Publicidad
Económicas - 2 diciembre, 2022

Bajó el desempleo en Valledupar en octubre, ¿hay más ofertas laborales? 

El porcentaje presentado por el DANE, correspondiente al mes de octubre, es el más bajo de los últimos cuatro meses.  Sin embargo, la falta de empleos en la capital del Cesar sigue superando al promedio nacional en 6.3 puntos. 

A nivel nacional, la tasa de desempleo bajó a un dígito: 9,7%.    / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
A nivel nacional, la tasa de desempleo bajó a un dígito: 9,7%. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La tasa de desempleo en Valledupar para el mes de octubre fue de 16% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Ese porcentaje es el más bajo de los últimos cuatro meses, debido a que en  septiembre fue de 17,6%; en agosto de 17 por ciento y en julio de 16,4%. 

Sin embargo, la falta de empleos en la capital del Cesar sigue por encima del promedio nacional en 6.3 puntos (9.7%). 

En junio, la misma medición del DANE indicaba que la falta de oportunidades laborales en en este municipio era reflejada en un 15,4%. 

La informalidad en la capital del Cesar es de 67,6%.  / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

OCTUBRE 2021

Para octubre de 2021, hace un año, el registro de este problema socioeconómico en Valledupar era de 14 por ciento. El segundo indicador más bajo de ese periodo. 

Lea: 16% de desempleo en Valledupar para octubre 

Sin embargo, entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, la población desocupada aumentó en un dos por ciento (2%). 

¿HAY MÁS EMPLEOS EN VALLEDUPAR EN OCTUBRE DE 2022? 

A pesar del incremento anual, parte de la ciudadanía pregunta a qué se debe la tendencia a la baja de los recientes meses del 2022. 

Le puede interesar: Valledupar subió la tasa de desempleo pero bajó en posición 

Las actividades económicas con mayor ocupación han sido el comercio y la reparación de vehículos y en segundo lugar la administración pública y la defensa. 

‘ES POR LA TEMPORADA’ 

“A final de año, los comerciantes tienen incrementos en productos de consumo de temporada y lo que hacen es contratar personal para que ayuden en los puntos de venta en los tres últimos meses”, afirmó Octavio Pico. 

El director de la Federación de Comerciantes, Fenalco,  en el Cesar, refirió a la demanda en la industria de marroquinería, bisutería, perfumería, confecciones, relojería e incluso electrodomésticos y tecnología. 

Para Pico, eso es lo que “jalona la ocupación de la personas” para esta época. “Lo que deberíamos querer es que eso se mantenga”, puntualizó el líder gremial.

Lea: En julio aumentó el desempleo y la informalidad en Valledupar  

POBLACIÓN OCUPADA 

187.542 personas en el Valle del Cacique Upar reportaban estar ocupadas o empleadas durante el último trimestre. 

Más de 94 mil personas como trabajadoras ‘por cuenta propia’ mientras que por lo menos 69 mil como obreras y/o empleadas particulares. 

INFORMALES

Hay que precisar que la informalidad en la ciudad está en 67,6%, lo que significa que la mayoría de las personas laboran por fuera de la legislación comercial y laboral del país y la región. 

“No hay fuentes de empleo en Valledupar, aquí tenemos compañeros profesionales que son vendedores informales”, dijo Wilfrido Vargas, comerciante en el centro de esta capital. 

“Qué lástima que nuestros jóvenes se estén preparando y no consigan empleo”, sentenció Vargas. 

Por Andrea Guerra / EL PILÓN 

andreaguerraperiodista@gmail.com