La Policía Metropolitana de Valledupar dio a conocer el balance del Día de la Madre 2025 y el trabajo operacional que adelantaron en el marco de esta celebración, destacando que se impusieron medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia y se intensificaron las campañas de prevención.
Según lo reportado por las autoridades las acciones operativas y preventivas realizadas durante la semana que conmemoró esta fecha especial, se reportaron 34 capturas por diversos delitos, entre ellos, hurto, concierto para delinquir, lesiones personales, porte ilegal de armas, receptación, acceso carnal con menor de 14 años y feminicidio.
Durante este mismo periodo, se aplicaron 53 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia, siendo las riñas y uso inadecuado del espacio público las principales infracciones registradas.
En total, la policía recibió 556 llamadas a la línea 123, relacionadas principalmente con hurto, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas y perturbación por alto volumen.
De acuerdo con lo manifestado por el coronel Álex Durán, comandante de la Policía Metropolitana, durante el fin de semana realizaron 8 capturas en flagrancia, incautaron dos armas de fuego y recuperaron tres motocicletas.
“Tradicionalmente a nivel nacional se presentan o se incrementan los hechos de lesiones personales, de riñas, y para esta ocasión la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Seguridad instaló un Puesto de Mando Unificado, allí participamos toda la institucionalidad, durante más de 48 horas de trabajo ininterrumpido. Este puesto de mando atendió 312 llamadas de emergencia desde nuestra línea de emergencia 123 y estuvimos en los barrios, en toda el área metropolitana atendiendo 61 eventos de riñas, 54 eventos de violencia intrafamiliar, que afortunadamente fueron intervenidos oportunamente y que no tuvieron consecuencias graves de lesiones personales, ni ningún otro hecho lamentable”, expresó el coronel Alex Durán.
En cuanto a labores de control, realizaron 7.616 consultas de antecedentes a personas y 6.044 a vehículos y motocicletas, así como 522 planes preventivos, como fueron: Plan Control Motocicletas, 305 intervenciones en los barrios como Nevada, Divino Niño, Francisco Javier, Villa Mónica, Fundadores, Dangond, Villa Taxi, Villa Miriam, Chiriquí, torres de Nando Marín, carrera cuarta, Los Milagros, Emmanuel, Mareigua, 25 de Diciembre, Brisas de la Popa y Tierra Prometida.
También desarrollaron 72 campañas contra la violencia hacia la mujer en sectores como Páramo, Don Alberto, Don Carmelo, Emmanuel, Amaneceres del Valle, Los Milagros, 450 Años, El Prado, Los Cocos, El Carmen, Cicerón Maestre, Villa Taxi y La Victoria.
“A comparación del año 2024 se nota una reducción importante en la atención de estos eventos y con estas cifras hoy presentamos un balance positivo en materia de seguridad, orden público y convivencia en Valledupar y su área metropolitana”, dijo el coronel Alex Durán.
Sin embargo, en el Día de las Madres se presentó el homicidio de Yefferson Cabrales Arrieta, conocido como ‘El Chino’, de 28 años, quien fue atacado con arma de fuego, en la manzana 58 casa 1220 de la invasión Brisas de la Popa. Según las autoridades, el hoy occiso registraba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), indiciado por homicidio en el año 2025, víctima de disparos por arma de fuego en el 2024, indiciado por tráfico de estupefacientes en el 2023 e indiciado por lesiones personales.
“Tuvimos un homicidio aquí en el municipio de Valledupar que se dio a situaciones de intolerancia, es el único hecho que debemos lamentar de esta jornada del Día de las Madres”, destacó el coronel.
Cabe mencionar que estas acciones se extendieron a todos los municipios que conforman la Policía Metropolitana de Valledupar, incluyendo Codazzi, La Paz, Manaure, Pueblo Bello y otros corregimientos.
Por Redacción Judicial










