Mes a mes por las redes sociales la comunidad del barrio Divino Niño manifiesta su inconformidad por la falta de rutas de recolección de basuras lo que ha ocasionado que el polideportivo del sector no sea para el disfrute de los jóvenes, sino un lote de desechos. Una de las ciudades más limpias del país […]
Mes a mes por las redes sociales la comunidad del barrio Divino Niño manifiesta su inconformidad por la falta de rutas de recolección de basuras lo que ha ocasionado que el polideportivo del sector no sea para el disfrute de los jóvenes, sino un lote de desechos.
Una de las ciudades más limpias del país se está convirtiendo en víctima de las personas que no cuidan el medio ambiente; montañas de basuras en diferentes zonas de Valledupar ponen en evidencia a ciudadanos a los que no les preocupa arrojar los desechos en las calles, lotes y monumentos. Tal es el caso del polideportivo del barrio Divino Niño, donde los habitantes se quejan de los malos olores producidos por las basuras y además afirman la ausencia de Aseo del Norte en el sector.
Horacio Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal, es uno de los afectados por esta situación que lleva años, por lo que les hace un llamado a la administración municipal para que le hagan la limpieza oportuna a sus propiedades y se apropien del polideportivo. “Unos de los problemas que nos afecta directamente es que estos lotes se encuentran llenos de basura, lo que está generando múltiples enfermedades en el barrio y se está estableciendo un foco de inseguridad dentro de nuestra comunidad muy alto, situación que se presenta por la falta de atención de Aseo del Norte y la administración”, dijo.
Asimismo, Wiston Sierra, habitante del sector, a través de Twitter, evidenció la situación actual del polideportivo. “El polideportivo del barrio Divino Niño está vuelto un foco de contaminación, ni @Aseodelnorte1 @CristianMartelo , ni la @AlcaldiaVpar @TutoUhiaAlcalde se han apersonado de esta situación. Las soluciones son solo pañitos de agua tibia. No soportamos más! Exigimos SOLUCIÓN”, esto fue citado a través de un trino.
Ante esto, Torres le explicó a EL PILÓN que en el barrio solo se ve limpio el polideportivo cuando la comunidad se lo presta a la iglesia del sector para realizar cultos en la zona. “Estamos cansados de ir a la administración municipal hablar con todo el mundo para que nos solucionen este panorama que cada vez es peor e incluso los barrios e invasiones que están cerca de acá tienen como botadero el polideportivo”, expresó.
El barrio ubicado en la Comuna cinco de Valledupar limita con varias invasiones de las 11 que hay en la ciudad.
EL PILÓN habló con el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martelo, quien indicó las rutas que pasan por el sector. “El tema del polideportivo es complicado, puesto que hemos realizado campañas desde el 2015 e instalamos tanques y canecas de 55 galones, estrategias que aún no han dado resultado, puesto que allí se conjugan varios puntos en torno a la recolección, por ejemplo: presentación de residuos en horas que no corresponden a la frecuencia, recolección de basura ilegal la cual dejan en cualquier lugar y son estas las que no dejan que el servicio no se vea”, acotó.
Para darle un manejo a estas afectaciones, explicó Martelo, cuentan con planes operativos de recuperación de zonas, con los que por ejemplo realizaron una limpieza en este espacio tras tener conocimiento de la situación.
LUGARES PROBLEMÁTICOS CON LAS BASURAS:
Sobre este panorama, el gerente de Aseo del Norte se refirió también a que en Valledupar existen 11 puntos críticos para la recolección de basuras por parte de esta empresa y que corresponden precisamente a las 11 invasiones que existen actualmente en la ciudad. La dificultad se presenta allí por la imposibilidad técnica que tienen los vehículos para ingresar, motivo por el cual suelen recoger los desechos en un punto de acopio determinado para la comunidad.
“Una cosa es que los acopien y otra que hagan un reguero como el que tienen en el Divino Niño o el que hacen en Brisas de la Popa”, agregó el funcionario, destacando además que lo mismo sucede en otros sector como Altos de Pimienta. Justamente, en el caso del Divino Niño, ubicado en la Comuna cinco de Valledupar, limita con alrededor de cinco invasiones.
Por ejemplo en Los Guasimales, esta ha sido una lucha constante entre los líderes y la misma comunidad tanto de ese sector como de los barrios vecinos, dado que no se logra dar un manejo correcto a los residuos. Según reiteró Katy Duarte, líder en esta zona, la situación ahora misma se mantiene puesto que las personas no tienen ningún cuidado al momento de botar las basuras.
A esto se le suma también que por las obras de pavimentación que se están haciendo detrás del megacolegio Ricardo Gonzales Gonzales, algunos se han desplazado a dejar los desechos en un lote que colinda con dicha institución y que ha sido frecuentemente utilizado para este fin.
Allí la problemática es tal que tras la instalación de algunos tanques para la disposición de las basuras, Duarte decidió que los retiraran puesto que en estos elementos estaban dejando hasta cuerpos de animales muertos, lo que provocaba una mayor afectación. “Tenemos problemas es con la gente que no tiene conciencia del daño ambiental”, dijo Duarte, quien reconoció que el recaudo por parte de Aseo del Norte se cumple con total normalidad los días lunes, miércoles y viernes.
Ahora, como medida pedagógica, están poniendo en el sector letreros con mensajes para que la gente se sensibilice más y tengan en cuenta el Código de Policía y las consecuentes sanciones que puede acarrear el mal manejo de las basuras, todo con el fin de erradicar la problemática.
En el caso de Bello Horizonte, María Miranda, presidente de la Junta de Acción Comunal, expresó que ahora mismo no están teniendo problemas en este sentido puesto que las rutas de recolección pasan normalmente tres veces a la semana. A su vez, reconoció que a veces el problema no es culpa de la empresa de aseo sino de la misma comunidad porque en muchos casos sacan la basura después que pasan los vehículos.
Aprovechó también para recordar que en Bello Horizonte II le comentaron que una calle no transitan los vehículos, pero que finalmente no han tocado el tema más donde quedaron pendientes de revisar la situación. Igualmente sostuvo que a algunos vecinos se les recomendó que dejarán las hojas de los árboles en bolsas de basuras y que no dejen palos tirados puesto que la empresa de aseo no los recoge de esta manera. “Es duro eso, cada quien vive por su lado, es una lucha explicarle a la gente”, agregó.
Frente a estos factores, Martelo trajo a colación que han hecho varios programas de responsabilidad social empresarial de mano con la comunidad por medio de capacitaciones para lograr que los residuos sean acopiados de la manera indicada, algo que sin embargo todavía no da los resultados esperados.
Por esto, se refirió también a que las basuras no las están sacando en bolsa sino que lo hacen en sacos, que luego vacían en el andén y que la empresa no los puede recoger a mano, justificando que el Decreto 1077 del 2015 indica que la forma correcta de presentar los residuos sólidos se debe hacer a través de diferentes empaques; entre ellos, bolsas.
“No son residuos embolsados y toca hacer operativos con máquinas especiales para poderlos recoger debido a que no deben entrar en contacto con el personal”, aseguró Martelo. A la vez explicó que por este proceso no se cumple con la misma programación que es usual en la ciudad con cajas compactadoras como lo establece el decreto.
Por último, señaló que la falta de un liderazgo en esta zona hace más complicado que la comunidad se someta al cumplimiento normativo para un manejo óptimo de esta situación. De la misma manera reconoció que por la problemática que se presenta, pareciera que la empresa no estuviera cumpliendo su función, pero aseguró que esta zona resulta ser la más costosa para este procedimiento puesto que no se hace el recaudo con compactador sino con máquinas, lo que hace el servicio ineficiente.
RUTAS
Tras una análisis del plan operativo que rige en la ciudad y con el que se hicieron algunas modificaciones al finalizar el año 2018, actualmente la ciudad cuenta con 12 rutas de recolección de residuos en el día y 11 en la noche, con lo que incrementaron en cuatro vehículos la recolección de Valledupar indistintamente de la zona, lo que permite según Martelo, que los recorridos no sean tan amplios y no se queden residuos de un día para otro por retrasos en frecuencia. Sumado a esto están implementando unas acciones de barrido con dos máquinas adicionales para cumplir con esta labor en las vías y avenidas principales.
En unas zonas del Centro incrementaron esta operación con el fin de lograr un mayor mantenimiento teniendo en cuenta que el barrido tiene tres componentes, el barrido de cuneta que hacen a través de barrido perimetral, el barrido de mantenimiento donde buscan la limpieza alrededor y pulimento, puntos donde la comunidad acostumbra a arrojar residuos que no caen a la vía directamente y por esto requieren un refuerzo adicional para llegar a la misma.
Redacción / EL PILÓN
Mes a mes por las redes sociales la comunidad del barrio Divino Niño manifiesta su inconformidad por la falta de rutas de recolección de basuras lo que ha ocasionado que el polideportivo del sector no sea para el disfrute de los jóvenes, sino un lote de desechos. Una de las ciudades más limpias del país […]
Mes a mes por las redes sociales la comunidad del barrio Divino Niño manifiesta su inconformidad por la falta de rutas de recolección de basuras lo que ha ocasionado que el polideportivo del sector no sea para el disfrute de los jóvenes, sino un lote de desechos.
Una de las ciudades más limpias del país se está convirtiendo en víctima de las personas que no cuidan el medio ambiente; montañas de basuras en diferentes zonas de Valledupar ponen en evidencia a ciudadanos a los que no les preocupa arrojar los desechos en las calles, lotes y monumentos. Tal es el caso del polideportivo del barrio Divino Niño, donde los habitantes se quejan de los malos olores producidos por las basuras y además afirman la ausencia de Aseo del Norte en el sector.
Horacio Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal, es uno de los afectados por esta situación que lleva años, por lo que les hace un llamado a la administración municipal para que le hagan la limpieza oportuna a sus propiedades y se apropien del polideportivo. “Unos de los problemas que nos afecta directamente es que estos lotes se encuentran llenos de basura, lo que está generando múltiples enfermedades en el barrio y se está estableciendo un foco de inseguridad dentro de nuestra comunidad muy alto, situación que se presenta por la falta de atención de Aseo del Norte y la administración”, dijo.
Asimismo, Wiston Sierra, habitante del sector, a través de Twitter, evidenció la situación actual del polideportivo. “El polideportivo del barrio Divino Niño está vuelto un foco de contaminación, ni @Aseodelnorte1 @CristianMartelo , ni la @AlcaldiaVpar @TutoUhiaAlcalde se han apersonado de esta situación. Las soluciones son solo pañitos de agua tibia. No soportamos más! Exigimos SOLUCIÓN”, esto fue citado a través de un trino.
Ante esto, Torres le explicó a EL PILÓN que en el barrio solo se ve limpio el polideportivo cuando la comunidad se lo presta a la iglesia del sector para realizar cultos en la zona. “Estamos cansados de ir a la administración municipal hablar con todo el mundo para que nos solucionen este panorama que cada vez es peor e incluso los barrios e invasiones que están cerca de acá tienen como botadero el polideportivo”, expresó.
El barrio ubicado en la Comuna cinco de Valledupar limita con varias invasiones de las 11 que hay en la ciudad.
EL PILÓN habló con el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martelo, quien indicó las rutas que pasan por el sector. “El tema del polideportivo es complicado, puesto que hemos realizado campañas desde el 2015 e instalamos tanques y canecas de 55 galones, estrategias que aún no han dado resultado, puesto que allí se conjugan varios puntos en torno a la recolección, por ejemplo: presentación de residuos en horas que no corresponden a la frecuencia, recolección de basura ilegal la cual dejan en cualquier lugar y son estas las que no dejan que el servicio no se vea”, acotó.
Para darle un manejo a estas afectaciones, explicó Martelo, cuentan con planes operativos de recuperación de zonas, con los que por ejemplo realizaron una limpieza en este espacio tras tener conocimiento de la situación.
LUGARES PROBLEMÁTICOS CON LAS BASURAS:
Sobre este panorama, el gerente de Aseo del Norte se refirió también a que en Valledupar existen 11 puntos críticos para la recolección de basuras por parte de esta empresa y que corresponden precisamente a las 11 invasiones que existen actualmente en la ciudad. La dificultad se presenta allí por la imposibilidad técnica que tienen los vehículos para ingresar, motivo por el cual suelen recoger los desechos en un punto de acopio determinado para la comunidad.
“Una cosa es que los acopien y otra que hagan un reguero como el que tienen en el Divino Niño o el que hacen en Brisas de la Popa”, agregó el funcionario, destacando además que lo mismo sucede en otros sector como Altos de Pimienta. Justamente, en el caso del Divino Niño, ubicado en la Comuna cinco de Valledupar, limita con alrededor de cinco invasiones.
Por ejemplo en Los Guasimales, esta ha sido una lucha constante entre los líderes y la misma comunidad tanto de ese sector como de los barrios vecinos, dado que no se logra dar un manejo correcto a los residuos. Según reiteró Katy Duarte, líder en esta zona, la situación ahora misma se mantiene puesto que las personas no tienen ningún cuidado al momento de botar las basuras.
A esto se le suma también que por las obras de pavimentación que se están haciendo detrás del megacolegio Ricardo Gonzales Gonzales, algunos se han desplazado a dejar los desechos en un lote que colinda con dicha institución y que ha sido frecuentemente utilizado para este fin.
Allí la problemática es tal que tras la instalación de algunos tanques para la disposición de las basuras, Duarte decidió que los retiraran puesto que en estos elementos estaban dejando hasta cuerpos de animales muertos, lo que provocaba una mayor afectación. “Tenemos problemas es con la gente que no tiene conciencia del daño ambiental”, dijo Duarte, quien reconoció que el recaudo por parte de Aseo del Norte se cumple con total normalidad los días lunes, miércoles y viernes.
Ahora, como medida pedagógica, están poniendo en el sector letreros con mensajes para que la gente se sensibilice más y tengan en cuenta el Código de Policía y las consecuentes sanciones que puede acarrear el mal manejo de las basuras, todo con el fin de erradicar la problemática.
En el caso de Bello Horizonte, María Miranda, presidente de la Junta de Acción Comunal, expresó que ahora mismo no están teniendo problemas en este sentido puesto que las rutas de recolección pasan normalmente tres veces a la semana. A su vez, reconoció que a veces el problema no es culpa de la empresa de aseo sino de la misma comunidad porque en muchos casos sacan la basura después que pasan los vehículos.
Aprovechó también para recordar que en Bello Horizonte II le comentaron que una calle no transitan los vehículos, pero que finalmente no han tocado el tema más donde quedaron pendientes de revisar la situación. Igualmente sostuvo que a algunos vecinos se les recomendó que dejarán las hojas de los árboles en bolsas de basuras y que no dejen palos tirados puesto que la empresa de aseo no los recoge de esta manera. “Es duro eso, cada quien vive por su lado, es una lucha explicarle a la gente”, agregó.
Frente a estos factores, Martelo trajo a colación que han hecho varios programas de responsabilidad social empresarial de mano con la comunidad por medio de capacitaciones para lograr que los residuos sean acopiados de la manera indicada, algo que sin embargo todavía no da los resultados esperados.
Por esto, se refirió también a que las basuras no las están sacando en bolsa sino que lo hacen en sacos, que luego vacían en el andén y que la empresa no los puede recoger a mano, justificando que el Decreto 1077 del 2015 indica que la forma correcta de presentar los residuos sólidos se debe hacer a través de diferentes empaques; entre ellos, bolsas.
“No son residuos embolsados y toca hacer operativos con máquinas especiales para poderlos recoger debido a que no deben entrar en contacto con el personal”, aseguró Martelo. A la vez explicó que por este proceso no se cumple con la misma programación que es usual en la ciudad con cajas compactadoras como lo establece el decreto.
Por último, señaló que la falta de un liderazgo en esta zona hace más complicado que la comunidad se someta al cumplimiento normativo para un manejo óptimo de esta situación. De la misma manera reconoció que por la problemática que se presenta, pareciera que la empresa no estuviera cumpliendo su función, pero aseguró que esta zona resulta ser la más costosa para este procedimiento puesto que no se hace el recaudo con compactador sino con máquinas, lo que hace el servicio ineficiente.
RUTAS
Tras una análisis del plan operativo que rige en la ciudad y con el que se hicieron algunas modificaciones al finalizar el año 2018, actualmente la ciudad cuenta con 12 rutas de recolección de residuos en el día y 11 en la noche, con lo que incrementaron en cuatro vehículos la recolección de Valledupar indistintamente de la zona, lo que permite según Martelo, que los recorridos no sean tan amplios y no se queden residuos de un día para otro por retrasos en frecuencia. Sumado a esto están implementando unas acciones de barrido con dos máquinas adicionales para cumplir con esta labor en las vías y avenidas principales.
En unas zonas del Centro incrementaron esta operación con el fin de lograr un mayor mantenimiento teniendo en cuenta que el barrido tiene tres componentes, el barrido de cuneta que hacen a través de barrido perimetral, el barrido de mantenimiento donde buscan la limpieza alrededor y pulimento, puntos donde la comunidad acostumbra a arrojar residuos que no caen a la vía directamente y por esto requieren un refuerzo adicional para llegar a la misma.
Redacción / EL PILÓN