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Economía - 8 mayo, 2025

Balance económico y turístico del Festival Vallenato 2025: impulso histórico para la economía, con retos por superar

La mayoría de los turistas nacionales llegaron de Bogotá, Antioquia y Atlántico, mientras que los internacionales provenían de Estados Unidos, México y otros países de América Latina.

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El Festival de la Leyenda Vallenata en su 58.ª versión dejó un balance económico y turístico positivo para Valledupar, ratificando que es uno de los principales motores de desarrollo regional. Con más de 100 eventos entre conversatorios, foros y fiestas privadas, la ciudad vivió una intensa reactivación económica y cultural que superó todas las expectativas, de acuerdo con las cifras entregadas este jueves por la Cámara de Comercio de Valledupar. 

En transporte, la Terminal de Valledupar registró un récord de 38.267 pasajeros, un aumento significativo frente a los 32.947 del año anterior. Según el gerente de la entidad, Winter Díaz, la ruta Valledupar-Santa Marta creció un 260 %, y Valledupar-Barranquilla un 186 %, con un notable incremento de turistas extranjeros, especialmente europeos y latinoamericanos quienes llegaron por aire a esas capitales y tomaron bus hasta la Capital Mundial del Vallenato. 

A nivel aéreo, 6.030 pasajeros ingresaron a la ciudad del 28 de abril al 3 de mayo a través de 126 operaciones nacionales y 7 operaciones internacionales en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, donde operaron 4 aerolíneas comerciales con rutas a Valledupar desde Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. 

Lea: Festival Vallenato 2025 duplicó el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Alfonso López

Por su parte, Julio Domínguez, líder del gremio de taxistas, informó que se prestaron cerca de 480.000 servicios con 1.600 vehículos. Ante las críticas por el alto precio del servicio, advirtió que se duplicó el tiempo de traslado por los más de 25.751 vehículos que entraron a la ciudad en esta temporada y que existe la necesidad de ajustar tarifas para 2025, puesto que el último cambio quedó para 2024. 

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Octavio Pico, director ejecutivo de la Federación de Comerciantes en el Cesar (Fenalco), fue uno de los que criticó la especulación en precios de taxis y restaurantes, y resaltó la importancia de crear herramientas objetivas para medir el impacto económico real del Festival, a cuyos organizadores instó a fomentar eventos en barrios para incluir a más sectores sociales y garantizar que todos los beneficiarios contribuyan con impuestos.

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El sector gastronómico experimentó un crecimiento del 30 % en ventas respecto al Festival 2024, alcanzando ingresos por 10.000 millones de pesos y generando entre 1 y 3 empleos adicionales temporales por establecimiento. Bares y discotecas también reportaron un aumento del 20 % en sus ventas. Jorge Cerchiario, presidente de la Asociación de Empresarios de Bares  (Asobares) en el Cesar, destacó que 39 establecimientos contaron con presentaciones en vivo generando dinámica económica para grupos musicales, establecimientos comerciales y mejor experiencia para los turistas, principalmente. 

84 % de ocupación hotelera 

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en cabeza de la presidenta  María Fernanda Villabona, en el Cesar, también presentó las cifras del gremio: de 3.500 habitaciones, fueron ocupadas 2.940 durante la festividad. De acuerdo con  Villabona, también gerente del hotel Sonesta, la ocupación fue de 84 % , 5 puntos por encima de lo registrado el año anterior 2024.

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Sin embargo, Cotelco denunció la competencia desleal denominada  “parahotelería” y plataformas como Airbnb, y alertó sobre casos de huéspedes estafados con boletería de conciertos, solicitando mayor control para proteger la hotelería formal. Otro de los  eventos que fue denominado como exitoso fue la Gran Cabalgata, que generó más de 3.000 millones de pesos, según sus organizadores, reuniendo a 140 conductores de camiones, 90 herreros, 200 palafreneros, 2.600 acompañantes, 30 veterinarios y numerosos jinetes, consolidando su importancia como atractivo turístico y cultural.

Por Redacción EL PILÓN

Economía
8 mayo, 2025

Balance económico y turístico del Festival Vallenato 2025: impulso histórico para la economía, con retos por superar

La mayoría de los turistas nacionales llegaron de Bogotá, Antioquia y Atlántico, mientras que los internacionales provenían de Estados Unidos, México y otros países de América Latina.


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El Festival de la Leyenda Vallenata en su 58.ª versión dejó un balance económico y turístico positivo para Valledupar, ratificando que es uno de los principales motores de desarrollo regional. Con más de 100 eventos entre conversatorios, foros y fiestas privadas, la ciudad vivió una intensa reactivación económica y cultural que superó todas las expectativas, de acuerdo con las cifras entregadas este jueves por la Cámara de Comercio de Valledupar. 

En transporte, la Terminal de Valledupar registró un récord de 38.267 pasajeros, un aumento significativo frente a los 32.947 del año anterior. Según el gerente de la entidad, Winter Díaz, la ruta Valledupar-Santa Marta creció un 260 %, y Valledupar-Barranquilla un 186 %, con un notable incremento de turistas extranjeros, especialmente europeos y latinoamericanos quienes llegaron por aire a esas capitales y tomaron bus hasta la Capital Mundial del Vallenato. 

A nivel aéreo, 6.030 pasajeros ingresaron a la ciudad del 28 de abril al 3 de mayo a través de 126 operaciones nacionales y 7 operaciones internacionales en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, donde operaron 4 aerolíneas comerciales con rutas a Valledupar desde Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. 

Lea: Festival Vallenato 2025 duplicó el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Alfonso López

Por su parte, Julio Domínguez, líder del gremio de taxistas, informó que se prestaron cerca de 480.000 servicios con 1.600 vehículos. Ante las críticas por el alto precio del servicio, advirtió que se duplicó el tiempo de traslado por los más de 25.751 vehículos que entraron a la ciudad en esta temporada y que existe la necesidad de ajustar tarifas para 2025, puesto que el último cambio quedó para 2024. 

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Octavio Pico, director ejecutivo de la Federación de Comerciantes en el Cesar (Fenalco), fue uno de los que criticó la especulación en precios de taxis y restaurantes, y resaltó la importancia de crear herramientas objetivas para medir el impacto económico real del Festival, a cuyos organizadores instó a fomentar eventos en barrios para incluir a más sectores sociales y garantizar que todos los beneficiarios contribuyan con impuestos.

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El sector gastronómico experimentó un crecimiento del 30 % en ventas respecto al Festival 2024, alcanzando ingresos por 10.000 millones de pesos y generando entre 1 y 3 empleos adicionales temporales por establecimiento. Bares y discotecas también reportaron un aumento del 20 % en sus ventas. Jorge Cerchiario, presidente de la Asociación de Empresarios de Bares  (Asobares) en el Cesar, destacó que 39 establecimientos contaron con presentaciones en vivo generando dinámica económica para grupos musicales, establecimientos comerciales y mejor experiencia para los turistas, principalmente. 

84 % de ocupación hotelera 

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en cabeza de la presidenta  María Fernanda Villabona, en el Cesar, también presentó las cifras del gremio: de 3.500 habitaciones, fueron ocupadas 2.940 durante la festividad. De acuerdo con  Villabona, también gerente del hotel Sonesta, la ocupación fue de 84 % , 5 puntos por encima de lo registrado el año anterior 2024.

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Sin embargo, Cotelco denunció la competencia desleal denominada  “parahotelería” y plataformas como Airbnb, y alertó sobre casos de huéspedes estafados con boletería de conciertos, solicitando mayor control para proteger la hotelería formal. Otro de los  eventos que fue denominado como exitoso fue la Gran Cabalgata, que generó más de 3.000 millones de pesos, según sus organizadores, reuniendo a 140 conductores de camiones, 90 herreros, 200 palafreneros, 2.600 acompañantes, 30 veterinarios y numerosos jinetes, consolidando su importancia como atractivo turístico y cultural.

Por Redacción EL PILÓN