festival. Prueba de que su deseo de convertirse en monarca vallenata va en serio son las cinco horas diarias que dedica cada día para practicar. “Llevo todo el año entrenando”, dice con convicción.

Entre las figuras que ya reconoce y admira destaca a El Pollito Herrera y El Morre Romero. “Vi a todos esos grandes y les dije a mis papás: ‘Quiero tocar acordeón’”, recuerda. Sus padres no dudaron. Le compraron el instrumento y desde entonces su vida gira en torno a los bajos, pitos y melodías que la conectan con sus raíces.

De la leyenda al presente

En medio de la entrevista con EL PILÓN, la estudiante de cuarto grado del Hogar del Niño en Valledupar reveló que abrirá su participación el próximo 28 de abril con “El Mejoral”, un paseo tradicional que pondrá a prueba su digitación, expresión y sentimiento. No se siente intimidada. Dice que no encontrará diablos, como su tatarabuelo, sino “compañeritos que también tocan acordeón”.

“A todos mis seguidores les pido apoyo. En nombre de Dios quiero ganar el primer puesto”, repite con la seriedad de quien sabe que lleva más que un apellido: lleva una leyenda a cuestas. Y tocará no solo para ganar, sino para no dejar morir la historia que le contaron, para ser la niña que lleva en el pecho el nombre de Francisco El Hombre.

Por José Alejandro Martínez

Temas tratados
  • Festival Vallenato
  • valledupar
  • vallenato

TE PUEDE INTERESAR